Friday 29 de March de 2024

CULTURA | 31-01-2020 13:00

8 títulos para "repensar" la lectura de verano

Se supone que debería ser pasatista y liviana pero desde acá proponemos aprovechar la temporada de sol para sumergirnos en algunos de los mejores y más recientes lanzamientos editoriales.

Las malas. Camila Sosa Villada.

Por sugerencia de Juan Forn, la performer, actriz, cantante y escritora trans, Camila Sosa Villada decidió reflejar de una vez por todas eso que conoce tan bien, la comunidad travesti de Córdoba, la noche alrededor del célebre Parque Sarmiento y la prostitución.

Así nació este libro que en poco tiempo se ubicó en lo más alto del año 2019 (no sólo en listas de nuestro país, sino también de toda la región) gracias a su mezcla de crudeza, ternura, desparpajo y amor.

Todo ello dotado además de un realismo mágico sui generis, reflejado especialmente en el personaje de la Tía Encarna, suerte de hada madrina trans. Para conocer un poco más la historia de Camila, recomendamos ver su charla en TEDxCórdoba titulada Profunda humanidad.

Libros Verano

 

Terra Alta. Javier Cercas.

Galardonada este año con el Premio Planeta, la última novela de este reconocido autor español se mete de lleno en dilemas como la justicia, la violencia y la venganza a través de un tremendo crimen bestial (donde aparecen señas del narcotráfico y otros oscuros negocios) y un joven policía a cargo de resolverlo, el catalán Melchor Marín.

Libros Verano

 

Los errantes. Olga Tokarczuk.

Libro ideal para conocer a la polaca que se alzó con el Premio Nobel de Literatura en 2018. En sus páginas conviven voces y registros que van de la auto ficción al ensayo. Por momentos parece que se tratara también de cuentos sueltos, pero todos terminan tomando la forma del “errante”, del que viaja sin parar, en cuerpo y alma.

Libros Verano

 

Breves amores eternos. Pedro Mairal.

Era muy difícil estar a la altura de las expectativas luego de un éxito como La uruguaya y Pedro Mairal lo logró con esta gran compilación de sus relatos más conocidos -el impresionante Hoy temprano- y una selección de otros nuevos que bien pueden ser agrupados bajo esa óptica de amores y romances cortos y eternos a la vez. 

Libros Verano

 

También te puede interesar: ¿Cuál es la mejor película de 2019?

Vikinga Bonsái. Ana Ojeda.

Otro de los libros que figuró bien alto en el boca a boca del año pasado. Más allá del lenguaje inclusivo, su poder reside en una historia bien moderna y desprejuiciada, que se ampara en los hashtags, el “todes” y en muchas escenas cotidianas (ir al “Chino”, chatear sin parar) para trazar una notable aguafuerte de los vínculos sociales y familiares de la actualidad.

Libros Verano

 

De dónde viene la costumbre. Marie Gouric.

Novela súper potente que se origina con un accidente que involucra a una familia evangélica en un pequeño pueblo rural del Sur. Cada personaje, cada rincón de ese paisaje desolado trae sin querer esa pregunta del título y la amplía: ¿cuál es el origen de nuestras creencias, de nuestra espiritualidad y peor aún, de nuestras más profundas angustias?

Libros Verano

 

El mar. John Banville. Esperadísima reedición de una de las novelas más famosas de este autor irlandés que el año pasado sonó como nunca para el premio Nobel (que finalmente se llevó Peter Handke). Su historia es la de Max Morden, un hombre que tras muchos años vuelve al pueblo costero donde se crió y donde conoció (¿quizá como nunca?) el amor y la sensualidad.

Coger y comer sin culpa. El placer es feminista. Una reflexión necesaria a través de la propia historia de su autora, María del Mar Ramón sobre los mandatos que llevan a que muchas mujeres odien sus propios cuerpos. Como la alimentación y el goce se relacionan desde la prohibición que ejerce la cultura patriarcal sobre el género femenino. 

Libros Verano

También te puede interesar: Conocé el libro que hizo surgir el término mansplaining 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios