Thursday 25 de April de 2024

LIFESTYLE | 13-11-2020 18:23

Shuffle dance: todo sobre el baile (y entrenamiento) que será furor este verano

Comenzó a hacerse popular en Tik Tok y explotó en Instagram. Se basa en el movimiento sincronizado de pies y piernas al ritmo de música electrónica. Conocé sus referentes y secretos.

Sus orígenes se remontan a la década del 20… pero del siglo pasado. Sí, en 1920, en pleno auge de "los años locos”, un enorme grupo de personas comenzó a rescatar un antiguo baile de los esclavos afroamericanos para adaptarlos a los tiempos y ritmos (básicamente el swing) que corrían.

Nacía el shuffle, baile que se hizo muy popular en ciudades como Chicago y Nueva York, donde incluso se estrenó un musical que lo retrataba: Shuffle Along, con música de Eubie Blake.

Y 100 años después… Sí, la historia continúa, porque el Shuflle comenzó a hacerse cada vez más conocido y practicado, primero gracias a los pequeños videos musicales de Tik Tok, replicados luego en Instagram y sus famosos reels...

 

En qué consiste

Básicamente es un movimiento coordinado de brazos, piernas y pies, que se deslizan formando figuras y compases entre sorprendentes y creativos. Patadas, vueltas, balanceos y los célebres “moonwalk” y “running man” se suceden sin parar al ritmo de música bien electrónica.

Sí, el playlist también es esencial y de hecho en Spotify cada vez hay más listas para “shufflear”, con temas nuevos ,sobre todo, con antiguas canciones remixadas a un ritmo frenético.

Una variante que cada vez se utiliza más en las redes es hacer la coreografía de a dos, y cuanto más coordinados, mejor. Los argentinos @mkrasybarbas (o Mariana y Charly) son dos de los que más se han expandido en esta modalidad ofreciendo videos en Youtube y en su cuentas de Instagram y Tik Tok.

Los gimnasios hace rato que tomaron nota de esta popularidad y ofrecen clases que ya compiten en popularidad con el archi reconocido Zumba.

Para quienes aún no están convencidos, hay muchos (pero muchos de verdad) tutoriales para comenzar a dar vueltas y pasos en Youtube.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios