Tuesday 16 de April de 2024

LIFESTYLE | 26-07-2019 08:00

Un viaje al corazón de los Esteros del Iberá

Representan el segundo humedal más grande de América del Sur. Fueron incorporados al recién creado Parque Nacional correntino y, así, suman más de 700 mil hectáreas con 4000 especies de flora y fauna.

Martín Ledezma conoce el río como la palma de su mano. Con solo levantar la vista descubre la presencia de algún yacaré escondido tomando sol, un ciervo de los pantanos junto a su cría o una boa durmiendo plácidamente. Ama la zona, ama ser guía de turismo, eso se nota y sabe contagiarlo a los visitantes curiosos que día a día recorren los Esteros del Iberá.

Ubicada en el corazón de la provincia de Corrientes, la Reserva Natural del Iberáes un paraíso verde que atrae a viajeros de todo el mundo.Se trata del segundo humedal más grande de Sudamérica y uno de los más valiosos del planeta. Son 12 mil kilómetros cuadrados de biodiversidad en el más puro sentido de la palabra, donde conviven yacarés, lobitos de río, carpinchos y monos carayás; especies en extinción como el oso hormiguero o el yaguareté, que están siendo reintroducidos en este hábitat; 300 variedades de aves, peces y plantas acuáticas de lo más diversas. Todo es exuberante, intenso, salvaje.

“Defendemos un turismo sustentable, que nos permita mostrar a los viajeros la fauna y la flora pero sin alterar el ecosistema”, cuenta Martín, guía de turismo de ÑandeRetá, uno de los lodges más antiguos de Colonia Carlos Pellegrini, lugar de referencia para instalarse y, desde allí, recorrer el lugar. Y ese concepto se sostiene con hechos concretos: las lanchas que recorren los Esteros tienen turnos y horarios de visitas diarias, todas deben pasar, antes de entrar y al salir de la laguna, por el control del Parque Provincial Iberá. 

También te puede interesar: Ousman Umar: “En el desierto conseguir hacer pis para poder beberlo es un éxito”

HISTORIA VERDE
Pero esta mirada respetuosa del entorno no siempre fue así. Durante años, los cazadores furtivos se movían casi impunemente al punto de que muchas especies, hoy reinsertadas o en vías de recuperación, habían desaparecido de los Esteros.

Paradójicamente, fueron los mismos cazadores, hace varios años atrás a los que se convocó para generar el gran cambio. “Los cazadores se comprometieron y ayudaron, incluso, a empezar a recuperar estas especies, nadie como ellos conocían las costumbres y los movimientos de los animales”, sintetiza Ledezma.

El esfuerzo de los lugareños sumado al compromiso del gobierno de Corrientes y a la donación de una vasta cantidad de tierras por parte de las fundaciones CLT -creada por los conservacionistas Doug y KrisTompkins-  y Flora y Fauna Argentina dieron su fruto. A fines de 2018, el Congreso de la Nación aprobó la creación del Parque Nacional Iberá que, de esta manera, se convertirá en el parque natural más grande de Argentina al sumar, por supuesto, los esteros y humedales de Parque Provincial contiguo. Serán más de 700 mil hectáreas con 4000 especies de flora y fauna que recibirán, en la próxima década, a más de 100 mil visitantes.

AGUAS BRILLANTES
Llegar al corazón de los Esteros no es fácil
. Quizá por eso, en parte, poner los pies sobre los caminos rojizos de la Reserva y perder la mirada en las vastas llanuras cubiertas de aguaque se funden en el infinito, cobra más valor.

Lo más recomendable es hacer base en la Colonia Carlos Pellegrini. El paso siguiente es elegir un buen hospedaje, porque son los establecimientos hoteleros los que organizan las visitas al Parque o los paseos en lancha por la laguna Iberá. 

Una parada obligada es pasar por el Centro de Visitantes de Colonia Pellegrini ó Centro de Interpretación “Aguas Brillantes”, punto de ingreso de la Reserva. Desde allí, se puede emprender una caminata por las pasarelas y por el “Sendero de los Monos”, donde la selva correntina se muestra como una galería natural, verde, con ciento de especies de aves y árboles añosos de distintas especies que apenas permiten que pase la luz del sol. En ese, su hábitat, el secreto para ver a algún mono Carayá o Aullador Negro es quedarse en silencio, observando las copas de los árboles hasta que comienzan a moverse y, así, como por arte de magia aparecen familias enteras.

Sin embargo, las excursiones en lancha son las más impactantes. Navegar durante el díapor el arroyo Miriñay permite observar la flora y la fauna en todo su esplendor, en primer plano, con tanto detalle que se conviertenen los paseos elegidos por los amantes de la fotografía. 

Lo que definitivamente no hay que perderse es el safari nocturno. Bajo un cielo que parece tener más estrellas que nunca, que se multiplican sobre el agua, divisar con las linternas los ojos encendidos de los yacarés y escuchar el croar intenso de las ranas en medio del silencio es una experiencia única. Si hay luna llena, la magia es completa. El tiempo se detiene sobre las “aguas brillantes”, nunca mejor traducido el significado de Iberá en guaraní.

También te puede interesar: Qué es el necroturismo: la forma de viajar más macabra del momento

EQUILIBRIO PERFECTO 
Los Esteros del Iberá son en realidad un depósito de agua estancada, con una profundidad que no supera los tres metros. Los aguapés, las amapolas y las lentejuelas de agua son algunas de las especies flotantes que cubren la superficie de las lagunas formando camalotales, que dan origen a los embalsados. 

Sobre este entretejido natural se deposita la tierra que permite el arraigo de las plantas. Algunas de estas islas flotantes llegan a los dos metros de espesor y resulta impactante observar en silencio la convivencia perfecta de los animales que, a menos que necesiten alimentarse, no se molestan entre sí. Los carpinchos nadan o se mueven lentamente ante la mirada inmutable de los bravos yacarés overos.

GAUCHITO CORRENTINO 
Antes de llegar a Colonia Carlos Pellegrini, se puede hacer una parada para visitar Mercedes, una ciudad pequeña, tranquila, que atesora en su historia uno de los mitos populares más arraigados en el interior de nuestro país: la leyenda del Gauchito Gil.

Antonio Mamerto Gil Núñez o Antonio Gil era oriundo de Pay-Ubré, hoy Mercedes, y los hechos que lo tuvieron como protagonista ocurrieron a mediados del siglo XIX. El Gauchito murió el 8 de enero de 1878 y su mayor trascendencia transcurrió entre 1840 y 1460, época de caudillos y montoneras. Se dice que fue peón de estancia y que robaba para dar ese dinero a los pobres, que luchó en la Guerra del Paraguay y que fue ejecutado por desertor.

También se cuenta que una rica estanciera tuvo amoríos con Gil, mujer que también era pretendida por el comisario del pueblo. En el medio aparecen los motivos políticos. Después de la caída de Rosas, los federales del Litoral se dividieron en Rojos -de la divisa punzó- y Celestes -o liberales-. Se cuenta que el Gauchito fue reclutado por estos últimos, a cargo del coronel Juan de la Cruz Salazar, cuando en verdad era netamente Colorado. En un descuido se fugó, fue atrapado y asesinado camino a Goya, donde lo iban a juzgar. 

Cuenta la leyenda que fueron varios los intentos para asesinar a Gil que, además, decían que tenía poder para hipnotizar a las personas. Por eso, una de las historias relata que debieron colgarlo cabeza abajo, de un algarrobo, para degollarlo y evitar que con sus poderes, dominara la mente delos verdugos.

Todos los 8 de enero, en el santuario ubicado a la vera de la ruta de ingreso a Mercedes, miles de fieles se reúnen para rendirle homenaje.

GUÍA DE VIAJE 
CÓMO

Desde Buenos Aires, lo más conveniente es llegar en auto o en micro (Flechabus tiene varios servicios diarios) hasta Mercedes (son 800 km aproximadamente por la Ruta Nacional 14 y luego por la  Ruta Nacional 119) y, desde allí, por la Ruta Nacional 40, hasta Colonia Carlos Pellegrini, una pequeña localidad pacífica y con fuerte identidad correntina. Este tramo recorre 115 km por un camino de ripio que, si llueve, solo puede transitarse en vehículos 4x4.

CUÁNDO

Otoño y primavera son las estaciones ideales para visitar los Esteros del Iberá. En invierno el clima es frío y húmedo y, en verano, las temperaturas llegan a los 50 grados. Lo mejor es programar una estadía de tres días, para poder realizar todas las visitas y recorridos.

DÓNDE

Para hospedarse, ÑandeRetá es una excelente opción. Ubicado en medio de un parque añoso, es un clásico para instalarse en Colonia Carlos Pellegrini porque ofrece todas las excursiones y paseos para recorrer los Esteros con guías especializados. Habitaciones confortables, personal cálido y hospitalario, y deliciosa cocina de autor. www.nandereta.com.


 

at Carina Etchegaray (desde Corrientes)

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios