Thursday 18 de April de 2024

FOOD | 05-06-2020 14:21

Nueva fase: cómo es la apertura de los locales gastronómicos en Francia

Restaurantes, bares y terrazas de hoteles comienzan lentamente a reabrir sus puertas en Francia. Buscan nuevas herramientas para su visibilidad.

Aunque con ciertas restricciones, el sector gastronómico intenta salir a flote después del confinamiento total que vivió durante dos meses y se apoya en la tecnología y las redes sociales para su promoción.

Después de dos meses de confinamiento, de cumplir con el distanciamiento social y una libre y responsable circulación, pero con ciertas mesuras (como el uso de máscaras, alcohol en gel, no viajar en transporte público en horas pico), el gobierno francés ha anunciado esta semana la reapertura de bares y restaurantes.

Si bien ya se podía disfrutar del clima soleado en grupos de no más de diez personas, en espacios públicos como Invalides, Trocadero, o frente al río Seine, por mencionar sólo algunos de los puntos más concurridos, muchos se preguntaban cuándo sería el día en que el sector gastronómico volvería al ruedo, y finalmente llegó el momento.

También te puede interesar: Cómo tomar café en casa como si estuvieras en tu local preferido

Sin embargo, la reapertura no parece haber cambiado mucho el humor de los gastronómicos en París, ya que sólo pueden atender a sus clientes en las terrazas o si se habilitan grandes espacios, y básicamente porque muchos de ellos dependen del turismo, que hasta el 22 de junio no se reabrirán las fronteras del espacio Schengen.

Una de las alternativas que especulan tanto bares como restaurantes es la utilización cada vez más intensiva de aplicaciones y de las redes sociales  para comunicar que sus puertas ya están abiertas.

Cuando se trata de conectar al sector gastronómico con las redes sociales, surge el nombre del francés Edouard Hausseguy, quién con 31 años creó una de las aplicaciones más utilizadas por Influencers en Francia llamada “Hemblem”.

Locales gastronómicos
Hemblem es el nombre de la app gastronómica

Y es que en estos tiempos, las empresas están cada vez más enfocadas a la publicidad online y a sus colaboraciones en redes sociales.

“Durante la cuarentena, tuvimos la iniciativa de recaudar fondos para aquellos bares y restaurantes que se vieron muy perjudicados. Cada persona podía realizar una reserva en su favorito dentro de la app y con un importante descuento disfrutar de su cena post-confinamiento.

De esta manera, los bares y restaurantes se aseguran reservas y que sus clientes van a volver, es una forma de seguir presentes”, cuenta Edouard.

También te puede interesar: Como en el restaurante pero en casa: 4 propuestas gourmet

La aplicación “Hemblem” ofrece una larga lista de restaurantes en Francia, especialmente de París, en donde tienen acceso influencers que deben ser previamente aprobadas por sus perfiles y contenidos.

De ahí el “match” con cada restaurante, hotel o bar en el que pueden solicitar ya sea almuerzos, cenas o cocteles, mediante el intercambio de contenido genuino y experiencial en sus cuentas de Instagram.

Locales gastronómicos
Los locales gastronómicos franceses solo puede abrir sus terrazas

Por otro lado, para un sector más conservador, pero consciente sobre la importancia de hacer publicidad para obtener mayor visibilidad, se encuentran las agencias de comunicación focalizadas en el sector gastronómico o de hotelería.

Desde newsletter, invitaciones a Instagrammers, Youtubers, y ahora “celebrities” en “TikTok” a disfrutar de las terrazas disponibles, son de las acciones más requeridas para tiempos post cuarentena.

También te puede interesar: Veganismo: todo lo que tenés que saber sobre esta forma de alimentación

“No sólo el sector gastronómico, sino en general todas las industrias, debieran prestar atención a que hoy más que nunca deben salir a promocionar sus empresas, sea con el presupuesto que se cuente, siempre hay acciones para elevar el perfil”, afirma una Ejecutiva de cuenta de la agencia 14 Septembre con base en Paris, Lyon, London, Milano, New York y Tokyo.

Planes de acción para palear las dificultades económicas siempre son bienvenidos. Y quizás sea el momento de ser creativos y explorar nuevas herramientas para afrontar la crisis.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios