Friday 29 de March de 2024

CULTURA | 28-04-2022 15:46

Cuál es el significado del color violeta en la lucha feminista 

En las últimas marchas, este color tomó protagonismo en la causa Ni una Menos. 

Como cada año, millones de personas se reúnen el 8 de marzo en las puertas del Congreso de la Nación y distintos puntos del país, para marchar y alzar la voz exigiendo justicia por las víctimas de violencia de género y femicidios en Argentina. Las mujeres salen a las calles a movilizarse ya que, si ellas paran, el mundo también lo hace. 

Día del Mujer: dónde serán las marchas del 8M en Argentina
Cuál es el significado del color violeta en la lucha feminista

En la lucha por la igualdad de género, se toman distintos escenarios, como así también representaciones y colores. Desde hace algunos años, en las distintas manifestaciones se ha dado una gran importancia a varios colores: no solo el negro o el verde, sino también el violeta. Este color estuvo presente en los carteles, las pancartas y remeras. Pero, ¿cuál es el motivo por el cual este color se transformó en un símbolo de la lucha feminista? 

Día de la mujer 2022: galería de fotos de la marcha 8M
Cuál es el significado del color violeta en la lucha feminista

El violeta es el color internacional del movimiento por la igualdad de derechos. Fue adoptado en 1978 por las sufragistas estadounidenses, como uniforme para las marchas por igualdad de derechos en Washington. Existe además una leyenda que asocia este color con el feminismo desde mucho antes. Se vincula el violeta con las camisas que fabricaban las shirtwaists, las 146 mujeres que murieron calcinadas en un incendio que se produjo en una fábrica textil en Estados unidos en 1911. 

Las versiones indican que fue el propio jefe del establecimiento quien produjo el incendio, y según afirman distintas fuentes, a kilómetros de distancia se podía ver que el humo que salía de la fábrica era de color violeta.

NiUnaMenos: Por que el color violeta es símbolo de la lucha feminista
Cuál es el significado del color violeta en la lucha feminista

“El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que correr por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo” explicó en una entrevista la activista inglesa Emmeline Pethick. 

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios