Thursday 28 de March de 2024

LIFESTYLE | 07-12-2022 10:54

¿Por qué se arma el arbolito de Navidad el 8 de diciembre? 

En nuestro país es tradición armar el clásico árbol en el Día de la Inmaculada Concepción. 

Cuando nos acercamos a diciembre, es normal que las vidrieras de muchos locales comerciales se llenen de productos relacionados a la Navidad. Esto es porque cada 8 de diciembre, en nuestro país y en varias partes del mundo es tradición armar el Arbolito de Navidad. Si bien los argentinos suelen armar este clásico arbolito, y lo desarman el 6 de enero, pocos saben por qué lo hacen. 

¿Por qué se arma el arbolito de Navidad el 8 de diciembre? 
¿Por qué se arma el arbolito de Navidad el 8 de diciembre?

Antiguamente en el norte de Europa, la costumbre de adornar un árbol se llevaba a cabo para celebrar el nacimiento de Frey, el dios nórdico del Sol y la fertilidad. Según cuenta la leyenda, San Bonifacio, el evangelizador de Alemania, cortó un árbol que consagraba al dios Thor y en su lugar puso un abeto que simbolizaba el amor de Dios. A este árbol lo adornó con manzanas y velas, las primeras simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las segundas, representaban la luz de Cristo. 

¿Por qué se arma el arbolito de Navidad el 8 de diciembre? 
¿Por qué se arma el arbolito de Navidad el 8 de diciembre?

Tras la cristianización, los religiosos adaptaron esta versión, dándole otro significado: tomaron la idea de adornar un árbol, tradicionalmente de pino, para celebrar el nacimiento de Cristo, y dándole la representatividad del amor de Dios y la vida eterna. Conforme pasaba el tiempo, las manzanas y las velas se transformaron en esferas, luces y otros adornos. Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por San Nicolás o Papa Noel. 

navidad
¿Por qué se arma el arbolito de Navidad el 8 de diciembre?

Con el paso del tiempo, independientemente del significado que cada familia busque darle, armar el arbolito de navidad se convirtió en una actividad familiar para dar inicio al clima festivo de diciembre. En la actualidad, esta tradición se extendió a toda la población, sea cristiana o no, y se arma el 8 de diciembre en conmemoración del Día de la Inmaculada Concepción de María, proclamada por el papa Pío IX en 1854. 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios