Wednesday 24 de April de 2024

CULTURA | 05-08-2022 11:22

La Feria de Editores (FED) vuelve recargada: por qué es el plan perfecto para este fin de semana

El encuentro, nacido en 2013, llega hoy y hasta el domingo al Complejo Art Media de Chacarita, con entrada libre y gratuita. A continuación, sus actividades ¡y visitas! imperdibles.

Editoriales independientes –en algunos casos hasta artesanales- y un original y nutrido encuentro con el público. Esa es la idea primaria de la FED, la Feria de Editores que ya se encamina a cumplir 10 años de vida y que este fin de semana regresa completamente renovada.

Serán 3 días desde hoy hasta el domingo 7, de 14 a 21 horas, y en un nuevo espacio: el Complejo Art Media, en avenida Corrientes 6271, en el barrio porteño de Chacarita. La entrada es libre y gratuita, tanto para conocer las novedades y propuestas del los stands –son en total más de 280 sellos independientes que ofrecerán descuentos de hasta un 50%- como para las diversas actividades de la feria, que incluyen charlas, mesas debate, firma de ejemplares y hasta una Mini FED infantil.

También habrá todos los días varias actividades digitales, que se podrán seguir por el canal de Youtube de la FED.

Este año entre las temáticas principales a tratar se destacan varias muy interesantes como la construcción poética; la obra de Wilcock; transfeminismo y trabajo sexual; el cambio climático y el límite entre ficción y no ficción. 

También las visitas son todo un lujo, con autoras como la mexicana Margo Glantz; la filósofa, socióloga y teórica jurídica eslovena Renata Salecl; la especialista canadiense en urbanismo y género, Leslie Kern, el autor estadounidense Peter Orner, y la escritora feminista brasilera Amara Moira.

Desde Marie Claire, elegimos algunas de las charlas y encuentros realmente imperdibles, día por día:

Viernes 5

  • 15:30 - Leer para vivir y vivir para leer. Cecilia Fanti conversará con Peter Orner sobre los libros que acompañan y marcan una vida. El autor de ¿Hay alguien ahí? de Chai Editora, recorre autorxs y textos fundamentales para él. Con traducción simultánea.

Sábado 6

  • 14:00 - Wilcock, la comedia de los errores. Wilcock es un autor que despierta la curiosidad de los argentinos porque escribe gran parte de su obra en otro idioma —el italiano— y porque diseña sus relatos y poemas con una distinción y una crueldad incomparables. Porque sus relaciones con la élite intelectual fueron siempre conflictivas y porque el exilio exigió la agonía y el éxtasis de una leyenda aún no revelada.  Luis Chitarroni y Guillermo Piro tratarán de saldar esa deuda de devoción. Organiza La bestia equilátera. 
  • 17:00 - ¿Y si yo fuera puta? Literatura, transfeminismo y trabajo sexual. La escritora brasileña Amara Moira y la periodista argentina Liliana Viola dialogarán sobre los procesos creativos que acompañan el trabajo sexual, sobre los cruces y tensiones entre feminismos y vivencias travestis y tans, sobre literatura y testimonio, y sobre cultura y política brasileñas. Organiza Mandacaru.
  • 19:30 horas - El psicoanálisis como resistencia a la doxa. Alexandra Kohan entrevista a Renata Salecl, autora de libros como Angustia, La tiranía de la elección, entre otros, y se presenta en sociedad la novedad que llega para la FED, Pasión por la ignorancia. Organiza Ediciones Godot.

Domingo 7

  • 14:00 - Ópera y bicicletas. Adónde ir a buscar historias para contar. María Luque y Power Paola, modera Romina Zanellato. Organiza Sigilo y Musaraña.
  • 17:00 - Calles, edificios y construcciones. ¿Cómo pensar la gentrificación y la ciudad desde una perspectiva de género? Un diálogo entre la autora canadiense Leslie Kern, autora de Ciudad feminista y La gentrificación es inevitable y otras mentiras, y María del Mar Ramón. Invita Ediciones Godot. 
  • 19:30 - Autobiografía y ficción con Margo Glantz. Encuentro público con una de las grandes damas mexicanas de la literatura, para recorrer con ella sus viajes, literales y literarios, a lo largo y ancho del mundo y en las vastas extensiones de la lectura y la ficción. Margo Glantz conversa con Demian Paredes. Organizan El cuenco de plata y Ampersand.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios