Wednesday 24 de April de 2024

FOOD | 11-10-2020 09:02

Día del dulce de leche: curiosidades de este manjar bien argentino

Hoy es el Día del Dulce de leche y aquí revelamos datos sorprendentes.

Es uno de los manjares más ricos y famosos de nuestro país. Es parte de un cliché argentino y siempre hay uno en cada casa. Todo puede ir por dulce de leche. Lo consumimos muchísimo, pero sabemos bastante poco sobre el. Hay hasta libros publicados exclusivamente sobre este dulce, como Dulce de leche del pastelero Luciano García. Hoy se festeja su día y es por este motivo que hablamos con Alejandro Bertin, Gerente General de Establecimientos San Ignacio para que nos revela algunos detalles súper interesantes. 

 

¿Cómo se elabora el dulce de leche?

Según sostiene el pastelero Luciano García en su libro “Dulce de leche”, se elabora con leche, azúcar y extracto de vainilla. Se le suele agregar un poco de bicarbonato de sodio para acelerar la caramelización de los azúcares. Si bien el dulce de leche original se prepara con leche de vaca, también se puede elaborar con leche de cabra, oveja e incluso búfala.

 

¿Cómo podemos saber que estamos ante un dulce de leche de buena calidad?

Existen ciertos puntos básicos que nos van a demostrar si es de calidad: por un lado, su aroma a caramelo y también su sabor láctico. Por otro lado, tiene que tener una textura cremosa y sin grumos. El color tiene que ser castaño: ni muy claro ni muy oscuro.

 

¿Cuál es la mejor manera de conservarlo y cuánto dura una vez abierto?

La recomendación es siempre almacenarlo en un lugar seco y fresco. Con guardarlo en la alacena es suficiente. Además, a temperatura ambiente se perciben mejor los sabores. Si bien guardarlo en la heladera prolonga la vida útil, todo es relativo y está más bien vinculado a la higiene de manipuleo.Una vez abierto, el dulce de leche puede durar sin problemas un par de semanas en la alacena; y en la heladera, más tiempo. En verano, cuando la temperatura ambiente es alta, no incide en nada, sólo está un poco más blando. El dulce de leche no se echa a perder por temperatura alta ni tampoco muy baja. Otro punto interesante es que el dulce de leche no se congela. 

 

¿Qué lo diferencia del caramel que se consume en el mundo? 

La diferencia entre el caramel y el dulce de leche se originan en su elaboración: el caramel no tiene leche. Básicamente, es glucosa con azúcar y no tiene nada que ver con el dulce de leche.

 

 

DATOS INTERESANTES

 

●      El dulce de leche fue reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina.

●      Según las últimas estadísticas del sector, en la Argentina se producen 128.000 toneladas de dulce de leche anuales y cada argentino consume 3,10 kilos de dulce de leche al año.

●      De acuerdo a datos de la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), el dulce de leche es el gusto preferido por los argentinos. Según el último relevamiento de la asociación, el 53% de los encuestados sostuvieron que eligen el dulce de leche por encima del resto. Lo siguen el chocolate (42%) y la frutilla (40%).

 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios