Friday 19 de April de 2024

LIFESTYLE | 28-03-2020 17:12

“¿Quién dice que el encierro engorda?”

Candela Yatche de @bellamentearg, un proyecto social que pone en jaque a la belleza hegemónica, reflexiona acerca de la cantidad de contenido que visualizamos día a día relacionado con el cuerpo.

Desde que comenzó el aislamiento, las redes sociales se convirtieron en un sinfín de memes acerca de la situación. En principio, estas imágenes que consumimos, tienen tono de humor e intentan distraernos para ver las cosas desde otra perspectiva. Pero también surgieron algunos en relación al cuerpo y el cuidado del mismo, con una connotación negativa. Éstos circulan por las principales redes: Instagram, Whatsapp, Twitter y Tik Tok. Conversamos vía chat con Candela Yatche, fundadora de Bellamente (@bellamentearg), un proyecto social cuyo objetivo es concientizar acerca de cómo los medios de comunicación, la sociedad y la cultura imponen un ideal de belleza irreal y poco saludable.  

-¿Cómo crees que impacta en las personas ese tipo de contenido?

-Creo que una persona gorda puede ver los memes y sentirse muy mal. Los individuos en general (cada uno a menor o mayor medida) tienen cierta obsesión con el cuerpo. Sobretodo en Argentina, donde el cuerpo tiene un acento súper importante y se le da un valor tremendo a lo estético. Este contenido, alimenta fantasmas mentales de un montón de personas que ahora encima tienen muchísimo tiempo en sus casas y que realmente puede tener consecuencias muy graves. Creo que es una irresponsabilidad tremenda la de compartir y reírse de esos memes y estar constantemente fomentando que esta cuarentena hay que adelgazar o que el encierro engorda. ¿Dónde está escrito que el encierro engorda? Tiene que ver con la rutina que hagas, como vayas llevando los días. Pero creo que es importante esas dos cosas: se naturalizo que el encierro engorda y que hay un mandato de que hay que adelgazar y hacer un deporte que no se hizo nunca; y son todavía más exigencias que se suman y nos generan más estrés y ansiedad de lo que ya tenemos por la situación en sí.

 

-¿Por qué está tan instalado y naturalizado?

-Porque desde chicos nos acercan este tipo de contenidos, creo que nos instalan este miedo a ser gordas y gordos desde muy chicos. Puede ser con un comentario de una abuela, o en una revista, o con las Barbies. Nos educan con este estereotipo y creencias en la cabeza. Es muy difícil después darse cuenta que eso no es sano, porque es lo que nos dan para consumir desde una temprana edad.

 

-¿Creés que como sociedad estamos cambiando acerca de la percepción que tenemos del otro?

-Como sociedad es enorme, siento que una parte de la gente sí está cambiando, que se interesa por entender a otro. Se interesa por dejar a un lado todos los prejuicios que se dan por la imagen y vestimenta de una persona. Ya sea para elegir estar o no con una persona (pareja), o desde el Departamento de Recursos Humanos hay ciertas empresas que, por ejemplo, están cambiando y están empezando a contratar personas por sus aptitudes y no por su físico. Lo estético impacta en todas las áreas de la vida. Algo está cambiando, pero falta muchísimo porque los medios de comunicación siguen alimentando un estereotipo malísimo. En las redes sociales todos tenemos voz, y la verdad es que a veces es tremenda la cantidad de personas que son muy negativas con respecto a cómo miran a los demás. Creo que nos falta un montón, pero vamos por un buen camino.

-¿Qué sugerís responder en caso de recibir un mensaje respecto al cuerpo?

-Lo mejor es entender que las voces de afuera no tienen el peso que creíamos que tenían. Durante muchos años se les dio muchísimo más importancia a esas voces que a la propia.  Tenemos que poder entender que la voz de afuera no es la determinante, que no nos tiene que condicionar, porque a veces nos llevan por un camino que no está bueno.

También te puede interesar: 10 motivos para masturbarte durante la cuarentena

at Florencia Lerner

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios