Sus orígenes se remontan a la década del 20… pero del siglo pasado. Sí, en 1920, en pleno auge de "los años locos”, un enorme grupo de personas comenzó a rescatar un antiguo baile de los esclavos afroamericanos para adaptarlos a los tiempos y ritmos (básicamente el swing) que corrían.
Nacía el shuffle, baile que se hizo muy popular en ciudades como Chicago y Nueva York, donde incluso se estrenó un musical que lo retrataba: Shuffle Along, con música de Eubie Blake.
Y 100 años después… Sí, la historia continúa, porque el Shuflle comenzó a hacerse cada vez más conocido y practicado, primero gracias a los pequeños videos musicales de Tik Tok, replicados luego en Instagram y sus famosos reels...
En qué consiste
Básicamente es un movimiento coordinado de brazos, piernas y pies, que se deslizan formando figuras y compases entre sorprendentes y creativos. Patadas, vueltas, balanceos y los célebres “moonwalk” y “running man” se suceden sin parar al ritmo de música bien electrónica.
Sí, el playlist también es esencial y de hecho en Spotify cada vez hay más listas para “shufflear”, con temas nuevos ,sobre todo, con antiguas canciones remixadas a un ritmo frenético.
Una variante que cada vez se utiliza más en las redes es hacer la coreografía de a dos, y cuanto más coordinados, mejor. Los argentinos @mkrasybarbas (o Mariana y Charly) son dos de los que más se han expandido en esta modalidad ofreciendo videos en Youtube y en su cuentas de Instagram y Tik Tok.
Los gimnasios hace rato que tomaron nota de esta popularidad y ofrecen clases que ya compiten en popularidad con el archi reconocido Zumba.
Para quienes aún no están convencidos, hay muchos (pero muchos de verdad) tutoriales para comenzar a dar vueltas y pasos en Youtube.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios