Saturday 20 de April de 2024

FOOD | 09-02-2021 10:11

San Valentín: cinco recetas para hacer y disfrutar en pareja

Te adelantamos recetas para ir comprando lo qué necesitás, cocinar de a dos y tener una romántica cena el Día de San Valentín.

Faltan cinco días para San Valentín. Es momento de pensar cómo festejarlo con tu pareja, por este motivo te dejamos acá cinco recetas deliciosas y románticas para celebrarlo a lo grande. 

 

 

Chicken Tenders en tempura con limón y dip de berenjenas ahumadas

de Growlers

 

Ingredientes (rinde para dos porciones):

Para los tenders:

Supremas de pollo, 300 gr

Harina de trigo, 75 gr

Maicena, 25 gr

Polvo para hornear, 1 cdta

Bicarbonato, 1 cdta

Cerveza Irish Red, 150 ml 

C/N de sal gruesa o entrefina

 C/N de pimienta 

Aceite girasol, 300 cc

Lima, ½ u

Para la mezcla de especias:

Curry, 20 gr

Pimentón ahumado, 20 gr

Harissa, 20 gr

Laurel seco triturado, 20 gr

Ajo ahumado deshidratado, 20 gr

Para la salsa de berenjenas ahumadas:

Berenjena, 1 u

Aceite girasol, 100 cc 

Aceite de sésamo, 50 cc de

Lima, ½ u

C/N de cilantro 

Procedimiento: 

Cortar las supremas en cubos de 2x2cm y chequear que no queden restos de huesos. Mezclar en un bowl con 50 g de la mezcla de especias. Dejar reposar en la heladera durante dos horas mínimo. 

Luego, para hacer el “batter” mezclar en un bowl la harina, maizena, bicarbonato, polvo de hornear, y el resto de la mezcla de especias, sal y la cerveza. Batir hasta integrar todos los ingredientes, tapar el bowl con papel film y llevar a la heladera. 

Posteriormente, precalentar un sartén profundo u olla, con el aceite de girasol a 180 grados. Retirar de la heladera los trocitos de suprema y el bowl con el batter. Agregamos el pollo al bowl con la mezcla e integrar todo. Dejar reposar por 5 minutos. Con cuidado, agregar el pollo al aceite cuando esté a temperatura, y mover con espumadera para evitar que se pegue en los bordes de la sartén u olla y lograr una cocción pareja. Freír por 6-7 minutos. 

Al retirar, pasar el pollo ya frito a un bowl seco, agregar sal entrefina o gruesa, pimienta negra y mover las piezas girando el bowl por un minuto. 

Para la salsa: Quemar directo en la hornalla la berenjena por todos sus lados hasta que esté bien tierna. Retirar, abrir en dos y usar el interior, con ayuda de una cuchara, para colocarlo en un vaso de mixer o procesadora. Agregar el aceite común, el de sésamo, sal y pimienta y el jugo de 1/2 lima. Mixear hasta lograr una textura sedosa. Probar y rectificar sal o pimienta si fuera necesario.

Para el ensamble del plato: Disponer los trocitos de pollo ya sazonados en un plato, colocar la salsa de berenjenas ahumadas en un dip, y la media lima restante cortada en gajitos para agregar a gusto al momento de probarlo.

 

Cocktail de Langostinos

de Canta el Gallo

 

recetas

Ingredientes (para cuatro porciones):

Langostinos pelados con cola, 350 gr

Mayonesa, 1 taza

Ketchup, ½ taza

Jugo de naranja, al gusto

Jugo de limón, al gusto

Brandy o cognac, al gusto

Sal

 

Preparación

Limpiar los langostinos y colocar en un bol con agua hirviendo y sal gruesa, durante 5 minutos hasta que estén firmes. Para cortar la cocción, colocar inmediatamente los langostinos en otro bol con agua con hielo y sal gruesa durante dos minutos más. Escurrir y reservar en heladera. Para realizar la salsa del cocktail, mezclar el resto de los ingredientes en un bol hasta integrarlos todos y quede como resultado una salsa golf. Reservar en heladera.

 

Emplatado

A la hora de servir, disponer de la salsa en copas de cocktail, mezclar con los langostinos y sobre el borde de cada recipiente colocar dos langostinos, Para decorar. Se puede añadir cubitos de palta en la mezcla.

 

 

RECETA PARA PIZZA  DE ALCACHOFAS DE MASA MADRE 

de Francisca

 

Pizza de alcachofa
 

INGREDIENTES PARA UN BOLLO

Salsa de tomate italiana, 90grs

Muzzarella, 90 grs

Parmesano, 10 grs 

Corazón de alcaucil, 40 grs 

Tomate Cherry, 40 grs 

Oliva, 10 grs 

Aceitunas negras sin carozo, 10 grs

Perejil fresco, 5 grs 


PROCEDIMIENTO

Para la masa madre, mezclar 50g de harina orgánica y 50cc de agua filtrada en un bowl, tapar con un trapo y dejar en la heladera por un día. Luego de 24 hs, la masa tendrá pequeñas burbujas y habrá crecido en volumen (puede presentar más o menos cambios; durante el verano el proceso suele ser más rápido). Remover la mezcla con la ayuda de un tenedor, sin quitar ni poner nada, volver a tapar con un trapo y marcar con un marcador el nivel de la masa. Tras 48 horas, la actividad suele ser bastante visible y debería aparecer un olor agridulce. Retirar la mitad de la mezcla y añadir 25g de agua y 25g de harina integral (a este procedimiento de “alimentar” la masa madre se la denomina “refrescar”). Tapar el bowl con un trapo y dejar reposar en un lugar cálido.

 

 

TACOS DE BONDIOLA DE CERDO

de Roncorón
 

INGREDIENTES (6 porciones)

Tortillas de maíz

Cilantro fresco c/n

Cebolla morada 1 u

Para el cerdo:

Bondiola 1 kg

Ajo 3 gr

Jengibre 10 gr

Tomillo 1 gr

Laurel 1 hojas

Coriandro 1 gr

Anís en grano 1 gr

Lemongrass 3 gr

Sal 15 gr

Para la salsa de naranja:

Naranja 500 ml

Azúcar 100 gr

Tequila 50ml

Para la salsa de rocoto:

Morrón rojo asado 70 gr

Cebolla 50 gr

Ajo 1 diente

Rocoto rojo 20 gr

Tomate 140 gr

 

PREPARACIÓN

Sellar la bondiola por todos lados en una sartén caliente previamente aceitada a fuego alto. En una olla con abundante agua (que cubra la bondiola), incorporar todos los ingredientes (en el caso del ajo y el jengibre sellar previamente en aceite) y cocinar a fuego bajo por 4 hs. Retirar la bondiola y deshebrar con ayuda de dos tenedores. Tamizar el jugo de cocción, verterlo en una olla y dejarlo reducir en un 70%. Luego, agregar el jugo de cocción al cerdo para lograr mayor humedad.

Para la salsa de naranja, en una olla incorporar el jugo de naranja, azúcar y tequila hasta reducir a un 20%. Dejar enfriar.

Para la salsa de rocoto, asar el morrón, la cebolla y los tomates sobre la hornalla a fuego directo y bajo hasta quemar por casi todos los lados. Dejar enfriar y remover la piel. Cortar todos los vegetales en mirepoix, incorporarlos en una olla aceitada y cocinar a fuego bajo hasta caramelizar. Procesar hasta lograr una salsa homogénea.

En una plancha caliente, calentar las tortillas de maíz vuelta y vuelta sin que se tuesten. Pintar la tortilla con salsa de rocoto, servir una porción de cerdo, la salsa de naranja por encima y terminar con cilantro fresco y cebolla morada en finas julianas. 

 

Tarta de portobellos y panceta     

de Ninina

 

Ingredientes 

Para la base de masa brisée                

 Agua fría 45cc

 Sal marina fina, 2.5 gr          

 Harina de trigo 0000, 250 gr 

 Manteca, 150 gr 

   

Para el relleno                

 Portobellos crudo, 750 gr

 Aceite de oliva, 25 gr 

 Panceta ahumada, 200 gr 

 Parmesano Sbrinz rallado, 100 gr 

 Huevos de campo, 1 ½ u (100 gr) 

 Crema de leche 50 cc

 Sal marina fina 5 gr 

 Pimienta negra en granos, c/n 

 

Preparación:     

Base de masa brisée: ablandar manteca a temperatura ambiente en la batidora con el gancho. Agregar agua bien fría, harina sal y batir hasta integrar y que se despegue del batidor. Llevar a heladera por una hora Luego, estirar masa con palote y colocar en molde. Pinchar la masa con tenedor en varios lugares para que no se hincha al cocinar.     

Para el relleno: cortar portobellos en fetas y cocinar en plancha con aceite de oliva y pimienta. Agregar sal marina una vez cocidos. Dorar panceta en una plancha. Colocar capas de hongos y panceta sobre la tarta, finalizando con capa de hongos. Mezclar huevos, crema, parmesano, sal y pimienta.     Volcar mezcla sobre la tarta cocida de a poco para que se intercale bien con el relleno. 

 

     

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios