Friday 19 de April de 2024

LIFESTYLE | 22-05-2023 14:42

Profesionales de la salud mental: los distintos roles y sus características fundamentales

Psicólogo, psiquiatra, terapeuta, consultor o coach, son tan solo algunos de los trabajos que demuestran el gran avance y diversificación en lo que refiere al cuidado de la psiquis.

En los últimos años la salud mental ha comenzado a cobrar más importancia, y cada vez son más las personas que buscan ayuda para su bienestar psicológico. Cuando antes era un tabú decir que ibas al psicólogo, ahora parece ser lo más normal y se habla sin tapujos ni vergüenza. Empezar a preocuparnos por la salud de nuestra psiquis es un gran avance que nos ayuda al mismo tiempo a progresar en otros ámbitos de nuestra vida.

salud mental
Profesionales de la salud mental

Sin embargo, con esta rápida expansión, los expertos en salud mental se han diversificado, y ahora tenemos más opciones a las que recurrir si buscamos un cambio en nuestras vidas. Estos profesionales cumplen distintos roles y siguen distintos tratamientos. A continuación describiremos brevemente cada uno de ellos, para que logres encontrar aquel que va mejor con tus metas a cumplir.

Psicólogo

salud mental
Profesionales de la salud mental

Habiendo cursado la carrera de psicología, el psicólogo está capacitado para diagnosticar y establecer pautas de intervención que puedan ayudar a mejorar la vida de sus pacientes. Su tarea se centra en comprender el comportamiento y las funciones mentales de las personas que acuden a él. Dentro de la psicología existen distintas corrientes de pensamiento, cada una de las cuales resulta más conveniente según el tipo de patología que presente la persona. No obstante, el psicólogo no está habilitado a ofrecer tratamiento farmacológico, es en este punto entonces donde aparece el psiquiatra.

Psiquiatra

salud mental
Profesionales de la salud mental

Se trata de un profesional formado en medicina y especializado en salud mental, por lo que cuenta con las herramientas necesarias para entender la interrelación entre los trastornos mentales y físicos. Además de realizar diagnósticos, están habilitados a proporcionar tratamientos farmacológicos. Puede que el psicólogo al que recurrimos haya notado síntomas graves y persistentes, por lo que seremos derivados al psiquiatra y ambos profesionales nos ayudarán en el camino de nuestro tratamiento.

Trastornos como la esquizofrenia, la bipolaridad, o la depresión mayor, son tan solo algunos ejemplos en los que además se requiere una contención farmacológica, por lo que el psiquiatra sería la mejor opción para cuidar nuestra salud mental. Siempre podemos contar con el acompañamiento de un psicólogo si así lo queremos.

Coach de salud mental

salud mental
Profesionales de la salud mental

En la actualidad, cada vez son más los cursos para convertirte en coach de salud mental, y al mismo tiempo cada vez son más las personas que se anotan en ellos. Esto demuestra el creciente interés por la población en el bienestar no solo propio, sino también en el ajeno, ya que a través de estos nuevos conocimientos adquiridos también buscan ayudar a otros. El coach te ayuda a que adoptes hábitos más saludables y a focalizarte en las metas que querés conseguir.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios