Thursday 28 de March de 2024

FOOD | 15-08-2021 12:52

Día de la Niñez: recetas para cocinar en familia

De cara al Día de las Infancias recomendamos algunas recetas para disfrutar en compañía.

Receta de Carolina Gottwald, chef de Gontran Cherrier 

 

Trufas de dulce de leche, galletas y chocolate. 

Ingredientes: 

Rinde para 20 unidades: 

250gr de galletitas o recortes de bizcocho dulce o brownie

100gr de dulce de leche repostero 

100gr de chocolate semi amargo

15gr de almíbar neutro

Opciones para decorar c/n: chocolate picado

 

Preparación: procesar las gallegas o recortes de bizcocho dulce, embeber con almíbar, luego agregar el dulce de leche repostero y el chocolate derretido, mezclar hasta obtener un pasta, no debe quedar liquida. Llevarla al frio por media hora.

Para armar: con ambas manos húmedas hacer esferas y luego pasarlas por coco rallado, chocolate picado, azúcar impalpable, cacao o el ingrediente a gusto. Colocarlas en una placa y darle un golpe de frizeer.

Para preparar almíbar neutro: usar partes iguales de azúcar y agua. En el caso de la receta colocar 100gr azúcar y 100gr de agua en una cacerola y llevarla a hervor. Cuando hierva apagar el fuego. 

Es muy importante no revolver el almíbar durante la cocción para evitar que se cristalice.  

Tips: galletitas se pueden reemplazar por recortes de bizcocho dulce o brownie. Para decorar se puede remplazar por coco rallado, chocolate picado, azúcar impalpable, cacao o cualquier ingrediente a gusto y que se tenga en casa. 

Es una receta ideal para elaborar con los niños en casa porque no tiene cocción y su método de elaboración es muy fácil. Además, los ingredientes se pueden reemplazar por los que se tenga a mano y los que más gusten. También es una preparación que se conserva muy bien en la heladera. Para conservarla por más tiempo (entre 2 a 3 semanas) se recomienda ponerlas en una caja hermética cerrada y llevarlas al frezer. Se pueden guardar con la cubierta o solo las esferas y decorar cuando se vayan a consumir. Cuando se deseen consumir se sugiere dejarlas unos min antes a temperatura ambiente. 

 

CUADRADO DE COCO Y DULCE DE LECHE

Por Antonio Tarazona Pacheco, chef de Dolce

 

Ingredientes -Rinde 6 porciones-

Para la masa

Leche, 50 cc.

Huevos, 2 u.

Harina, 400 gr.

Polvo para hornear, 2 cucharaditas.

Ralladura de 1 limón.

Sal, 1 pizca.

Azúcar impalpable, 100 gr.

Mantequilla pomada, 150 gr.

Para el relleno

Coco rallado, 150 gr.

Huevos, 2 u.

Dulce de leche, 400 gr.

Azúcar, 100 gr.

Crema de leche, 100 gr.

 

Preparación

Para la masa, colocar en un recipiente la mantequilla pomada, el azúcar impalpable, la ralladura del limón y la sal, comenzar a mezclar (con ayuda de una batidora eléctrica preferiblemente). Luego añadir la leche y los huevo y bajar la velocidad al mínimo para agregar la harina y el polvo para hornear -previamente tamizados-. Integrar bien todo.

Una vez lista la masa, estirarla hasta obtener un espesor de 4 mm y cocinar a blanco por 5 minutos a 180 C. Reservar.

Para el relleno, en un recipiente mezclar la crema de leche y el azúcar, añadir el coco rallado y reservar. Luego, sobre la base cocida colocar una capa de dulce de leche y luego la mezcla con el coco rallado y pasar una espátula por encima con mucho cuidado. Llevar al horno a 180 C por 25 minutos y dejar enfriar.

 

Galletitas de con chips de chocolate plant based

Por Dante Franco, chef de Lado V
 

Ingredientes

Harina 0000, 300 gr.

Almidón de maíz, 75 g.

Azúcar negra, 180 gr.

Bicarbonato de sodio, ½ cdta.

Sal, ¼ cdta.

Leche de maní o almendras, 125 gr.

Aceite de coco, 65 gr.

Semillas de lino, 40 gr.

Agua, 60 gr.

Esencia de vainilla, 1 cdta.

Chips de chocolate amargo, 130 gr.


 

Procedimiento

Precalentar el horno a 180°C. Tamizar el almidón de maíz, azúcar negra, bicarbonato de sodio y sal. Luego, moler las semillas de lino y mezclar con el agua. Dejar reposar por 20 minutos. Combinar la mezcla de lino con la leche de frutos secos, el aceite de coco y la esencia de vainilla. 

Integrar los líquidos junto con los secos  y mezclar bien. Añadir los chips de chocolate. Dejar reposar en la heladera mínimo una hora. Hacer bolitas de masa del tamaño de una pelotita de ping pong. Colocar en una bandeja con papel manteca. Cocinar durante 15 minutos. 

 

BROWNIE DE CHOCOLATE BELGA CON NUECES

Por Matías Mana, pastelero de Moshu

 

Ingredientes (para 5 porciones):

Manteca, 150 gr

Chocolate semi amargo, 300 gr

Azúcar, 320 gr

Cacao, 20 gr

Harina, 150 gr

Huevos, 4 u 

Nueces, a gusto

Vainilla, c/n 

Procedimiento:
Llevar la manteca y el chocolate a baño de María, revolviendo de vez en cuando hasta que el chocolate y la manteca queden bien líquidos y homogéneos. Dejar reposar unos minutos para que baje su temperatura. Por otro lado, tamizar la harina y el cacao y reservar. En otro bowl, depositar el azúcar y los huevos e integrar. Luego, verter el chocolate y la manteca derretidos e integrarlos. Agregar vainilla a gusto. Una vez integrado todo, agregar de a partes los secos y las nueces, asegurarse de que no queden grumos en la mezcla. Preparar  una placa o asadura con papel aluminio por debajo y en los costados. Verter la preparación, agregar nueces por encima en forma de lluvia (opcional) y llevar a horno a 180° durante 20 minutos y luego 10 minutos más a 160°.  Debe formarse una capa uniforme y seca por arriba pero bien húmedo por debajo. Retirar y dejar enfriar unas horas a temperatura ambiente. Luego, pasar a heladera y cuando tome consistencia cortar en cuadrados a gusto.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios