Saturday 20 de April de 2024

LIFESTYLE | 31-03-2022 11:11

Barrio Chino, renovado: guía completa para vivir una experiencia inolvidable en la ciudad

Este punto de la Capital se ha convertido en referente de la gastronomía, así como también una salida obligada para vivir una full experiencia "oriental". Desde modernos bares de bubble tea hasta medicina tradicional. Para todos los gustos.

El Barrio Chino de Buenos Aires es uno de los más grandes de Sudamérica, y ha sido una parte importante de la historia de la ciudad durante más de un siglo. La zona se construyó tras la llegada de inmigrantes chinos a Argentina, que fueron traídos al país para trabajar en los ferrocarriles.

El barrio alberga muchos restaurantes chinos tradicionales, tiendas y centros culturales que ofrecen desde clases de kung fu, y bonsai hasta torneos de mahjong. Chinatown también es conocido por sus mercados con productos tradicionales orientales, donde se puede encontrar desde frutas y hierbas exóticas hasta pescado fresco. Además, cientos de tiendas de recuerdos y objetos de los más variados.

Barrio Chino, renovado: guía completa para vivir una experiencia inolvidable en la ciudad
Uno de los tantos murales que decoran el Barrio Chino de Belgrano.

En la actualidad, este punto de la capital se ha convertido en un total referente de la gastronomía, así como también una salida obligada para quienes deseen vivir una full experiencia "oriental": desde modernos bares de bubble tea hasta medicina tradicional.

Barrio Chino, renovado: guía completa para vivir una experiencia inolvidable en la ciudad
Algunos de los tradicionales elementos de decoración oriental.

Para todos los gustos, aquí algunos recomendados del Barrio Chino de Buenos Aires:

Visitar el Arco

Más allá de las nuevas "atracciones", este clásico no se puede pasar por alto. Al llegar al Barrio Chino de Belgrano (en el "bajo") se puede divisar un gran arco que marca el punto de entrada. La "puerta" es una costumbre tradicional que se replica alrededor del mundo y que fue un obsequio que simboliza la amistad y la gratitud por el buen recibimiento que se le dio a la comunidad china en nuestro país.

 



El arco, de 11 metros de alto y 8 de largo, emplazado sobre la calle Juramento, en la esquina con Arribeños, fue diseñado con una estructura de mármol y tiene tres niveles de tejas, una columna de cemento y dos leones de piedra tallada. Es una gran atracción para los turistas (y locales) que no pierden la oportunidad de fotografiarse delante.

Barrio Chino, renovado: guía completa para vivir una experiencia inolvidable en la ciudad
El arco chino, símbolo de entrada y "relaciones de amistad" con la comunidad.

Comer Dim Sum

Si bien las calles de Chinatown están llenas de restaurantes que sirven comida tradicional de toda China, uno de los más populares es el dim sum, un plato cantonés que consiste en pequeñas porciones de comida al vapor servidas en cestas de bambú. Royal Mansion es el spot imperdible para quienes estén deseando probar esta exquisita receta oriental.

Estos pequeños bocados, a modo de un aperitivo o picada, son un manjar que no se pueden dejar de probar. Quizás los más recomendables serán los dumpling de camarones o las bolitas de arroz glutinoso rellenas de cerdo frito. ¡Exquicitos!

Barrio Chino, renovado: guía completa para vivir una experiencia inolvidable en la ciudad
Barrio Chino de Belgrano.

Consultar la fortuna

Otro clásico es "consultar qué nos deparará el destino." Casi todos los bazares y locales del paseo disponen de galletitas de la fortuna. Es toda una experiencia ir en busca de una "frase guiadora" y  los números de la suerte.

Liuming: medicina china

Liu Ming es una de las personalidades de la colectividad china en Buenos Aires, y ha ganado popularidad por haber atendido al Papa cuando era arzobispo; en 2013 viajó al Vaticano. Formado bajo el TAO, este especialista forma profesionales en varios frentes: medicina tradicional tao, acupuntura, digitopuntura, tai chi, kung fu, chi kung, danza china y entre otros. Libertador 6223

Oh Tea: el boom de los bubble tea

Se volvió viral en las redes sociales y se convirtió en el furor del Barrio Chino. "Oh Tea" es el spot que no se pueden perder de paseo por este rincón de Belgrano. Aquí se prepara esta bebida a base de té con leche dulce. Se sirve en vasos largos y en el fondo tiene unas bolitas llamadas "perlas" de tapioca, la fécula granulada que se extrae de la raíz de la mandioca.  Hay varias opciones pero el más solicitado es el Bubble Black Sugar Tea (con azúcar negro)

Este local abrió sus puertas a finales de 2020 y se encuentra en Juramento al 1600.
 

Templo budista (Montañeses 2175)

Este espacio fue inaugurado por el Maestro Pu Hsien en 1988 y desde entonces se ha convertido en uno de los lugares referentes en cuanto a cultura budista respecta en la ciudad de Buenos Aires. Previo a la pandemia, allí se realizaban diferentes tipos de actividades relacionadas a esta religión, así como también meditaciones grupales y clases de yoga.

Pero no sólo las actividades son un gran atractivo para este spot, ya que su construcción en sí es toda una obra de arte. Allí se encuentran por ejemplo estatuas de las deidades Sakyamuni, Ksitigarbha y Guanyin, realizadas en oro macizo.  Cabe recordar que parte de los inmigrantes taiwaneses que llegaron al país en la década de 1970 y 1980 eran budistas, y este fue el primer templo que tuvieron en Argentina. 

Tina&Co: infinidad de productos importados 

Tina&Co abrió sus puertas en 2013, y como ellos mismos dicen "nace del placer por la comida, los viajes, la bebida, las compras; la curiosidad que ofrece el resto del mundo." En este vistoso "supermarket" se encuentran productos para la cocina, las mejores marcas en alimentos y del cuidado del cuerpo. Además, libros, algunos juguetes didácticos, y sin duda un marcado "toque oriental".

En este local ubicado en el corazón del barrio chino en Belgrano, podrás encontrar infinidad de productos, acomodados en tres plantas. Para todos los gustos y sin lugar a dudas un imperdible en el recorrido. Mendoza 1678.

 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios