Friday 19 de April de 2024

LIFESTYLE | 02-05-2019 17:05

Las plantas son el mejor aliado antriestrés

Algunas personas que luchan contra el estrés, se sienten nerviosas o ansiosas, pueden recurrir a distintas técnicas de relajación como asistir a clases de yoga o hablar con un terapeuta. Pero hay otra manera muy sencilla de tranquilizarnos: las plantas de interior.

Las investigaciones demostraron que las plantas en el hogar pueden reducir la tensión en las personas en casi un 40 por ciento. El por qué se relaciona con que nos recuerdad el aire libre, la naturaleza y un ritmo de vida más lento.

"Al incorporar el exterior y enriquecer nuestros espacios interiores con plantas de interior nos recuerda una forma sencilla y natural de vivir. Un ritmo de vida que es más lento pero aún más increíblemente inteligente, hermoso y eficiente, dijo Emma Mills la galardonada autora y consultora británica, que se especializa en meditación y bienestar.

"Los seres humanos están programados para responder positivamente al entorno natural. Por ejemplo, los estudios ahora muestran una reducción significativa en el estrés cuando las plantas se introducen en el lugar de trabajo con una disminución del 37% en la ansiedad, el 38% en la fatiga y el 38% en la hostilidad y la ira”.
Emma hace mucho hincapié en que no solo tener vegetación en el interior puede aliviar el estrés, sino que regar las plantas también puede hacer maravillas en la mente.

¿Cómo y por qué las plantas de interior ayudan a aliviar el estrés?
El verde es el color más predominante en el planeta después del azul y es el encargado de equilibrar nuestras energías. Además puede usarse para aumentar nuestra sensibilidad y compasión hacia los demás, y el cuidado que ponemos en nuestras plantas también es un acto de atención plena, que nos conecta con la naturaleza.

Por lo general, en nuestra vida laboral cotidiana tenemos un enfoque nítido dirigido que se concentra, por ejemplo, en la pantalla, o también un pensamiento analítico intenso en una reunión. Esto es importante y útil. Sin embargo, después de un tiempo podemos fatigar nuestra atención y esto no carece de consecuencias. La teoría de la restauración de la atención sugiere que hay ciertas cosas que pueden aliviarnos de nuestra fatiga de atención, entre las que se ecuentran las plantas y el mundo natural.

Los estudios han sugerido que mirar la naturaleza o las plantas, incluso en fotos, que son puede cambiar el cerebro a un modo diferente de procesamiento más adecuado para la relajación, el enfoque suave y la creatividad. "Otras ideas de la especie humana informan sobre el impacto global del diseño biofílico en el lugar de trabajo sugieren que trabajar con elementos naturales produce un aumento del 15% en el bienestar informado y un aumento del 15% en la creatividad", dice Emma.

¿Algunas plantas son mejores para aliviar el estrés que otras?
Todo depende de tus capacidades para cuidar las plantas. Las plantas de muchas hojas ayudan a crear un espacio sereno que da una sensación de calma, pero si no se las riega al menos una vez por semana, no funcionará. 

Es importante elegir una planta que funcione para cada persona; lo último que debe generar es ansiedad. Si sos un principiante, opta por plantas de bajo mantenimiento como la yuca, dracaena o una planta zamioculca. Inyectarán instantáneamente verde en tu espacio y sentirás una sensación zen.
Creemos que todas las plantas son iguales en términos de aliviar el estrés, pero desde un punto de vista estético, las plantas con formas más suaves, redondeadas o arrastradas tienden a ser más relajadas, ya que parecen ser más amigables que las plantas con formas arquitectónicas duras y llamativas. Imagináte entrar a una habitación llena de plantas que parecen listas para recibirte con un abrazo: un ficus Lyrata o monstera con sus enormes hojas verdes redondeadas que también agregan mucho verde, y una pared cubierta de plantas verdes como el rhipsalis, la hiedra del diablo y las hoyas. Visualmente, estas plantas crearán un espacio más relajado para que te detengas, te relajes y respires.

A continuación te pasamos un listado de cuatro plantas de interior imprescindibles que todo el mundo necesita en su hogar u oficina. 

Monstera

Plantas de interior
Es imprescindible porque ayuda a equilibrar las energías y mejorar tu estado de ánimo. Se debe colocar en un espacio con luz brillante y natural, con poca ventilación y riego moderado.

La hiedra del diablo

Plantas de interior
Se dice que esta planta trae suerte y buena fortuna. Es importante que no este bajo la luz solar directa y las corrientes de aire. De todas formas cada tanto necesita un chorrito de agua. 

Asparagus Fern

Plantas de interior
Esta planta te hace sentir como si estuvieras en un lugar con clima exótico. Todo lo que necesita es estar en un espacio amplio y luminoso, alejado de la luz solar directa, con ventilación ligera de vez en cuando.

Aeschynanthus

Plantas de interior
También conocida como la planta de pintalabios debido a sus flores rojas necesita estar en un espacio con mucha luz. 

Esta nota fue publicada originalmente en el sitio Marie Claire UK.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios