Thursday 25 de April de 2024

LIFESTYLE | 06-09-2019 15:56

¿Por qué se celebra hoy el día del sexo oral?

En el marco del mes de la salud sexual, diferentes campañas apuntan a mejorar la calidad de la vida erótica. La psicóloga y sexóloga Mariana Kersz escribe esta columna para desmitificar las problemáticas sexuales y mejorar nuestra intimidad. 

El 4 de septiembre se celebra el día mundial por la salud sexual, pero ¿qué es la salud sexual? Amerita un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia".

Así, a lo largo de todo el mes de septiembre, habrá diferentes campañas y actividades para educar y concientizar respecto a la importancia de la educación sexual y la sexualidad como un puente a transitar hacia una mejor calidad de vida sexual.

De este modo este 6 de septiembre es el día internacional del Sexo Oral, dada la fecha: 6/9 que remite a la posición indicada en el Kamasutra (y la preferida por muchos) para poder dar y recibir placer al mismo tiempo.

A veces las altas expectativas que tenemos en relación a lo que debería pasar en relación al sexo ubican la sexualidad como un tema tabú al que no es posible acceder. La vergüenza, la autoestima baja o temores sociales pueden generar un gran desconocimiento en relación a la propia sexualidad y a lo que verdaderamente puede ocurrir en una relación sexual.

También te puede interesar: Descubrí todas las ventajas de tener sexo por la mañana

Por eso es que no alcanza hablar solo desde la prevención, del uso del preservativo y los métodos para evitar ets y embarazos no deseados. Sino también poder desmitificar cuestiones relacionadas con el placer y con el bienestar. Algunos de los mitos más frecuentes: 

Las mujeres sienten placer por penetración

Falso. Si bien la penetración es muy placentera, la fuente de placer femenino es el clítoris! 

Si el pene no se erecta no se pueden tener relaciones sexuales

FALSO. Se pueden tener relaciones sexuales sin penetración, disfrutando de cada centímetro de la piel de tu pareja sexual, sin necesidad de recaer en el modelo falocéntrico donde sin penetración pareciera que no hay placer.

También te puede interesar: 5 tips para disfrutar de una sexualidad plena durante la menopausia

Esto es un mito y la forma de desterrarlo es comprendiendo que hay múltiples zonas erógenas que pueden ser exploradas, además de las genitales.

Si la mujer no tiene el himen es porque no es virgen

FALSO. El himen es tan flexible que en algunas mujeres se rompe por actividad física como andar a caballo, hacer ballet o andar en bicicleta. Por lo tanto la ausencia del himen no implica necesariamente que no sea virgen.

El tamaño del pene hace al placer femenino

FALSO. El gran órgano de placer femenino es el clítoris, y está ubicado por fuera de la vagina, es decir, en la vulva. Por lo tanto no es importante el tamaño del pene durante la penetración sino que el clítoris siga siendo estimulado durante la misma para que la mujer siga obteniendo placer. 

Estos son solo algunos de los mitos habituales que escucho en mi consultorio, donde los motivos de consulta más frecuentes son respecto a: 

También te puede interesar: Sexualidad y Menopausia: se termina la fertilidad, pero no el deseo ni la diversión

Falta de deseo sexual: la dificultad para fantasear o imaginar situaciones eróticas se esté o no en pareja.

Disfunción eréctil: dificultad para lograr y mantener una erección que permita penetrar. 

Eyaculación precoz: dificultad para controlar el momento del orgasmo masculino, a veces puede suceder que estos hombres eyaculan durante el juego erótico sin poder lograr penetrar. 

Dolor en la penetración, vaginismo: una contracción involuntaria de los músculos de la vagina que hace difícil o imposible la penetración. 

Anorgasmia: dificultad para lograr e incluso para identificar una sensacion placentera en el momento del orgasmo, suelen ser mujeres que no “recuerdan” haber tenido nunca un orgasmo, o no saben si alguna vez lo tuvieron.

Todas estas problemáticas, no afectan solo la vida sexual de la persona, sino su autoestima, su salud mental, su bienestar, su estado de ánimo y sus relaciones de pareja. Muchas veces llegan a instancias donde no quieren salir ni conocer a nadie porque ya saben que van a fracasar en el intento de tener relaciones.

Por esto es importante el autoconocimiento, reconocer cómo funciona el propio cuerpo para entender qué me gusta, qué no, que cosas quiero pedir y qué cosas prefiero evitar en el momento de estar en una relación sexual.
 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios