Tuesday 16 de April de 2024

LIFESTYLE | 19-03-2020 16:58

Cinco consejos para desinfectar la ropa en tu casa

Aquí una serie de recomendaciones básicas sobre cómo lavar tus prendas para evitar la propagación del COVID-19.

En vísperas de una cuarentena obligatoria que, se estima que unas horas anunciará el presidente Alberto Fernández y con 97 infectados, 3 muertos y 16 recuperados la higiene y el cuidado dentro del hogar resulta imprescindible.

Es por eso que en estos momentos es clave una correcta limpieza para evitar la propagación del COVID-19. “Los agentes patógenos se pueden propagar a través de la ropa, convirtiéndose en un problema cuando alguien en tu hogar está enfermo.

También te puede interesar: Coronavirus: por qué no se recomienda llevar las uñas esmaltadas

Cuando se trata de mohos que causan infecciones cutáneas o respiratorias, u organismos que causan resfriados o gripe, la mayoría de ellos sobreviven al ciclo de lavado y es por eso por lo que es importante utilizar ciclos de lavado y secado especiales como los que se realizan en las lavanderías, que a través de la temperatura y la intensidad de los ciclos garantizan fiabilidad del proceso", afirma Eloi Gómez, CEO de Mr Jeff, la compañía mundial de lavandería a domicilio. 

Por su parte, el Doctor Jaume Alijotas Reig, médico interno referente y especialista en Inmunología del Instituto Clínico de Medicina e Inmunología de Barcelona agrega: “pese a que actualmente no hay información contrastada ni evidencias científicas sobre si los virus permanecen más tiempo en la ropa que en cualquier otra superficie es importante tener en cuenta que pueden llegar a permanecer entre 2 y 3 días, como en cualquier otro sitio.

También te puede interesar: Hacé Kimchi: el probiótico coreano que fortalece el sistema inmune
 

Los virus, como el del COVID-19, toleran mal las temperaturas altas y son fácilmente eliminables con lejía y otros productos de limpieza.

Por eso, es recomendable utilizar programas largos y de agua caliente en los lavados y lavar aparte la ropa de las personas portadoras del virus o que estén bajo ingreso hospitalario”.

5 consejos básicos para lavar y desinfectar la ropa en casa

También te puede interesar: Cómo terminar con la ansiedad en días de cuarentena

  1. Utilizar mucha agua en cada lavado, de ser posible más de la habitual, y evitar los lavados con cargas muy grandes ya que es importante que la ropa tenga espacio para agitarse correctamente.
  2. Utilizar más detergente del habitual, usando líquido granular o de alta resistencia ya que retiene mejor la suciedad en suspensión y por tanto elimina mejor cualquier resto.
  3. En el caso de que la ropa esté contaminada con aguas residuales, productos químicos u otros materiales tóxicos, utilizar un producto especial desinfectante en el lavado, como la lejía (con una taza en el ciclo de lavado es suficiente).
  4. Si hay alguien enfermo en casa, además de la lejía, la ropa de personas enfermas es importante lavarla al menos a 60ºC, para que el virus no pueda sobrevivir.
  5. Si se tiene secadora, el secado a alta temperatura también ayudará a desinfectar la ropa, siempre y cuando esté limpia después del lavado. Otra opción, si no se tiene este electrodoméstico, es presionar con una plancha caliente, siendo especialmente útil para algunas prendas de algodón y ropa de cama.

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios