Tuesday 16 de April de 2024

FOOD | 29-11-2020 16:18

Pastas de verano: aquí cinco recetas imperdibles

Las altas temperaturas no invitan a comer pastas, pero aquí tenemos la solución: cinco recetas tan ricas como frescas para no abandonar las harinas en esta época.

Las pastas son un plato súper presente en nuestra dieta. Cuando llegan los meses de verano solemos reemplazarlas ya que nos dan sensación de calor. Por este motivo, convocamos aquí a cinco chefs diferentes para que nos brinden una opción fresca de pastas para disfrutar también con temperaturas cálidas. ¡Animate! 

 

PASTA CON GAMBAS Y ESPINACAS

Por Andrea Amatte, creadora de @andrearecetas

Ingredientes:

Ajo, 2 dientes

Langostinos o gambas, 300 gr

Espinacas, 1 puñado

Vino blanco, 1 vaso

Crema de leche, 100 ml

Pasta cocida

 

Preparación:

En una sartén a fuego medio dorar el ajo. Agregar las gambas o los langostinos salpimentados al sartén, dorar de ambos lados. Cuando ya estén dorados por ambos lados, añadir el vino y esperar que se reduzca durante unos minutos. Luego, agregar la crema de leche y de último la espinaca picada. 

 

Finalmente, agregar a la sartén la pasta cocida para que se cocine durante unos minutos junto a la salsa. Terminar con mucha pimienta. Servir.

 

 

PASTA SALAD

Por Danilo Ferráz, chef de Hell’s Pizza

 

Ingredientes (para 1 porción)

Fideos tirabuzón, 160 gr 

Lactonesa con gremolatta, 50 gr

Olivas negras, 20 gr

Zanahorias asadas, 60 gr

Alcaparras, 20 gr

Hojas de albahaca, 5 unidades

Tomates cherry, 70 gr

Almendras, c/n

Para la lactonesa 

Leche, 120 cc

Aceite neutro, 180 cc

Sal y pimienta c/n

Para la gremolatta

Limón, 40 gr

Perejil, 15 gr

Aceite de oliva, 20 cc

 

Preparación

Para la lactonesa, licuar la leche mientras se agrega aceite en forma de hilo. Condimentar con sal y pimienta y reservar. Para la gremolatta, cortar el limón a vivo, picar el perejil bien fino y mezclar con un chorrito de jugo de limón y el aceite de oliva. Mezclar una parte de la lactonesa con media parte de la gremolatta y reservar. Cocinar la pasta en abundante agua hirviendo con sal durante 12 min. Cortar cocción en baño maría invertido y, una vez fría la pasta, reservar con apenas aceite de oliva para que no se pegue. Pelar la zanahoria, cortarla en cubos medianos, colocarla en una placa con oliva, sal, pimienta, un ajo aplastado, hierbas a gusto y apenas de azúcar. Dorar en horno medio hasta que estén doradas y reservar para emplatar. Salpimentar la pasta y mezclar con los tomates cherry a la mitad, las aceitunas negras también al medio, las alcaparras, los cubos de zanahorias asadas, las almendras picadas (pueden ser garrapiñadas para más crocancia y sabor) y una cucharada de lactonesa con gremolatta. Terminar con las hojas de oliva por encima y, si se quiere, se pueden agregar hojas verdes a un costado para acompañar y sumar frescura.

 

 

ÑOQUIS DE PAPA CASEROS CON MANTECA DE HIERBAS Y QUESO PARMESANO

Por David Ribulgo, chef de La Dorita y La Pescadorita

 

pastas

 

Ingredientes (rinde para 4 porciones):

Para los ñoquis

Papa, 1 kg 

Huevos, 2

Harina de trigo, 300 gr 

Sal al gusto

Nuez moscada al gusto

Queso parmesano rallado, 150 gr 

Manteca de hierbas al gusto

pastas

 

Elaboración:

En una olla con agua colocar las papas con cáscara preferiblemente hasta que hiervan. Pelarlas en caliente y pisarlas hasta formar un puré. Una vez que el puré esté frío, formar una especie de volcán de papa y agregar dentro la harina y los huevos, condimentar e integrar la harina y los huevos hasta formar un engrudo. Luego integrar la papa y el queso rallado a ese engrudo amasando lo menos posible. Separar la masa en cilindros y cortar en trozos de 3.5 cm y con la ayuda de un tenedor marcarlos por encima. Colocarlos en una bandeja enharinada. Reservar.

Para su cocción, colocar una olla con abundante agua y sal, cuando rompa hervor agregar los ñoquis y sacarlos en cuanto floten.

 Ensamble del plato: Servir los ñoquis en un plato hondo, agregar manteca de hierbas y queso parmesano rallado. 

 

 

PASTA PRIMAVERAL

Receta de Matthew Kenney, elaborada por el Chef de Mudrá Plant Based: Astrid Acuña.

 

Ingredientes (1 porción)

Pasta (casera o seca), 180 gr

Brócoli, 80 gr

Espárragos, 70 gr

Tomate Cherry, 50 gr

Parmesano de calabaza, 40 gr

Salsa de cajú, 100 gr

Aceite de oliva, c/n

Pimienta y sal, al gusto

Para pasta casera

Semolina, ¼ de taza

Harina 000, ½ taza

Harina de lino, ½ cucharadita

Cúrcuma, 1 pizca

Sal marina fina, ¼ cucharadita

Aceite de oliva, ½ cucharada

Agua, 1 taza

Para el parmesano de calabaza

Semillas de calabaza, ¼ taza

Sal, ½ cucharada

Aceite de oliva, 1 cucharada

Levadura nutricional, 1 cucharada

Para la salsa de cajú

Cajú remojado, ½ taza

Agua, ½ taza

Jugo de limón, 2 cucharadas

Sal, ½ cucharada

Aceite de oliva, 3 cucharadas

 

Procedimiento:

Colocar una taza de brócoli con una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta a gusto, en un horno a 140° durante 10 minutos. Reservar. Colocar agua a hervir, mientras tanto lavar y cortar los espárragos del tamaño deseado. Una vez que el agua haya hervido, echar los espárragos por 5 minutos y alistar un bowl con agua y hielo, esto servirá para colocar ahí los espárragos y cortar la cocción. Reservar. En una sartén caliente colocar los tomates cherry junto a una cucharada de aceite. Saltear unos minutos, retirar del fuego y reservar. 

Para la pasta casera

Mezclar los ingredientes secos por un lado y los líquidos por otro. Hacer una corona con los secos e ir incorporando los líquidos de a poco. Amasar y reservar en heladera por 30 minutos.  Pasar por la máquina de pasta.

Para el parmesano de calabaza

Procesar las semillas. Mezclar todos los ingredientes. Listo para usar. Guardar en un recipiente hermético.

Para la salsa de cajú

Colocar todos los ingredientes en una licuadora hasta obtener una salsa homogénea.

 

Emplatado:

En una cacerola hervir la pasta hasta el punto deseado. Colar y colocar en un plato hondo. Por encima distribuir los brócolis rostizados, los espárragos blanqueados y los tomates cherry confitados. Mezclar todo junto a la salsa de cajú. Espolvorear con el parmesano de calabaza y condimentar con sal y pimienta a gusto. 

 

 

TAGLIOLINI CON LANGOSTINOS Y RÚCULA

Por Leonardo Fumarola, chef de L’adesso.

 

pastas

 

Ingredientes:

Para los tagliolini

Harina, 200 gr.

Semolin, 200 gr.

Huevos, 4 un.

Para la salsa

Langostinos, 20 unidades.

Ajo, 2 dientes.

Aceite evo, 50 gr.

Perejil, 10 gr.

Tomates cherry, 100 gr.

Caldo de langostinos, 200 cl

Rúcula, 1 rama.

Sal y pimienta al gusto.

 

Procedimiento:

Para comenzar, amasar las dos harinas y los huevos hasta obtener una masa homogénea. Dejarla descansar por una hora y luego estirar la masa hasta que quede muy fina para luego cortarla en tiras anchas de 4 mm. 

Para elaborar la pasta, en una olla colocar suficiente agua y llevarla a hervor. Colocar sal al gusto y añadir los tagliolinis, dejar cocinar por unos 4 minutos, -no deben quedar por completo al dente ya que se terminará su cocción con la salsa.

Para hacer el caldo de langostinos, en un olla grande, colocar abundante agua y  llevar a hervor, añadir los langostinos enteros por unos 5 minutos (hasta que las cabezas estén bien rojas). Colar el caldo y apartar los langostinos.

Para la salsa, pelar los langostinos sacando la parte negra que tiene en el dorso. En una sartén colocar la mitad del aceite y dorar los dientes de ajo. Agregar los langostinos y dorarlos bien. Luego, agregar el perejil picado y los tomates cherry, condimentar con sal y pimienta y un poco de caldo de langostinos.

Luego, saltear la pasta con la salsa por dos minutos y, de ser necesario,  agregar un poco más  de caldo de langostinos.

Fuera del fuego mantecar con aceite de oliva, emplatar y colocar la rúcula encima.

 

 

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios