Saturday 20 de April de 2024

CULTURA | 16-09-2022 06:12

Paquita Salas: razones para ver esta serie de culto antes del lanzamiento de su nueva temporada

Luego de tres exitosas entregas en Netflix, confirman que tendrá continuidad. Aunque por el momento, el proyecto de Javier Ambrossi y Javier Calvo no tiene fecha exacta de realización.

Vicco García
Vicco García

Editora Ejecutiva del Área de Entretenimiento. Se ha especializado en moda y lifestyle. Ha trabajado en la revista CARAS y actualmente es parte de Marie Claire. Ha sido profesora de Espectáculos en el Máster de periodismo que imparte Editorial Perfil y tiene formación de posgrado en moda y lujo en la Universidad Autònoma de Barcelona. Mail: [email protected]

Mucho color, humor inteligente e infinidades de guiños irónicos a lo mejor (y más bizarro) de la cultura pop española. A grandes rasgos, podría decirse que eso es Paquita Salas, la serie creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, que ha sido un gran éxito en Netflix y que ahora trascendió que tendrá su cuarta temporada.

Aunque hasta el momento, no hay fecha confirmada del lanzamiento ni del comienzo del rodaje, su protagonista Brays Efe manifestó vía redes sociales sus ganas de sumarse al proyecto cuanto antes. Previamente, uno de los creadores había dicho que efectivamente habrá continuidad para esta magnífica historia de culto. Belén Cuesta, también se sumó al pedido de continuidad.

Paquita Salas
"Ps Management" se ve obligado a adaptarse a las nuevas reglas del juego: redes sociales y videos virales, frente a las antiguas artimañas de Paquita.

Aunque los últimos episodios del show vieron la luz en 2019, actualmente la propuesta sigue más que vigente gracias a la perpetuidad que le dieron las redes sociales. Es que plataformas como Twitter, Instagram o TikTok, se ven inundadas a diario de frases, memes y muchos videos del mítico programa.

Ni hablar de la cantidad de merchandising que se comercializa con retratos de sus protagonistas y 'quotes' de las mas hilarantes que tambiém quedan inmortalizadas para toda la posteridad en las redes sociales bajo el hashtag #quevuelvapaquitasalas.

¿Quién es Paquita Salas?

Esta serie que relata las desventuras de una representante de actores venida a menos, es adictiva para quien la sintonice. Es que para dolor de cabeza de su protagonista, esa época dorada de su negocio en la que se codeaba con los más VIP e influyentes de la industria del entretenimiento de los noventa, ya es parte del pasado. La serie empieza cuando un día la actriz más conocida de PS Management, Macarena García, decide dejar a su representante de forma inesperada. 

A partir de aquí, todo es delirante y exquisito: junto a Magüi, su inseparable y particular asistente, y Álex, un repartidor que acabará siendo pieza fundamental de la oficina, Paquita se lanza a por todo, sin saber que en la búsqueda de nuevos talentos terminará encontrándose a sí misma. Se verá obligada a convertirse en una "Superviviente", como ella misma termina definiéndose. 

Tema aparte, es el personaje de Noemí Argüelles, interpretado por la gran Yolanda Ramos en la segunda y tercera temporada: llegó como esteticista y luego mutó en ‘community manager’ del ‘Nuevo PS’.

Paquita Salas
Paquita Salas, una "superviviente" nacida en Navarrete.

En una entrevista con Sensacine de México, Javier Calvo contó que el objetivo principal de la serie era hacer reflexionar a los televidentes sobre el miedo al cambio, el éxito, el fracaso y esos demonios que rondan. “Nos dimos cuenta que sería interesante contar una historia sobre una mujer de mediana edad, de unos 50 años, que busca su lugar en el mundo y en la profesión porque siente que lo que ha aprendido ya no sirve, que el mundo avanza más deprisa que ella misma y de una mujer que busca el éxito como todos lo buscamos en esta profesión, pero aún no sabemos qué significa esa palabra y es muy relativo. Es una reflexión sobre el éxito y el fracaso”, dijo. Quizás, la principal razón por la que a estas alturas Paquita Salas se ha convertido en un show de culto.

Referencias pop que se ganan el corazón

Una de las mayores sensaciones al ver la serie es que el espectador siente que, por un lado, son historias que tranquilamente se podrían dar en la vida real. Por otro, los guiños constantes a la cultura popular y al "famoseo cutre" de España. Un total acierto y efectivo que hace que la propuesta de Los Javis se perciba como algo muy cercano y real.

EL DIABLO SE VISTE A LA MODA
. En la tercera temporada podemos ver al personaje de Bárbara Valiente (Terelu Campos) desempeñarse como dueña del showroom más VIP de Madrid, experta fashion y maltratadora ocasional de becarios. Sin lugar a dudas, un personaje inspirado en la temible Miranda Priestly (Meryl Streep) en El diablo viste de Prada.

“ME CAGO EN ESPAÑA” En la segunda temporada hacen un guiño a la actriz Miren Gaztañaga, de quien se conoce un polémico sketch en el que hablaba súper mal de los españoles. A través del personaje de Verónica Echegui, en Paquita se muestra cómo una productora la presiona a pedir perdón por “cagarse en España”.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN. Hacen un crossover paródico con el programa de reportajes de La Sexta, Equipo de investigación cuando este acusa al personaje de Noemí Argüelles de estar involucrada en la estafa piramidal de los productos de belleza de la marca Divacel. El personaje de Argüelles lanza una mítica frase: "¿Equipo de investigación o equipo de la mierda?", que quedó como una de las más recordadas.

ZOOLANDER. Desde la perspectiva de Magüi, uno de los capítulos muestra cómo es el mundo de la moda de la capital de España. Escenas que recuerdan a la satírica Zoolander, la comedia protagonizada por Ben Stiller y Owen Wilson. "Fashion victim? Evidentemente".

LAS VECINAS DE VALENCIA. Para promocionar el show, Paquita reinterpreta uno de los vídeos más icónicos (y virales) del programa '"Callejeros" el de "Isabel, la vecina de Valencia".  Dicho material retrata la historia de una mujer que acusaba a una de sus vecinas de lanzarle "orina", por lo que se veía obligada a llevar una bolsa de plástico en la cabeza junto a un "piloto". Imperdible.

LA CASA DE BERNARDA ALBA.  Paquita y sus mujeres viven un encierro durante un entierro que sale diferente a lo planeado. Como en la obra de Lorca, el capítulo quinto de la tercera temporada también toca las temáticas de la muerte y el luto, los secretos de familia que salen a la luz y las envidias ajenas.

Era broma y quedó: cómo nació el exitoso proyecto de Los Javis

Pocos saben que el nacimiento del personaje de Paquita Salas fue una casualidad. ¡Y qué casualidad! Un día, los directores estaban en su casa junto a Brays Efe y Anna Castillo y decidieron grabar un vídeo para compartirlo en sus redes sociales, a modo de broma.

Paquita Salas
Brays Efe, personificado como Paquita junto a los directores, Javier Calvo y Javier Ambrossi.

Los Javis le pidieron a Efe que se lookeara con unas gafas e interpretase a un personaje con el nombre de Paquita Salas. ¿El resultado? La grabación consiguió más de 1500 “me gustas” en apenas 15 segundos.

 

De hecho, la elección de bautizar al personaje con dicho nombre, no fue casual: Javier Calvo eligió "Paquita" en referencia a la versión del nombre femenino del director Francisco Javier. Salas provino del apellido de su abuela, Dolores Salas.

¿Cuándo se estrena la cuarta temporada de Paquita Salas?

La serie creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo, tendrá su cuarta temporada; así lo anunciaron ellos mismos. "Paquita Salas va a continuar", confesaron y agregaron: "Lo primero es saber cuándo, cómo, y encontrar el momento, ya que ahora estamos metidos en el final de Veneno. Pero en el momento que pase, intentaremos encontrarle un hueco porque Paquita va a continuar".

"Más allá de plataformas o formatos, aunque sea lo cogemos y lo hacemos nosotros en nuestro Instagram. No sabemos ni cuándo ni dónde, pero va a continuar", dijeron Los Javis, sin confirmar que efectivamente sea Netflix la plataforma de streaming por donde se emita el programa.

Paquita Salas
En la tercera temporada, Magüi se ve forzada a cambiar de trabajo pero finalmente, elige nuevamente a Salas.

Belén Cuesta, recientemente en diálogo con Los40 dijo que está dispuesta a volver a encarnar a Magüi. "Yo no dudo que se vaya a hacer, pero cuándo, eso sí que no hay ni una idea de nada. O a lo mejor yo sí tengo la esperanza de que la hagamos". Y continuó: "La haremos seguro porque lo pasamos muy bien y porque nos apetece, y creo que todos estamos deseando. Al menos, yo lo estoy deseando", se sinceró.

Así mismo, la actriz se refirió a la única condición que pondría para embarcarse de lleno en este proyecto que las redes sociales están pidiendo a gritos: "Que no pase mucho tiempo. Yo lo que no quiero es que sea dentro de 20 años", dijo.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Vicco García
Vicco García

Editora Ejecutiva del Área de Entretenimiento. Se ha especializado en moda y lifestyle. Ha trabajado en la revista CARAS y actualmente es parte de Marie Claire. Ha sido profesora de Espectáculos en el Máster de periodismo que imparte Editorial Perfil y tiene formación de posgrado en moda y lujo en la Universidad Autònoma de Barcelona. Mail: [email protected]

Comentarios