Thursday 25 de April de 2024

LIFESTYLE | 09-09-2020 08:58

Conocé a Maya Gabeira, la mejor surfista (feminista) del mundo

Es la mejor surfista del mundo. Hablamos con ella del deporte, de su camino y de las mujeres entre las olas.

Tiene el récord mundial de surfear la ola más alta del mundo de más de 20 metros. Ella es Maya Gabeira, esta brasileña radicada en Portugal que también ganó 6 veces el WSL Big Wave Award. Este 2020 se convirtió en la primera mujer en competir junto a los hombres en el evento principal en el WSL Nazare Tow Challenge. Siempre luchó por el derecho de las mujeres en este deporte tan masculino, una feminista desde la primera hora. Y como si todo esto fuera poco en breve aparecerá Aparecerá en una serie de Netflix llamada HUMAN PLAYGROUND narrada por el actor británico Idris Elba, tendrá su propio documental en cine y es embajadora mundial de la firma de relojes Tag Heuer.

-¿Cómo pasaste esta cuarentena?

-Estuve en mi casa en Nazare, Portugal. Pasé mucho tiempo en el bosque con mis perros disfrutando de la naturaleza y entrenado también en mi pequeño gimnasio en el puerto de Nazare. También vi muchas películas y cociné comidas caseras.

-¿Pudiste surfear?

-No pude navegar durante un poco más de 1 mes. Después de eso pudimos surfear y la vida se volvió mucho más fácil para mí.

 

 

-¿Cómo fue que te hiciste lugar en un mundo tan masculino?

-Tuve la suerte de tener mentores que me apoyaron en mi deporte. Algunos hombres realmente me dieron la bienvenida a su grupo y pude aprender de ellos. Siempre viajé y me asocié con hombres en mi deporte, así que solo tuve que adaptarme para trabajar de la mejor manera con mis fortalezas como mujer y entender también las limitaciones o dificultades como mujer en el deporte trabajando con hombres.

-¿Qué le dirías a una mujer para que se anime a desafiar a las olas?

-Continúa presionándote en el momento que estés entrenando. Fortalece tu cuerpo y mente y nunca escuches a quienes te dan limitaciones. Somos capaces de más de lo que creemos la mayor parte del tiempo, y solo tenemos que encontrar formas para compensar nuestras diferencias.

-¿Qué es lo más te gusta del mar, las olas y tu profesión?

-Amo la libertad, los viajes y el océano. Abrir la mayor parte de mi tiempo a estar en el mar es una bendición. Eso me da tanta energía e inspiración en un día que definitivamente me mantiene en movimiento y me hace sentir joven y viva.

 

-¿Qué se siente tener un documental sobre tu vida?

-Puede ser intimidante, el hecho de pensar en compartir tu viaje personal con todos. Pero tengo la suerte de que mi mejor amigo y un artista increíblemente talentoso documentaron gran parte de mi vida. Siento que esto será parte de los muchos recuerdos de mi carrera que ahora quedarán allí para ser vistos siempre. Es especial en ese sentido.

 

 

-¿Qué fue lo más difícil del camino para llegar a dónde estás hoy?

-Las heridas. Como un atleta nada te prepara para el dolor y el tiempo de inactividad que conlleva ciertas lesiones. Definitivamente, esos fueron algunos de los momentos más difíciles para mí. Las limitaciones físicas y los largos periodos duros de rehabilitación combinados con dolor se pusieron a prueba.

-¿Cuánto tiempo le dispone a sus entrenamientos?

-Entreno 6 días a la semana a veces 7 durante la temporada. Realmente depende de cuánto surfeamos. Si las olas son buenas, mi enfoque principal es el surf y algunos entrenamientos de recuperación. Pero suelo hacer un entrenamiento para contener la respiración en la piscina y en gimnasio trabajo en mi equilibrio, fuerza y resistencia dentro de mi régimen semanal.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios