Friday 19 de April de 2024

PERSONAJES | 22-03-2020 13:01

Cuáles son los libros que elige Letizia para pasar la cuarentena

Estas lecturas ponen un pie en lo clásico y lo científico, pero también en el periodismo y el feminismo. Y, estamos convencidas, que son los libros que pasarán por la mesita de la reina Letizia en esta cuarentena.

La reina Letizia pasea por el Parque del Retiro. Siempre lo suele hacer a finales del mes de mayo.  Un grupo de hombres la escolta. La Feria del Libro es un evento público, expuesto. Pero ella se acerca a los puestos. Curiosea y selecciona.

En 2019, confesó frente al stand de la librería Los Editores el nombre de una de sus últimas lecturas. Acababa de terminar Viaje de invierno de Schubert, del tenor Ian Bostridge. Y, además, recomendaba la lectura de La última modelo, de Franck Maubert. 

El año pasado se llevó muchísimos libros, ella y su séquito. Además de los que le obsequiaban los stand compró una buena selección. as con el feminismo. 

En 2020, este paseo se ha pospuso. El coronavirus ha modificado la agenda. Hasta el próximo otoño, la Reina no husmeará, en público, las novedades literarias. Pero estamos convencidas de que estas seis, que ponen un pie en lo clásico y lo científico y otro en el periodismo y el feminismo, son las que están ya amontonadas en la mesita de noche real.

Años de hotel, de Joseph Roth

Como José Luis Alvite o Lorenzo Caprile, Joseph Roth vivió en un hotel. En varios. Durante dos décadas el escritor pasó por las camas de los hoteles de media Europa. En la antología de Acantilado, los apuntes del novelista austríaco toman la fotografía de una sociedad que se despega las tradiciones.

Confesiones de una editora poco mentirosa, de Esther Tusquets

El tiempo, dice el dicho, pone a cada uno en su sitio. Y en 'Confesiones de una editora poco mentirosa' (Ed. Lumen), Esther Tusquets, también. La editora de las plumas más brillantes de la literatura del siglo XX ajusta, con todos, cuentas en sus memorias.

El infinito en un junco, de Irene Vallejo

Irene Vallejo es filóloga y una escritora excelente. En El infinito en un junco, la zaragozana pone orden a la historia de los libros. Desde el material que lo componen a las materias que lo rellenan. En su ensayo, que en seis meses ha alcanzado las diez ediciones, la Historia se revuelve con anécdotas personales y deatalles, leves y medidos, de la cultura pop.

Su último deseo, de Joan Didion

Elena MacMahon trabaja como periodista en el Washington Post. Cuando su padre, enfermo, se queda solo, ella abandona la redacción. Tiene cosas mejores que hacer. Por ejemplo, aprender a regentar el negocio de contrabando que acaba de heredar.

Pequeñas mujeres rojas, de Marta Sanz

Arturo Zarco ya había pasado por el teclado de Marta Sanz. Lo hizo en Black, Black, Black y en Un buen detective no se casa jamás. En pequeñas mujeres rojas, Paula Quiñones y su exmarido buscan, entre niños perdidos, fosas de la guerra civil.

Otra vida por vivir, de Theodor Kallifatides

Theodor Kallifatides es griego. En los libros, pasados los 26 años, dejó de serlo. Llegó a Suecia y colgó su lengua materna en la puerta. En 160 páginas, tuvo que regresar a casa. Volvió a escribir en griego. El desarraigo y la libertad han convertido a Otra vida por vivir en uno de los ensayos más comentados del último año.

Desde Marie Claire España 

at Marie Claire España

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios