Saturday 20 de April de 2024

LIFESTYLE | 04-10-2022 09:34

Horóscopo Maya: qué animal sos y cómo calcularlo

Entre las disciplinas en las que se destacaron los mayas, además de la astronomía y las matemáticas, está la astrología.

A través del estudio de la posición y el movimiento de los astros, los mayas trataron de conocer el destino de los seres humanos y pronosticar los fenómenos naturales y como consecuencia nació el horóscopo maya.

La cultura maya se basó en un calendario lunar regido por 13 lunas (que se pueden ver durante el año), las cuales dan lugar a 13 signos y no 12 como en el horóscopo occidental que solemos conocer.

El año maya comienza el 26 de julio de nuestro calendario y cada ciclo lunar de 28 días, corresponde a un signo, que representan las 13 lunas anuales. Cada luna o signo, está representado por un animal importante para su civilización.

Qué animales integran el Horóscopo Maya

El horóscopo maya, como mencionamos coloca sus signos bajo la protección de un animal sagrado, es así como podemos encontrar entre estos:

  • Lagarto (del 13 de diciembre al 9 de enero).
  • Mono (del 10 de enero al 6 de febrero).
  • Halcón (del 7 de febrero al 6 de marzo).
  • Jaguar (del 7 de marzo al 3 de abril).
  • Perro/Zorro (del 4 de abril al 1 de mayo).
  • Serpiente (del 2 de mayo al 29 de mayo).
  • Conejo/Ardilla (del 30 de mayo al 26 de junio).
  • Tortuga (del 27 de junio al 25 de julio).
  • Murciélago (del 26 de julio al 22 de agosto).
  • Escorpión (del 23 de agosto al 19 de septiembre).
  • Venado (del 20 de septiembre al 17 de octubre).
  • Búho/Lechuza (del 18 de octubre al 14 de noviembre).
  • Pavo real (del 15 de noviembre al 12 de diciembre).

Cómo saber cuál es mi animal en el horóscopo maya

Para descubrir tu signo maya solo tenés que ubicar tu fecha de cumpleaños dentro del lapso de tiempo entre meses y días, tal como se sigue en el horóscopo occidental o griego.

halcon

Qué características tiene cada animal del horóscopo maya

Lagarto

 Los lagartos son gente positiva y sencilla. No les gusta nada el desorden y van por el mundo contagiando buenas vibraciones y alegría. Eso sí, su amor por el orden les puede hacer parecer algo obsesionados y controladores, aunque, a pesar de esto último, prefieren que sean los demás los que se encarguen de hacer las cosas.

Mono 

El mono es el signo más divertido de todo el horóscopo maya. Tienen un gran sentido del humor y miran al futuro con optimismo y alegría. Además, sociables y fiesteros. Son bastante autónomos en cuestiones de la vida diaria y el trabajo (no soportan los horarios férreos y encorsetados, las rutinas ni jefes dando órdenes). Las profesiones artísticas les vienen a los monos como anillo al dedo. Son tan, pero tan, pero tan cariñosos… que no pueden ser completamente fieles. Además, se aburren rápido y necesitan inmediatez y novedad constantes.

Halcón

Increíblemente perceptivos y también muy dominantes. Los halcones tienen la capacidad de mantenerse firmes ante situaciones difíciles, lo que les permite gestionar y buscar soluciones rápidas a problemas que harían que cualquier otro signo se bloquease. Saben llegar a buenos acuerdos con las personas cuando consideran que es oportuno, se distinguen sobre el resto de signos por su honestidad.

Son excelentes pilotos y aviadores, no sólo por una cuestión de altos vuelos… sino porque aman la libertad. Con su diplomacia son también grandes jueces y embajadores. En el amor son sumamente fieles, solo tendrán un amor en la vida y querrán estar siempre con esa persona.

Jaguar 

El Jaguar es el signo más apasionado de todo el horóscopo maya: No Todo les parece posible y, con su persuasión, hacen que los que le rodean también acaben convencidos. Si un jaguar te pide que te tires por un puente, seguramente acabes tirándote por un puente. Les encanta la emoción de enfrentarse a retos difíciles. Suelen ser ingeniosos y buscan nuevas aventuras cada día, por lo que son buenos músicos o periodistas. Cuando se enamoran, los jaguares no se dan por vencidos hasta conseguir el amor de la persona que ha llamado su atención, por lo que pueden acabar conquistando o parecer un poco pesados.

Perro/Zorro

Un signo solidario y entregado a los demás. Su virtud es saber cuidar y así tratan de ayudar a quien esté en su mano. Son correctas, educadas, luchadoras y justas. Defienden siempre a aquél que está en una posición desfavorable y son empáticos y asertivos a la hora de hacer juicios de valor.

Por todas estas virtudes, los perros/zorros suelen ser grandes enfermeros, profesores o psicólogos. En el amor están pendientes de todo lo que pueda faltar y todo lo que puedan aportar a la relación, procurando que no le falte nada a su pareja. Cuando entran en colapso pueden parecer un poco irascibles, pero se les pasa rápidamente.

Horoscopo: cuáles son los signos más manipuladores

Serpiente

Las personas serpiente no pasan desapercibidas: ni por su presencia, sensual y coqueta, ni por su personalidad, culta y ambiciosa. Las personas bajo el signo de la serpiente prefieren estar solas a mal acompañadas y disfrutan de tener un espacio donde librarse del resto de los mortales (aunque sea sólo por unas horas). Trabajan muy duro para conseguir algo que les encanta: el dinero. Debido a sus características y poderosas ambiciones suelen ser buenas en el ámbito del marketing y las ventas. En cuanto al amor, son muy enamoradizas y necesitan mucho cariño para sentirse seguras.

Conejo/Ardilla 

Trabajadoras, constantes y delicadas. Las personas bajo el signo del conejo/ardilla tienen también buen sentido del humor. Son agradables y simpáticos, “buena gente”, y por ello hacen amigos allá a donde van, conservándolos para siempre aunque no puedan verlos todos los días. Son expresivas y siempre recordarán a su gente las cosas por las que consideran que son importantes en su vida. Soñadoras y positivas, las personas conejo/ardilla no son amantes de meterse en líos, porque consideran que entorpecen sus objetivos prácticos.

Son grandes locutoras, reporteras o comentaristas, todo ello gracias a su innata capacidad de comunicarse agradablemente con los demás. En el amor, apoyan incondicionalmente a su pareja y les encanta hacer sorpresas y tener pequeños detalles.

Tortuga 

Tan hogareñas que su animal totémico lleva la casa “encima”. Las tortugas disfrutan de la soledad pero también aman dedicarse a su familia. Son fanáticas de las actividades sedentarias. Aunque aman la naturaleza, jamás harían nada que pudiera poner en riesgo su salud y no son para nada fans de los deportes de riesgo. Excelentes jardineras, biólogas y ecologistas, las tortugas aman el medio ambiente y luchan por cuidarlo día a día. Aunque son tímidas e introvertidas, cuando consiguen abrirse con alguien es para siempre.

Murciélago 

Dominantes, líderes, con una personalidad única y mucho carisma. Los que nacieron bajo el signo del murciélago suelen tener bastante genio, pero también ingenio para resolver problemas, por lo que la presión no les turba la mente en absoluto. Suelen tener objetivos firmes y casi siempre los alcanzan (si no lo hacen, es que no todas las cartas estaban en su mano).

Les encanta pasar el tiempo solos y no les importa tener largas temporadas de soltería, eso sí, si se enamoran lo hacen muy profundamente. En el amor necesitan sentir admiración por su pareja. Son protectores pero necesitan que su pareja sea tan independiente como ellos, porque si no se sentirán encerrados muy rápidamente. Triunfarán en la política y en departamentos relacionados con la administración y la economía empresarial.

Escorpión 

A pesar de los prejuicios que hay sobre este animal, en su versión del horóscopo maya los escorpiones son bastante simpáticos. Son idealistas, aunque también muy apacibles y amantes de la rutina: no les gusta nada los cambios bruscos e inesperados en su vida. Analíticos y calculadores, son buenos consejeros y escuchan con atención y empatía a los demás, aunque a la hora de abrirse y contar intimidades son extremadamente reservados. Sólo hablan cuando verdaderamente creen que pueden aportar algo con sus palabras.

Son perseverantes y responsables, por lo que son buenas a la hora de sacar plaza para cualquier oposición, tendrán éxito en cualquier objetivo que se marquen. Excelentes abogados, profesores, secretarios.

Venado

Sentimentales, amorosos, románticos, los  venados aman el amor y viven para él, por lo que su pareja es lo más importante. Tienen mucho amor para dar y, sí, lo dan todo, pero también esperan lo mismo.

El venado tiene mucha fuerza de voluntad y suele ser una persona inocente hasta el punto de que, en ocasiones, abusan de su ingenuidad. Esta sensibilidad que comentábamos está intrínsecamente ligada al arte y los ideales de belleza, por lo que suelen ser buenos artistas, pintores, poetas, o diseñadores. Idealizan el amor y lo ponen como principal objetivo en su vida, por lo que cuando se llevan un desengaño el “trompazo” suele ser tan dramático como el principio de Bambi.

Búho/Lechuza 

¿Qué nos viene a la cabeza cuando pensamos en un búho o en una lechuza? Evidentemente. Sabiduría, templanza e intuición. Los nacidos bajo este signo son seres sociables y unos consejeros muy buenos. Aunque suelen tener un temperamento cambiante cuando la cosa va de ser críticas con ellas mismas, las lechuzas son todo amor para los demás. Su prioridad siempre es dormir a gusto cada noche, sin remordimientos y con mucha paz interior.

Les encanta meditar y estar solos, por lo que viajar de mochilera es una buena opción para toda lechuza. Como lo hacen todo con amor, las lechuzas son buenas agricultoras, veterinarias, y biólogas. Son perfeccionistas, también en el amor, por lo que pueden tener varias parejas en periodos de tiempo más o menos largos hasta dar con su persona ideal.

Pavo real

Son (en ocasiones, creen ser) únicos, y pretenden demostrarlo. Sus opiniones son como su personalidad, extrema: todo o nada, blanco o negro… no hay grises ni puntos medios. Su naturaleza hace que se compliquen la vida innecesariamente en muchas ocasiones, algo que no les gusta porque aspiran a la tranquilidad vital y a no tener ningún problema.

Les gusta hacer las cosas a la primera y sobresalir, por lo que si algo no se les da del todo bien buscarán algo en lo que sí puedan destacar del todo. La normalidad no va con ellos por lo que muchas veces pueden tener sensación de insatisfacción, aunque cuando alcanzan sus metas la gratificación es máxima y se sienten los reyes del corral. En el trabajo serán excelentes actores, pues adoran la versatilidad que aporta el escenario, y también escritores o artistas, ya que pueden dejar todas sus excentricidades plasmadas sobre un papel o un lienzo. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios