Tuesday 19 de March de 2024

FOOD | 11-05-2021 17:56

La pandemia y sus efectos sobre una costumbre afianzada: cocinar en casa

Según el relevo realizado por el canal El Gourmet, en Latinoamérica las personas le dedican a la cocina un tiempo equivalente a 51 días al año. Las pastas, el plato preferido de la región.

“Cocinar en casa: comportamientos en la nueva normalidad” es el título de la primera investigación desarrollada por AMC Networks International - Latin America (AMCNI-LA), desde de su ya reconocida marca El Gourmet.

El estudio buscó “entrar” a casi 2 mil cocinas de cinco países de la región -Argentina, Bolivia, Colombia, Perú y México- para indagar sobre las consecuencias que allí produjo la pandemia de COVID-19.

 

Seis patrones principales

Como resultado del estudio, se identificaron 6 tendencias comunes entre los latinoamericanos:

  1. Los latinoamericanos cocinan el equivalente a 51 días al año
  2. Cocinan para un círculo cercano
  3. El disfrute lleva a pasar más tiempo en la cocina
  4. Darles un toque personal a las recetas prevalece sobre seguirlas al pie de la letra.
  5. La salud guía la adopción de los hábitos alimenticios y del tipo de alimentación.
  6. Las pastas fueron el plato más cocinado en 2020.

Efectivamente, la cocina se ha convertido como nunca en un evento protagonista de la agenda diaria en nuestro continente. Según el estudio, más de 8 de cada 10 personas en América Latina cocinan entre 1 y 4 horas por día. Este valor incluye el acto completo: desde la compra de los ingredientes necesarios hasta el lavado de los platos.

Además, durante el confinamiento, el 54% de las personas encuestadas aprendió a preparar platos nuevos, al 41% de las familias ahora les gustan más sus comidas y el 35% disfruta de cocinar y de preparar postres más que antes.  

 

Las particularidades de Argentina

Sin embargo, el promedio de dedicación no es idéntico en todos los países de la región. México es el país de América Latina que más tiempo le destina a la cocina, con 3,7 horas, seguido muy de cerca por Colombia (3,6 horas).

En la Argentina, los encuestados declaran que invierten 2,9 horas en la preparación de sus comidas. La cantidad de horas que las personas dedican cada semana a la cocina influye en la importancia que les otorgan a las diferentes comidas: en los países en los que se invierte más tiempo, crece la importancia del desayuno y decrece la de la cena.

Sin embargo, el almuerzo es, según el estudio, la comida más importante en toda la región, excepto en la Argentina, donde la cena es protagonista con un 53%.

 

El placer, las pastas y las próximas tendencias

En general el hábito de cocinar está mucho más asociado al disfrute que a la obligación. Así lo confirma el 85.4% de los latinoamericanos. Quienes preparan los alimentos por obligación le dedican menos tiempo a la cocina (2.9 horas en promedio) que aquellos que lo hacen con la intención de disfrutar.

Si bien casi la totalidad de los entrevistados (98,4%) afirma que tiene algún tipo de cuidado en lo que come, lo cierto es que las pastas siguen rankeando bien alto (bien por encima de vegetales y legumbres) en las preferencias de los encuestados latinos.

Según el estudio, este tipo de platos (con la lasaña y los espaguetis a la cabeza) son los más buscados a la hora de cocinar.

De cara al futuro, por último, la encuesta detectó que uno de sus principales deseos de los latinoamericanos para este año es aprender a preparar platos con pescados y mariscos. "El pescado es una proteína animal muy importante y, además, es súper versátil", alienta desde El Gourmet la chef Soledad Nardelli.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios