Tuesday 16 de April de 2024

CULTURA | 07-02-2020 16:00

Mi marido y su mujer: la novela ideal para este verano

Si tenes dudas sobre que leer en estas vacaciones, te recomendamos una novela de amor, cruzada por la religión y la moral de sus protagonistas.

La primera novela de Rosario Oyhanarte, Mi marido y su mujer –publicada en 2018 por editorial boutique Lisboa- te deja queriendo leer su próximo trabajo. El libro está basado en un drama doméstico, en donde el marido musulmán de la protagonista decide casarse con la mujer de su difunto mejor amigo –asesinado por grupos yihadistas-.

“Me casaré con Hala, Emma”, Rashid le dice a su esposa en la página 53. Al leerlo, no parece real, quizás sea una broma –pero no-. Esa decisión se debe a que Rashid quiere que Hala y sus hijos que viven en Siria tengan una vida segura en Londres, lejos de los bombardeos.

También te puede interesar: Libros: noviembre, la hora de la verdad

Antes de ese momento es una novela “tranquila”, relata cómo se conoció el matrimonio en la universidad, el rechazo de los padres de Emma a aceptar que su hija se case con un musulmán y la llegada de sus dos hijos.

La familia tipo, con una cómoda vida londinense de clase media alta, se ve golpeada por la religión y los valores del protagonista. “Debo casarme con Hala. Es lo que dicta la moral”, sostiene Rashid. Después de mucha incertidumbre por parte de Emma, su marido viaja a Siria se casa y vuelve con su “nueva familia” para que todos vivan en su casa.

La primera novela de Rosario Oyhanarte
La primera novela de Rosie´s Tips

Los celos de Emma, sus sospechas de que la mujer siria pueda ser terrorista y sus inseguridades ante una mujer hermosa arman una trama atrapante, que te hace olvidar que debes bajarte en la siguiente parada del colectivo y que logra sacarte lágrimas.

La historia desde el vamos interpela, hace reflexionar sobre el significado de las creencias y genera que puedas sentirte parte del libro. Tiene grandes descripciones de los lugares en Londres, de la casa, de los protagonistas y de los más profundos dolores a causa del amor.

También te puede interesar: Conocé el libro que hizo surgir el término mansplaining

La licenciada en letras Rosario Oyhanarte siempre quiso escribir novelas y lo comenzó haciendo en su cuenta de Instagram Rosie´s Tips (52.800 seguidores): “Desde que conté cómo surgió mi relación con mi marido explotó mi red, las lectoras me pedían que escriba historias de amor”. Y eso hizo, escribió una novela emocionante, pero no se detuvo ahí.

“A raíz de mi primer libro la editorial Penguin Random House me buscó para que escriba mi segunda novela, este año la presento”, cuenta Oyhanarte. Esta vez, su próximo trabajo estará situado en Nueva York, a diferencia de su primera novela situada en el viejo continente.

Rosario relata que el proceso de escritura de Mi marido y su mujer le llevó dos años. “Estaba muy segura de la historia que quería contar, pero no sobre su desenlace. Por momentos me estanqué en la escritura, mientras que de golpe tenía ranchas en donde escribía mucho”

Un viaje a Dubai le disparó la idea de escribir sobre la poligamia. “Me pareció interesante que los musulmanes puedan casarse con varias mujeres, para protegerlas y siempre que sean justos con todas”.

Pensó que mucha gente no sabía sobre la situación musulmana y decidió contar una historia de ficción. “Esta historia me eligió a mí”, afirma.

También te puede interesar: Día Internacional del Libro: 6 textos recomendados de escritoras argentinas

Pese a que todos sus conocidos consideran que se parece a Emma, la escritora explica que se siente “identificada con algo de cada uno de los personajes”.

Mi marido y su mujer es una buena oportunidad para leer una novela que nos plantea una incógnita atroz: ¿qué haríamos para no perder al amor de nuestras vidas? 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios