Thursday 28 de March de 2024

LIFESTYLE | 07-10-2019 18:35

Orense: una paseo por el destino de nuestros ancestros

Encanta por sus viñedos, sus aguas termales y una historia vinculada íntimamente a nuestro país. 

Desde Orense salió para nunca más volver mi abuelo el galleguito, tenía dieciocho años. Su madre para salvarlo de la guerra civil española y aun sabiendo que no lo volvería a ver, lo subió como polizón en un barco hacia América.

Adiós a una tierra donde el nunca más pondría los pies como tantos otros galleguitos que como mi abuelo partieron de Orense. Con lágrimas en los ojos escucharon la sirena del barco que los alejaba de sus afectos, de Galicia, de Orense; en la mayoría de los casos para siempre.

Su historia me trae el recuerdo de cuando visite un museo en Croacia donde una pared estaba cubierta de fotografías de familias enteras donde el miembro que había partido hacia América y no había vuelto aparecía en la foto sin rostro, todo de negro.

También te puede interesar: 10 salidas imperdibles para hacer en Bal Harbour

En algunas fotos faltaban dos personas, en otra cuatro y en otras más. Los gallegos de Orense llegaron a la Argentina con la esperanza de una vida mejor, trabajaron de sol a sol para forjarse un futuro para ellos y para sus hijos. Orense nos envió sus trabajadores, a los hijos de su tierra y hoy en Argentina tenemos muchos, Vázquez, Fernández o González.

Nosotros a la ciudad de Orense la llamamos así porque así la llamaban nuestros parientes, pero por un decreto de 1998 paso a llamarse en gallego Ourense y sus habitantes ourensenses. 

Hay muchas cosas que nos unen a los gallegos de Orense en La Argentina, por ejemplo, Buenos Aires y Orense comparten el mismo patrono de la ciudad: San Martín de Tours; En el partido de tres arroyos en Córdoba un orensano Ramon Santamarina fundo en 1913 un pueblo que denomino Orense como su ciudad natal.

Como las cosas le fueron muy bien en la Argentina a Santamarina, en agradecimiento a la tierra que lo vio nacer hizo construir un imponente edificio donde fundo un asilo para niñas huérfanas junto a una magnifica iglesia-cripta donde alguno de los Santamarina descansa para siempre; hoy el edificio es la sede del prestigioso colegio: Santo Ángel.

También te puede interesar: Frankfurt en un día, ¿qué ver?

La provincia de Orense se encuentra al noroeste de la península Ibérica, puerta de entrada natural a la región de Galicia y a solo 60 km de la frontera con Portugal. Está rodeada de montes y colinas verdes entre los ríos Miño y sus fuentes el Lona y el Barbana. Se ubica cerca de ciudades importantes como Vigo, Lugo o la señorial Santiago de Compostela.

Orense, un paseo por el paraíso gallego

La llamada ruta de la plata, denominación que viene del árabe Bal`latta que quiere decir camino enlosado; pasa por Orense y la utilizaban desde hace siglos los pelegrinos del sur de la península para ir al santuario de Santiago de Compostela.

Tiene clima extremo, mucho calor húmedo en verano y mucha niebla y temperaturas muy bajas en invierno. Las lluvias abundantes en primavera y otoño caen como cascadas por los valles alimentando sus ríos ciudadanos. Tanto la primavera como el otoño son las dos estaciones más preciadas para hacerle una visita. 

Tierra de celebraciones
Las Fiestas que se realizan en la región también son de mucha atracción turística, comienzan en carnaval y terminan en junio. Todas tienen que ver con las actividades de la ciudad y con los frutos de la tierra como la vendimia en la comarca de Ribeiro.  

La castaña tiene su propia fiesta; para festejarla se encienden fuegos en los montes donde se asan castañas, chorizos y se toma vino joven. El día de San Martin, el 11 de noviembre, también es muy importante y está ligada a una fiesta religiosa del patrono de la ciudad: San Martin de Tours.

También te puede interesar: Córdoba: el nuevo spot de la gastronomía argentina

El casco antiguo de la ciudad de Orense tiene sus calles empedradas hechas con las piedras que vienen del rio Miño albergando monumentos históricos producto de los distintos pasajes del tiempo.

Orense, un paseo por el paraíso gallego

La región de Orense posee un rico patrimonio cultural y la ciudad es de una gran belleza arquitectural: la magnífica catedral, Iglesias, plazas, fuentes, una gran cantidad de puentes sobre los rios, conventos con sus magníficos claustros, algunos convertidos en hotel boutique y las incomparables termas hacen un conjunto histórico-cultural que vale la pena visitar. 

Pura arquitectura
Haciendo un paseo más extenso y desordenado por la ciudad podemos encontrar plazas y edificios donde se mezcla lo antiguo con lo moderno y donde mil detalles nos aproximan al trabajo de arquitectos inteligentes y dedicados como Antonio Queralt o Daniel Vázquez Gulias que dejaron su noble imprenta en la ciudad.

La plaza mayor fue siempre el centro de la ciudad, rodeada de terrazas de café y restaurantes permiten los encuentros sociales a toda hora siendo por las noches muy bulliciosa y animada.

En la plaza se destacan edificios como la iglesia de Santa María Madre o el palacio episcopal lugar de reunión de los soldados romanos, reyes suevos y obispos medievales, hoy en el edificio se encuentra el museo arqueológico provincial

La imponente basílica de San Martin es la catedral de Orense construida en los siglos XII-XIII. La estructura del edificio es románica de transición con influencia cistercienses y compostelanas.

Tan bella por dentro como por fuera, con sus tres pórticos, uno de los cuales el pórtico escultórico representa la llegada del juicio final. La catedral tiene impresionante altar dorado y la destacada capilla del Santo Cristo cuya cabello y barba crecen según la leyenda.

El paraíso de la vides

Orense, un paseo por el paraíso gallego
Hace más de 2.000 años los romanos atraídos por las aguas que salían de las entrañas de la región a 67 grados fundaron la ciudad en torno a las Burgas o termas y la llamaron Aquí Auriense: aguas de oro.

Hay 5 Burgas naturales en la ciudad, imposible de pasar por ella sin entrar en sus piscinas de agua caliente que son aconsejadas para la cura de muchas enfermedades: hepáticas, digestivas, metabólicas y de las vías urinarias.

Se suele decir que a donde llegaron los romanos allí hay vino y esto es lo que ocurre con Galicia. En Galicia hay 5 denominaciones de origen de vino y 4 están en la provincia de Orense; Ribeiro, Monterey,

Orense, un paseo por el paraíso gallego

Baldorras y Riveira Sacra que ocupa tanto la provincia de Orense como de Lugo. Si bien la producción de vinos es muy importante aún sigue siendo en su mayoría de consumo local. Llama la atención las viñas de Riveira Sacra por estar plantadas en laderas muy empinadas y se las llama de viticultura heroica porque la única manera de recoger la uva es con cestos al hombro. 

La elegancia de los orensanos no viene de ahora, siempre fue una ciudad donde el buen gusto y el arte de vestir convivieron juntos. La prueba de ello es la presencia de innumerables negocios de venta de prendas de vestir, la gran cantidad de modistas y sastres que trabajan aun como en el tiempo contentando a un público muy exigente. Orense también es cuna de diseñadores internacionales como Adolfo Domínguez o la empresa de trascendencia mundial como es Zara

Letras gallegas 
Orense dio muchos escritores a la literatura española. Por la riqueza intelectual de la ciudad se la llevo a llamar la Atenas de Galicia, inclusive hubo un grupo de ellos que se los definió la generación NOS; este grupo de escritores que no se destacó solamente por la cantidad, sino que, por la calidad de sus obras, logro que el gallego fuera reconocido en todos los ámbitos del conocimiento. Otero Pedrallo gran sabio humanista o como el escritor Eduardo Blanco Amor cuya estatua vigila la alameda de la ciudad. 

Paladar imperdible
La gastronomía ocupa un lugar muy importante en la vida de los orensanos o aurienses, sus platos derivan principalmente de los productos de su tierra. Aun estando alejados del mar se come mucho pescado y su plato destacado es el pulpo a la gallega. A la hora de comer la elección es difícil porque aún en los pequeños restaurantes se come delicioso. ¡Lo digo por experiencia!
 

at Lilian Rinar (desde Orense)

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios