Wednesday 24 de April de 2024

FOOD | 25-08-2021 08:42

Pastelería japonesa: todos los secretos de estos dulces que son tendencia

De cara a la Gastro Japo Food Week hablamos con expertos pasteleros japoneses sobre este delicioso fenómeno gastronómico.

Regresa la 3ra. edición de la Gastro Japo Food Weeek. Del 25 de agosto al 1 de septiembre se realizará en más de  40 restaurantes de todo el país se podrá ir a probar platos y sabores de la cocina japonesa de edición limitada. Como gran novedad se realizará el martes 24 un gran lanzamiento con una masterclass del chef Iwao Komiyama -Reconocido como Embajador Gastronómico por el Gobierno del Japón-.

Con motivo de este evento, charlamos con varios cocineros japoneses sobre el boom en Argentina de la pastelería japonesa. 

 

Gastro Japo, pastelería.

 

"Es el resultado de la armonía entre los ingredientes estacionales (se usan colores, frutos y vegetales de estación), el respeto a la vida (muchos son 100% a base de plantas), y el realce estético de la naturaleza. Principalmente se divide en dos ramas: la japonesa tradicional y la adaptada de occidente. En una, el ingrediente principal casi siempre es la harina de trigo y en la otra resulta ser la harina de arroz (tradicional)", describe Eiko de Ao Kuma Café. 

 

 

Desde Taiyaki Brothers suman que: "La  pastelería japonesa se caracteriza por sus sabores tenues – así es como se suele comer en Japón, donde el nivel del dulzor es muy por debajo del argentino, por ejemplo-. También por sus ingredientes, ya que se destaca y aprovecha lo natural y lo estacional. Se preparan los dulces con lo que cada estación ofrece.

También por sus texturas. Suaves, esponjosas, livianas y hasta gomosas para el paladar occidental. Los dulces japoneses se denominan “wagashi”, con el “wa” que se emplea para lo que es propio del Japón. Nuestros taiyaki, por ejemplo son un mix: “wagashi” (con sabores como anko o matcha) y “yōgashi” (como se le dice a lo proveniente de occidente) con nuestros rellenos con dulce de leche o Nutella, nuestra impronta nikkei".

 

Gastro Japo, pastelería.

 

Especialidades:

Hugo Fujiwara de Fujifoods cuenta cuáles son los platos más característicos de esta pastelería:

Wagashi: Daifuku (anmochi) pastel de arroz mochi relleno de dulce de porotos adzuki,y una variedad bastante amplia de este postre,como el Yomoguimochi que es básicamente el mismo bocadillo con el agregado de hojas de Artemisa (yomogui) espolvoreado con harina de soja tostada.

 

 

Nerikiri o Namagashi, que es una especie de fondant, mazapan, realizado con pasta de arroz mochi y shiroan (ANko es el nombre del dulce de porotos, SHIRO =blanco) mezclados, para lograr una masa suave y lisa, que se utiliza como cubierta y su relleno es el dulce de porotos.

Mochigashi o Guiyuhi, nuevamente el ingrediente principal es la pasta de arroz mochi, esta vez la pasta de mochi se mezcla con azúcar, se rellena con dulce de porotos y se le dan diferentes formas, generalmente flores 

Yõgashi: se dice que los primeros dulces llegaron del reino de Castilla, y era una especie de bizcochuelo con gran cantidad de huevo, que la hacía esponjosa, este bizcochuelo fue mutando para ser algo muy, pero muy esponjoso, liviano y de sabor muy suave, hoy se la conoce como Kastera

 

Debutar con pastelería japonesa:

Para los Taiyaki Brothers la mejor manera de probar estas delicias es probando, testeando y entender que no son los mismos sabores que en Argentina. Si bien muchos de los platos tradicionales tuvieron que adaptarlos con ingredientes de consumo masivo en el país como el dulce de leche. 

"La  mejor manera de acercarse y conocer un poco de qué se trata la pastelería japonesa -sus tamaños y sabores-es entender cómo se come: el taiyaki con la mano, el nerikiri con un determinado utensilio (por eso su tamaño y delicadeza), todo lentamente y degustando", explican. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios