Tuesday 16 de April de 2024

FOOD | 16-04-2021 18:00

Miodownik: historia, receta y secretos de esta increíble torta de miel polaca

La cocinera y experta Maria "Marysienka" Zeman nos brinda una clase magistral sobre este tradicional postre de su tierra, ideal para estos tiempos.

Cuando yo era chica las especias no se conseguían tan fácilmente en los almacenes del barrio y muchas veces había que pedir específicamente que las traigan, lo que implicaba también que no eran nada baratas lo cual influía en que este tipo de preparaciones se hicieran esporádicamente y estaban más bien reservadas para las celebraciones u ocasiones especiales (Navidad, Pascuas y los cumpleaños).

El ingrediente principal y esencial para el Miodownik es la miel. La miel es la que le da el aroma, el sabor, el color y la estructura; es esencial una miel 100% pura de alta calidad y utilizarla líquida. 

La miel le da elasticidad y humedad a la masa así como también es un excelente conservante y gracias a eso extiende la preservación de la masa casera recién hecha por mas días.

El sabor de la miel va a depender del tipo de flores y esto influye en su intensidad, acá ya va en gusto de cada uno pero si me preguntan por una miel específica recomendaría en general utilizar una multifloral que va muy bien para esta receta aunque pueden ir experimentando distintas variedades (yo utilizo principalmente miel de monte de Mistol).

Si bien la receta menciona la canela, el jengibre, el clavo de olor, la nuez moscada y la pimienta, que son las especias básicas para este Miodownik, podemos utilizar la mezcla de especias para pierniki donde a las mencionadas se suman el cardamomo, la pimienta de Jamaica y el anís  que si bien no son tan comunes como las otras, van a enriquecer aún más el sabor final de nuestra torta.

¿Por qué es tan especial esta torta de miel y especias?

Primero porque cuando hacemos algo casero sabemos con certeza qué ingredientes usamos y la calidad de los mismos; segundo: porque la miel natural y las especias, además de aportar un sabor espectacular al paladar, tienen muchos beneficios para nuestra salud.

Este último es un aspecto central en estos tiempos en los cuales todos necesitamos reforzar nuestro sistema inmunológico.

Tercero: es un torta práctica, rápida para hacer, rica y rendidora, que además se preserva por varios días como si hubiera sido recién hecha. Y, por último, una razón más: nos da mucha satisfacción poder hacer algo con nuestras manos, y más aun un postre como este que al probarlo es como tener “Niebo w gębie” ("el cielo en la boca", en polaco...).

 

*Cocinera polaca y creadora del canal de Youtube "Kawiarenka Polska" de Cocina Polaca en Español

 

 

at María "Marysienka" Zeman*

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios