Thursday 18 de April de 2024

FOOD | 25-10-2021 10:21

Día de la pasta: recetas gourmet para celebrarlo

Se festeja el Día de la Pasta y chefs nos comparten recetas deliciosas para hacer en casa.

 

Lasagna Bolognesa

Biasatti pasta

Rinde para 6 porciones.

Ingredientes:

 

Para la bolognesa:

Carne picada (preferencia roast beef), 3k

Cebolla, 1k

Zanahoria, 1k

Ajo, 2 dientes

Hierbas de romero, salvia, tomillo a gusto para perfumar (armar un buque juntando las hierbas y atarlas en el centro con hilo)

Aceite de oliva c/n

Tomate perita con su pulpa, sal y pimienta a gusto, 2.5 lts 

Para la bechamel:

Leche, 2 lts

Harina, 120 gr 

Manteca, 120 gr

Sal y pimienta c/n

Nuez moscada una pizca.

 

Para la salsa de tomate

Tomate perita procesado con su pulpa con sal y pimienta, 2.5 lts

Ajo, 1 diente fileteado

Aceite oliva, 250 cm3

Hierbas para perfumar (pueden ser orégano, salvia, tomillo o romero)

Parmesano c/ n

Para la masa:

Sémola de grano duro (reemplazarla por harina 00), 2k

Puré de espinacas, 600 gr

Huevos de campo, 7 u

 

Procedimiento:

Para la bolognesa: En una olla verter el aceite de oliva seguido del ajo finamente picado, el buque de hierbas y la cebolla y zanahoria previamente cortada en cubos pequeños. Agregar una pizca de sal y pimienta. Una vez que haya tomado color la cebolla junto a la zanahoria, agregar la carne picada, condimentar y mezclar muy bien. Dejar cocinar por 30 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, incorporar la pulpa de tomate y cocinar por 3 horas. Ratificar la sal y pimienta, retirar el buque y dejar enfriar.

Para la bechamel: En una olla derretir la manteca a fuego medio e incorporar la harina y mezclar muy bien hasta formar una pasta llamada roux. Fuera del fuego, incorporar la leche e integrar bien todo los ingredientes y volver al fuego hasta que espese. Agregar sal, pimienta y nuez moscada a gusto.

Para la salsa de tomate: En una olla caliente colocar el ajo fileteado, el buque de hierbas y el tomate perita sin semillas y cocinar por una hora. Luego agregar el líquido de los tomates y cocinar por una hora más. Condimentar con sal, pimienta y una cucharada de azúcar. Reservar.

Para la masa: En una mesada colocar la sémola y hacer un hueco en el centro, agregar los huevos, el puré de espinaca y con ayuda de un tenedor integrar todos los ingredientes. Formar una masa uniforme y llevar a la heladera por unos 30 minutos. Una vez descansada la masa, estirarla y cortar rectángulos del tamaño de la placa o fuente a utilizar. En una olla con abundante agua y sal, cocinar las tapas y cortar la cocción con agua fría. Reservar las tapas.

Para el armado: En una placa o fuente pintar la base con manteca clarificada. Colocar una capa de salsa de tomate, luego una lámina de masa y arriba distribuir la bolognesa y luego una capa con salsa bechamel. Agregar el queso parmesano y tapar con otra lámina de masa. Repetir la secuencia hasta completar la fuente.  Terminar con salsa de tomate, bechamel y parmesano. Llevar a horno a 189 grados por unos 15 minutos o hasta gratinar.

 

RAVIOLI DE CALABAZA CON SALSA DE MANTECA, SALVIA  Y POLVO DE AMARETTI

De L´Adesso

Ingredientes

Para el relleno:

Calabaza, 300gr.

Queso rallado parmesano, 80gr

Huevos,  1 u.

Sal y Pimienta, c/n.

Para la masa:

Huevos, 3 u.

Harina, 300gr.

Aceite de oliva, 30gr.

Para la salsa:

Manteca, 80gr.

Salvia, 12 hojas

Amaretti, 20 gr.

Queso rallado parmesano, 40 gr.

Procedimiento

Para el relleno cortar la calabaza por la mitad, envolverla en papel de aluminio y cocinarla en el horno a 160 grados por 80 min. Cuando pase el tiempo, retirarla del horno y dejar enfriar. Luego, con ayuda de una cuchara, sacar la pulpa y pisarla con un pisa papas como si fuera un puré. Agregar el huevo, el queso rallado y condimentar con sal y pimienta.

Para la masa, colocar los 3 huevos con harina y aceite en un bowl y amasar hasta obtener una consistencia homogénea. Dejar descansar por una hora cubierta. Pasado el tiempo, estirar la masa de manera que quede finita e ir colocando el relleno (la calabaza) con una manga dejando uno espacios entre sí. Luego, poner otra capa de masa por encima y cortar con un corta pasta.

Para cocinar los raviolis, colocar abundante agua en una olla y sal al gusto, cocinar a fuego alto hasta que rompa a hervor, luego colocar los raviolis y colar cuando estén casi al dente (no botar el agua).

En una sartén de aluminio colocar la manteca y la salvia, cocinar a fuego medio bajo hasta que tome un color dorado y desglasar con agua de cocción de  la pasta. Para servir, saltar los raviolis con la salsa, agregar el queso y culminar espolvoreando los amaretti.

 

 

 

Ravioli ai Quattro Formaggi con burro e salvia

Fresca la Pasta 

Ingredientes: (rinde para 1 porción):

Para los ravioles:

Sémola de trigo candeal, 100 gr

Huevo fresco, 1 unidad

Sal, al gusto

Nuez moscada, la punta de una cucharadita

Pimienta molida, al gusto

Gorgonzola (picante no amargo), 25 gr

Queso Emmenthal, 25 gr

Queso parmesano, 25 gr

Ricotta de leche de vaca, 25 gr

Para la salsa:

Ravioles con cuatro quesos, 100 gr

Manteca, 1 cucharada

Salvia, 3 hojas

Sal, al gusto

Pimienta, al gusto

 

Preparación:

De los raviolis:

En un bowl, mezclar la sémola, el huevo y la sal. Amasar hasta formar una masa homogénea. Reservar.

Luego, en un bowl aparte mezclar los quesos y la nuez moscada. Llevar la mezcla a un procesador de alimentos para mezclar y licuar bien los ingredientes. Verter la mezcla en una manga pastelera.

En una superficie lisa y agregando un poco de harina, extender la pasta fresca con un rodillo para obtener una hoja de ½ milímetro de grosor. Para la elaboración de estos ravioles es necesario no dejar la masa tan espesa para poder sentir el sabor del relleno. Cortar utilizando el molde de ravioles, cuidando que no se seque demasiado y que no esté muy enharinado porque luego será difícil cerrarlo.

Una vez cortados, verter una bola de relleno con la manga pastelera en el centro de la masa. Cerrar el ravioli, asegurándose que ambos lados se adhieran bien o sino los ravioles se abrirán durante el proceso de cocción.

Después de estar armados, llevar a una olla con agua hirviendo y dejar cocinar hasta que la masa esté firme. Luego, pasarlos a una sartén, llevar a fuego medio, agregar manteca y unas hojas de salvia y revolver. Finalmente, servir con una pizca de parmesano o con ricotta salata.

 

 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios