Thursday 18 de April de 2024

LIFESTYLE | 24-06-2019 14:55

Cómo comer sushi de forma correcta

¡Te mostramos la guía para no meter la pata en un sushi bar!

En los últimos años el boom de la comida japonesa se hizo sentir en todo Buenos Aires. Aunque al principio levantó cierto recelo, en particular el tema de comer pescado crudo, al día de hoy ya existen miles de adictos al sushi en nuestro país. A pesar de todo, el protocolo de la mesa japonés sigue siendo un gran desconocido.

Uno de los mayores desafíos que presenta la comida japonesa es el uso de los palillos. La buena noticia es que la etiqueta en Japón acepta emplear las manos para comer aquellas piezas que tengan arroz. Para los más hábiles, capaces de manejar los palillos, existen unas pautas de protocolo a seguir.

Mientras no están en uso, los palillos deben descansar en paralelo a la mesa, sobre el platito individual de la salsa de soja (shoyu).

También los colocaremos así para indicar al servicio que hemos terminado de comer. Nunca se deben clavar los palillos en el arroz, ya que para los japoneses esta imagen recuerda a las barras de incienso utilizadas en los funerales.

Tampoco se debe pasar una pieza de comida a otro comensal utilizando los palillos, sino que se debe ofrecer el plato completo para que sea el otro comensal quien coja la pieza con sus palillos.

El error más común con la comida japonesa es el empleo de la salsa de soja y el wasabi. Cualquier japonés nos mirará extrañado al vernos disolver el wasabi en el platito de la soja, y más aún si lo revolvemos con los palillos.

Según la tradición, se debe colocar una pequeña cantidad de wasabi sobre el pescado para luego mojar levemente la pieza en soja por la parte del arroz. Para comer, se gira la pieza de sushi de tal manera que el pescado entra en contacto con la lengua y el arroz con el paladar. Es una operación que necesita práctica, sobre todo si nos lanzamos a hacerla con los palillos en vez de con la mano.

Otro error que se suele cometer es colocar una lámina de jengibre sobre la pieza de sushi cuando en realidad el jengibre se debería tomar entre piezas de distintos pescados para limpiar el paladar y que no se mezclen los sabores.
Las piezas de sushi comen de un solo bocado, aunque el tamaño de las piezas en algunos restaurantes en lo convierten en una misión imposible. La cocina japonesa es muy variada, ¡no solo existe el sushi! Tempura, noodles, teriyaki, donburi, sukiyaki y un sin fin de platos deliciosos que tienen un ceremonial propio.

Por ejemplo la sopa miso suele servirse al final de la comida, no al principio como las sopas en occidente. Según el protocolo japonés, se presenta en un bol lacado y sin cucharada ya que se debe beber el caldo directamente del bol (el ruido de sorber está aceptado e incluso es considerado de buena educación en algunas zonas de Japón) y utilizar los palillos para el tofu y las algas.

No solo para la comida, también para la bebida existe un protocolo japonés. La persona de más jerarquía de la mesa, la de mayor edad o el anfitrión, son los encargados de servir las bebidas al resto de comensales.

En Japón jamás nos serviríamos la bebida a nosotros mismos. Por cierto, el sake no se considera una bebida adecuada para consumir durante la comida, sino antes o después, ya que al tener una base de arroz se considera que no marida bien con el sushi.

¡Ya estamos listos para disfrutar de las maravillas que tiene para ofrecernos la cocina japonesa!

Esta nota fue publicada originalmente en el sitio Marie Claire de España.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios