Friday 29 de March de 2024

LIFESTYLE | 18-02-2021 10:32

Luna: mitos, verdades y cómo afecta realmente nuestras vidas

Toda la verdad de cómo afecta la Luna a nuestras vidas.

La mitología lunar es casi tan antigua como la existencia de los seres humanos. Durante miles de años han sido muchas las civilizaciones que han creído en la influencia de la Luna en muchos aspectos de la vida en la Tierra, y que incluso la han utilizado para medir el paso del tiempo. El caso más emblemático es el que nos dejaron los Mayas, una de las primeras civilizaciones en crear calendarios lunares. Los babilonios también partieron de este concepto, creando un calendario de doce meses de treinta días a los que sumaban meses extras para mantener la consonancia con el ritmo de las estaciones.

Más allá de la organización del tiempo y de sus usos religiosos, la Luna también ha sido asociada a algunos efectos sobre las personas o los animales. Los ciclos de este astro duran 28 días, al igual que el periodos menstrual medio de las mujeres, lo que produce que en muchas ocasiones, se relacione al satélite con la fertilidad, y que se tienda a pensar que los ciclos menstruales van ligados a los ciclos lunares, que son los que los controlan. Por sus efectos sobre algunos animales como los perros -a los que según varios mitos, vuelve más agresivos en su fase de luna llena, desde hace siglos a la Luna también se le atribuye el poder de transformarlos y de crear -como han recogido muchas leyendas- criaturas como los Hombres Lobo. Seguro que has visto o leído algo sobre ellos...

Todas estas diversas características han colocado a la Luna en el centro de numerosos rituales y leyendas a lo largo de siglos y milenios, pero… ¿realmente son verdad los mitos que rodean a nuestro querido -y único- satélite? ¡Ya es hora de descubrir la verdad! Seguí leyendo para salir de dudas.

Ciclos menstruales

Uno de los mitos más antigüos entiende que los ciclos menstruales y los ciclos lunares están relacionados, que la ovulación la mujer ocurre alrededor de la luna llena y que el periodo llega alrededor de la luna nueva. Pero nada que ver con la realidad. Analizando los datos, observamos que las fechas de inicio del periodo a lo largo del mes son aleatorias, sin importar la fase lunar.

Hombres lobo

Es el mito sobre la luna llena más extendido. Ha dado lugar a cientos de películas que han llenado las salas de cine y se ha colado en algunas de las pesadillas nocturnas más habituales. Un simple mito que sigue acompañándonos desde la antigüedad.

Los animales

Otras leyendas y mitos cuentan que las noches de luna llena están llenas de enigmas y se habla del lado oscuro de la luna para hacer referencia a que cuando el astro está en esta fase ocurren cosas maléficas. Se dice que los animales lo detectan y, por eso, están inquietos. Los animales están intranquilos esas noches, es cierto, pero se debe a que hay más luz y tienen mayor actividad.

Control de las mareas

Aquí no hay mito: es cierto que la Luna afecta a las mareas, debido a la gravedad. Las mareas se producen por un desequilibrio gravitacional entre el Sol y la Luna, que descompensa los océanos a lo largo del planeta. El satélite atrae al agua que está más próxima a ella. En su punto de máxima altura, a la marea se le denomina pleamar y en el de mínima, bajamar.

¿Afecta al sueño?

Las noches de luna llena favorecen el insomnio y el duermevela. Esto es así porque la luz es más intensa y es detectada por unas células que se encuentran en la retina y son más sensibles a la luz blanca. Esto hace que se inhiba la secreción de melatonina, responsable del descanso nocturno.

Instintos básicos

No hay motivos físicos para relacionar la fase de luna llena con cambios en estos comportamientos de los seres vivos. Sin embargo, podemos intuir que si uno no puede conciliar el sueño, duerme acompañado y la luna llena le parece algo romántico, la noche puede dar pie a otros placeres que no sean mirar el techo con desvelo…

¿Crece más el cabello con ella?

Otro mito extendido sobre el efecto de la luna llena es que el cabello crece más rápido cuando el astro está en esta fase. Es falso: el pelo crece una media de 1 a 1,5 centímetros al mes y se debe únicamente al folículo piloso, por lo que la luna no tiene nada que ver.

¿Tiene un lado oculto?

Sí. La cara oculta de la Luna es el hemisferio de este satélite que no se puede observar desde la Tierra. Esto ocurre porque la Luna tarda en rotar sobre sí misma lo mismo que su movimiento de traslación alrededor de la Tierra.

¿Influye en los cultivos?

Para algunas civilizaciones, el influjo de la Luna sobre la vegetación es más que evidente. Todavía hoy se publican, según tradiciones antigüas, normas a seguir en los trabajos del campo teniendo en cuenta las fases lunares, pensando que la luna llena, por ejemplo, hace que los vegetales crezcan más y mejor. No hay estudios que lo corroboren...

Plantas medicinales

Desde la antigüedad se ha creído que la Luna también guardaba una influencia directa con las plantas medicinales. Muchas de ellas han sido llamadas como ella... Según diversas tradiciones hindúes, la humedad del astro proporcionaba la bebida necesaria para que estas hierbas se alimentaran. Otro de los mitos más extendidos.

Fuente: Marie Claire España

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios