Thursday 25 de April de 2024

LIFESTYLE | 08-01-2020 17:45

Arte al aire libre en el Este

La Fundación Atchugarry es un punto atractivo para quienes buscan hacer planes diferentes en el verano.

Veranear en Punta del Este es mucho más que playa. Pasando Manantiales y hacia adentro en zona de campos y chacras, se encuentra la Fundación Atchugarry. Un enorme espacio del artista uruguayo Pablo Atchugarry que dispone pabellones con muestras rotatorias durante el año. Creado con el fin de promover las artes plásticas, la literatura, la música, la danza y otras manifestaciones creativas mediante distintos eventos.

 Al ingresar al establecimiento, el primer pabellón es un museo, en donde está la Ésfera Móvil naranja, de Julio Le Parc, obra emblemática del artista argentino que cuelga del techo y refleja toda la sala con sus luces y contrastes.

Hace unos días inauguro ahí mismo la exposición de Ignacio Iturria, pintor uruguayo, titulada “El mundo como escenario”. La muestra trae a sus reconocidos personajes pequeños que se encuentran en cuadros, esculturas e instalaciones. Se podrá visitar hasta el 15 de marzo de 2020 en la fundación y luego se trasladará a la sede de Miami con el objetivo de difundir el arte uruguayo al mundo.

Este espacio se compone por el taller del escultor, un edificio con salas expositivas, un parque con esculturas, un auditorio destinado a eventos, un salón donde hay clases de arte y un espacio que alberga la colección de Atchugarry. Durante el año hay eventos y actividades para jóvenes y adultos que prometen ser reveladores y emocionantes. Son todos de entrada libre y gratuita.

También te puede interesar: El Recoleta y el Konex, unidos por su amor al verano

El parque de las esculturas se encuentra rodeado de obras de diferentes artistas locales e internacionales que destacan cada una por su disposición. Están ubicadas a lo largo y ancho de todo el parque en diálogo con el paisaje. Se exponen piezas con diferentes identidades dependiendo de donde sea cada una. Hay artistas de Uruguay, Argentina, Francia, España, Italia, entre otros.

La ubicación de las esculturas está pensada en diálogo con el parque para enriquecerlas. Todas construidas de materiales resistentes al exterior y pensadas para perdurar en el tiempo. Además, hay un lago en el medio del parque que tiene varias esculturas tanto adentro como al borde de la orilla que crean una ilusión óptica junto con el paisaje.

Como dice el fundador "El arte es una expresión interior profunda donde pasado y futuro se funden creando una plataforma para el vuelo de las nuevas generaciones...", su principal objetivo con este espacio, es alcanzar y difundir el arte latinoamericano a todos, creando un lugar para que eso suceda.

at Florencia Lerner

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios