Tuesday 23 de April de 2024

CULTURA | 13-01-2021 19:37

9 libros infantiles ideales para las vacaciones

¿Quién dijo que en este período de descanso y relax las y los más peques no pueden reconectar -o arrancar- con la lectura? Acá, un seleccionado de las más recientes novedades para la primera infancia.

No hay vez que alguien no relacione la playa, el relax y las vacaciones con un buen libro. Incluso solemos hacernos listas de “lectura de verano” y las librerías de la Costa suelen ser tan concurridas como el mejor local de rabas o reposeras…

La pregunta es: ¿por qué nos reservamos solo para el mundo "adulto" ese placer tan esperado como inexplicable de sostener libros con un sol abrazador de fondo? ¿Cuándo fui que le pusimos edad a las “lecturas de verano”?

Sin más preámbulos, acá van nueve títulos recientes que son ideales para acercar el amor por los libros a las y los más peques de la familia. Volúmenes “grandes”, textos cortos, mucho color e ilustración y una misma invitación a disparar la mente y la imaginación.

 

  • Regalitos
Regalos Reyes
Un "libro canción",con las criaturas en plastilina de Maru Ardanaz.

¿Una canción convertida en libro? ¿Una historia cantada y “dibujada” con plastilina? Sí, todo eso es este original libro que cuenta con ilustraciones de la talentosa Mariana Ardanaz (sí, la misma de Vicenta) e historia (o letra) del músico Juan Quintero. Es de la muy interesante –pequeña e independiente- Editorial Pupek.

 

  • Los pájaros
Regalos Reyes
Pura poesía de manos de una adorable pareja de suizos.

El escritor Germano Zullo y la ilustradora Albertine son suizos, se conocieron muy de casualidad en un café y no solo se terminaron casando, sino también conformaron una de las duplas  creativas más interesantes del mundo infantil.

Este libro -de grandes ilustraciones y párrafos que por momentos parecen versos- es una gran muestra de ella, con un hombre que solo desea lo que todos: volar. Es de Libros del Zorro Rojo.

 

  • A Cocochito
Regalos Reyes
Libro que completa el lanzamiento del nuevo disco de Canticuénticos.

Los geniales Canticuénticos siguen con su sana costumbre de acompañar cada nueva canción con libros inspirados en sus letras y poesía.

En este caso se trata de A Cocochito, tema que le da nombre a su nuevo disco, y que relata todo lo que sucede en el "mundo a upa", adonde siempre se quiere volver “para poder sentir el viento, para tocar hojitas, para probar un rato cómo se ve el mundo ahí arriba”. Como siempre, cuenta con las ilustraciones de la talentosa Estrellita Caracol.

 

  • El nogal de Joaquín
Regalos Reyes
El debut, junto a su hija, de la cordobesa Viviana Rivero en el rubro infantil.

Súper exitosa como autora de novelas históricas y románticas, Viviana Rivero se animó por primera vez al mundo infantil. Según contó ella misma, la historia de Joaquín y su amor por un árbol apareció en plena pandemia y le terminó dando forma cuando su hija. Victoria Altamirano, se sumó al proyecto para ilustrarlo.

 

  • Diario de los días en suspenso
Regalos Reyes
Un libro ideal para avanzar sobre los estados de ánimo que trajo esta pandemia.

Otro libro que tiene a la pandemia y cuarentena en su ADN, esta vez a través de los estados de ánimo que afloraron durante todo este tiempo.

“Hay días en los que sientes que no vas a ninguna parte. Te sientes encerrada. Atrapada. Pero, a veces, pequeños gestos e ideas son suficientes para recuperar la sonrisa y la esperanza”, dirá en un momento y con suma claridad el texto que pertenece a la autora francesa, y experta en el género, Agnès de Lestrade, Las ilustraciones son de la argentina Valeria Docampo.

 

  • Burundi: De falsos perros y verdaderos leones
Regalos Reyes
Caption

Hace rato que el genial Pablo Bernasconi viene acompañando sus ilustraciones y obras con textos de su autoría, tanto para grandes como para chicos. La colección Burundi es de este segundo grupo y es realmente imperdible ya que encierra mucho humor e ingenio, en este caso a través de las discusiones entre animales que se imaginan de otras especies, como el perro salchicha con sueños de león del título.

 

  • Las ovejas
Regalos Reyes
Caption

¿Qué contarán las ovejas cuando no pueden dormir? Ese es el disparador de este singular libro escrito por la poeta peruana Micaela Chirif (nombre que vale la pena retener) e ilustrado, o más bien pintado ya que dominan las pinceladas de colores, por Amanda Mijangos. Es de Editorial Limonero, otro referente de las nuevas y muy creativas letras infantiles.

 

  • El dragón se esconde… ¿dónde?
Regalos Reyes
El belga Leo Timmer y un relato sobre las apariencias que engañan...

Nacido en Béglica, Leo Timmers es otro de los grandes expertos del género, que al igual que nuestro Pablo Bernasconi dibuja y escribe. Esta historia es un constante juego de sombras y parecidos, todos destinados a “esconder” de la mirada de tres caballeros (y de los pequeños lectores) el tan temido dragón.

 

  • El misterioso caso del oso
Libros infantiles
Jeffers, un imprescindible del género.

Este año fue el invitado estrella del festival Filbita. Hablamos de Oliver Jeffers el australiano que se crio en Irlanda y ahora vive en Nueva York dibujando y escribiendo historias para chicos. Sus libros - El increíble niño comelibros es quizá el más famoso- tienen una simpleza y poesía difícil de reseñar con justicia.

Son casi siempre textos muy cortos pero a la vez súper pícaros, originales y elocuentes. Este libro, por ejemplo, relata una sesuda “investigación policial” para encontrar, entre los animales del bosque, al misterioso ladrón de árboles.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios