Thursday 18 de April de 2024

LIFESTYLE | 20-04-2023 17:54

Koselig: El método que reduce el estrés y te hace vivir más

Este método innovador de los nórdicos te va a hacer una persona más feliz. Te contamos lo que debes saber sobre el Koselig.

Gracias a los nórdicos tenemos un método, llamado Koselig, que se convirtió en una herramienta esencial para poder vivir muchos más años, pero reduciendo enormemente nuestros niveles de estrés.

Por sexto año consecutivo Finlandia se consagró cómo el país más feliz del mundo, y en el top ten entran según el Informe Mundial de la Felicidad 2023 los países nórdicos, que son Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

Y si te preguntás porque siempre entran en esa lista, tenés que saber que tienen una estrategia muy eficiente que consigue un equilibrio en estas poblaciones, a pesar de que son lugares peculiares debido a su ubicación geográfica, que durante los periodos de invierno sufren climas extremos.

Antecedentes del koselig

Koselig, el método que reduce el estrés y te hace vivir más
Koselig, el método que reduce el estrés y te hace vivir más

Para entender el “koselig” tenemos que hablar de otro término originado en Dinamarca, que es el “hygge”, que es considerado como el mejor secreto de la felicidad en este país. Aunque cabe mencionar que hay otras naciones que incorporaron sus propios conceptos,  en Suecia el ‘mys’ y en Países Bajos el ‘gezelligheid’. Todos estos métodos buscan experimentar momentos de la vida cotidiana con más alegría para que de esta manera generemos menos estrés y enfermedades, a pesar de las condiciones externas.

El hygge danés se pronuncia  Hoo-gah (hu-ga en español), se traduce como “lo acogedor”  y fue el primero en aparecer en el siglo 19, aunque en realidad es muy amplio, se vincula más a prácticas que se tendrían que llevar a cabo durante el invierno, ya que los daneses durante este periodo solamente cuentan con 4 horas de sol al día y las temperaturas están por los 0º C, pero no debieran ser acciones sólo de esta temporada. El hygge entonces trata de modificar el ambiente externo para generar un bienestar interno gracias a la calidez, la comodidad y la seguridad.

Te explicamos qué es el koselig

Koselig, el método que reduce el estrés y te hace vivir más
Koselig, el método que reduce el estrés y te hace vivir más

“koosh-lee”, su definición más cercana en inglés es la palabra “cozy”, que en español significa acogedor. Se trata de incorporar hábitos que se centran en vos para mantenerte equilibrado, sano y feliz, el koselig busca que llevemos una vida más activa y que estemos fuera de nuestras casas a pesar de la nieve y del frío invierno. Nos incita a desprendernos de la pereza y buscar actividades fuera de casa. 

En la cultura noruega se hace hincapié en estar en un ambiente social, y no quedar en solitario, con la finalidad de crear calidez, unión e intimidad. Esto también lo diferencia del hygge, ya que el koselig se enfoca más a la conexión con la naturaleza y los exteriores. Y por supuesto lo ideal es mantener una actitud positiva, optimista y proactiva. Es un método que prioriza pasar tiempo con nuestra familia y amigos para conseguir un sentido de pertenencia, apoyo y soporte, tenemos que mantenernos activos siempre que sea posible, así de este modo vamos a reducir el estrés y alargar nuestra vida.

ML

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios