“El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas” es el último documental de Netflix dirigido por Emma Cooper, que explora el misterio en torno a la muerte de la gran estrella de Hollywood, mediante entrevistas inéditas a su círculo más cercano. La producción pasa en limpio la investigación de Anthony Summers, un periodista irlandés que en la década del 80 entrevistó al entorno de la actriz, tratando de revelar una de las grandes incógnitas de la historia de la cultura pop.
Si bien en un momento publicó un libro sobre su investigación, Summers ahora lo hace en forma de documental. El periodista llevó a cabo mil entrevistas con directores, actrices y personalidades de la industria de Hollywood, recopilando más de 600 cintas en las que demostraría que la actriz habría fallecido varias horas antes de haber sido encontrada por su psiquiatra.
Tres meses después de cantarle el cumpleaños número 45 a John Fitzgerald Kennedy, Monroe falleció en la noche del 4 al 5 de agosto de 1962. Según la autopsia del doctor Thomas T. Noguchi, la causa de la muerte de Marilyn fue probablemente un suicido por sobredosis. Sin embargo, el documental de Netflix muestra bastantes inconsistencias respecto a la versión oficial, además del papel de los hermanos Kennedy, el FBI y la soledad terminal de una mujer que parecía tener el mundo a sus pies.
La producción insinúa que Robert Kennedy, el entonces fiscal general de Estados Unidos, estaba presente en aquel momento y los servicios secretos necesitaron de esas horas para sacar al político del lugar y borrar todas las evidencias que pudieran quedar en el domicilio de la actriz. Según el periodista irlandés, Marilyn se había convertido en un problema de estado para el país norteamericano. Tras su matrimonio con Arthur Miller, la actriz había simpatizado con ideas del Partido Comunista en plena Guerra Fría, algo que podría haber sido un problema en caso de que los Kennedy hubieran confiado en ella algún tipo de información. Mientras tanto el FBI y un detective privado espiaban a Monroe con micrófonos escondidos en su casa, pero dicha información fue destruida, por lo que Summers finalmente no pueda demostrar su teoría.
Desde 1982 el especialista en periodismo de investigación no pudo despegarse de la atracción del caso, admitiendo no tener evidencia suficiente para sentenciar lo ocurrido aquel 5 de agosto.
Accedé a los beneficios para suscriptores
- Contenidos exclusivos
- Sorteos
- Descuentos en publicaciones
- Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
Comentarios