Friday 19 de April de 2024

FOOD | 22-12-2021 18:16

Las series foodies son tendencia absoluta y acá elegimos las mejores 8

La comida hace tiempo que invadió las plataformas de streaming, metiéndose no sólo en realities sino también en ficciones y grandes documentales. Acá, un menú con todas las imperdibles.

"La vuelta al mundo en ochenta platos y ochenta series". Suena genial pero no tenemos tanto tiempo por lo que preferimos sacarle un 0 y sumergirnos en estos ocho imperdibles series foodies para maratonear y saborear con gusto.

1. Foodie Love

Series foodie
Guillermo Pfening y Laia Costa.

Dirigida y escrita por Isabel Coixet, Foodie Love es la serie que quizá más llevó al extremo la fusión entre amor y comida. O el amor por la comida, y la comida hecha con amor. O todo eso junto.  

Sus protagonistas son Laia Costa y Guillermo Pfening, que interpretan a dos auténticos "foodies" que se unen solo con la excusa de probar las mejores y más secretas delicias de su ciudad (y de otros destinos). Entre cafés, gyozas, helados y elaborados menúes aflorarán, claro, las heridas y cuentas pendientes que ambos tienen con el amor. Son solo ocho episodios y están disponibles en HBO Max.

 

2. Chef’s Table: France

Series foodie
Una franquicia siempre atractiva.

El reconocido formato de Netflix, que ya acumula 6 temporadas y en breve estrenará la séptima, realizó hasta ahora un solo especial geográfico y el destino elegido fue nuestra querida Francia.

Sí, con su ya tradicional acento visual, este especial de cuatro episodios nos mete en las cocinas de cuatro premiados (todos con estrellas Michelin, claro) y disruptivos restaurantes. Imperdible: el capítulo 3 junto a Adeline Grattard, la innovadora chef detrás de Yam’Tcha y una verdadera experta en el arte de la fusión asiática francesa.

 

3. Cantina de medianoche

Series foodie
El actor Kaoru Kobayashi interpreta al "Master" de una cantina muy especial.

A nuestra fascinación por Tokio, y por su comida, sólo hacía falta agregarle un condimento más: la noche. Ese es el “plato perfecto” que ofrece esta serie japonesa (basada a su vez en un manga) que en cada capítulo nos muestra una historia distinta sobre la barra de una antigua cantina del barrio de Shinjuku que solo abre a la medianoche (y hasta las 7 de la mañana).

Noctámbulos, buscas, romances nocturnos, prostitutas, soñadores y mucho más, acompañados siempre por una nueva especialidad del chef. Son episodios muy cortos (de 20 minutos) y las tres temporadas están disponibles en Netflix.       

 

4. Delicious

Series foodie
Caption

Una comedia bien british que nos presenta la soñada vida de un célebre chef (interpretado por el escocés Iain Glen) y su negocio perfecto: un hotel y restó boutique en Cornwall, a orillas del Canal de la Mancha.

Sin embargo, todo se complica cuando comienza a tener un affaire con su primera mujer, chef como él y a quien le robó gran parte de sus recetas. Las hijas de ambos matrimonios y muchas mujeres más comenzarán de a poco a ser el centro de esta historia regada de platos celtas e ingleses. Hace poco fue estrenada en TNT y además está completa en Accorn TV.

 

5. Breakfast, lunch & dinner

Series foodie
Seth Rogen y sus confesiones gourmet frente a David Chang.

El ya mega famoso y emprendedor David Chang, sí, el mismo de Ugly Delicious y The Next Thing You Eat, se propuso en esta serie (también de Netflix, al igual que las otras) conocer la gastronomía de diversas ciudades a través de una celebridad local y sus preferencias para esas tres comidas principales: desayuno, almuerzo y cena.

Son solo cuatro episodios en los que se pueden conocer los “inside tips” de Seth Rogen (Vancouver), Chrissy Teigen Lena Waithe (Los Ángeles) y Kate McKinnon with (Phnom Penh).

 

6. Pan y circo

Series foodie
Diego Luna es el anfitrión 

Cual Mirtha Legrand, Diego Luna se pone a la cabecera de una mesa repleta de delicias mexicanas para charlar con sus invitados de los más variados temas.

El tono eso sí, es mucho más comprometido y suele abarcar tópicos como desigualdad, violencia, salud, crisis climática y economía. Los primeros episodios se hicieron en pandemia (y por Zoom) pero los más recientes (disponibles todos en Amazon Prime Video) ya tienen el color -y sabor- de la nueva normalidad. 

 

7. Somebody feed Phil

Series foodie
Un clásico que incluso pasó por nuestro país. 

A esta altura, todo un clásico. Creador de aquella recordada comedia Everybody loves Raymond, Phil Rosenthal tuvo un buen día el sueño de dedicarse a viajar y comer. Y lo cumplió. Sucesora de I’ll Have What Phil’s Having, esta docuserie ya lleva cinco temporadas al hilo y prácticamente no le dejó ciudad (y gastronomía) sin conocer.

Algunos de los episodios que hay que ver sí o sí: Nueva Orleans, Singapur, Tel Aviv, Ciudad de México, Bangkok, Londres y claro, Buenos Aires. 

 

8. A pedir de boca: Cómo la cocina afroamericana transformó EE.UU.

Series foodie
Una tradición culinaria algo invisibilizada pero muy potente.

Bastante reciente, esta pequeña miniserie de Netflix explora en cuatro episodios la larga historia de las cocinas (sí, hay muchas) africanas dentro de Estados Unidos.

Sus platos, sus raíces, sus referentes, sus luchas y principales insumos en un recorrido tan social y político como gourmet. Su conductor es el sommelier y autor gastronómico Stephen Satterfield, que se mete en mercados, casas de familia, y también restaurantes con preguntas tan precisas como esenciales: ¿por qué después de tantos años la gente sigue confundiendo la batata con el ñame?

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios