Friday 19 de April de 2024

CULTURA | 30-10-2020 17:26

Cine europeo y con perspectiva de género, para ver en casa

La nueva edición –gratuita y online- del Encuentro de Cine Europeo (ECE) ofrecerá durante todo noviembre 13 títulos que invitan a reflexionar sobre la desigualdad, el empoderamiento y la exclusión.

La Delegación de la Unión Europea en Argentina presenta una nueva edición del Encuentro de Cine Europeo (ECE), que este año llega a su edición número XVII, completamente online y gratuita.

La misma ofrecerá una selección muy especial de películas de Alemania, Austria, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia. En total son 13 títulos, cuyos géneros y estilos varían, y mucho, pero tienen un mismo hincapié en temáticas sociales y de género, invitando a reflexionar sobre desigualdad, empoderamiento, discriminación y exclusión.

Desde Marie Claire, elegimos apenas tres títulos de una programación que es realmente muy atractiva. Se la puede ver completa en la web del ECE (donde cada película estará disponible desde hoy, 30 de octubre, hasta el 30 de noviembre)

También te puede interesar: La Lugones y una imperdible selección de cine nacional para ver desde casa

Nuestras elegidas

  • My last year as a loser (Eslovenia, 2018)  

Špela es una joven graduada en Historia del Arte que lucha por hacer su camino mientras se gana la vida como recepcionista de una galería de arte, guardavidas en una piscina y camarera en un bar de la ciudad.

A diferencia de todas sus mejores amigas, que se mudaron de Eslovenia, Špela insiste en quedarse en Ljubljana, aunque de a poco comience a preguntarse hasta qué punto vale la pena mantener esa decisión. 

Cine Europeo
Pluriempleo, identidad y pertenencia, algunos de los temas que roza el film.
  • Nadar (Alemania, 2018)

Un drama juvenil centrado en Elis, una chica de 15 años muy tímida y víctima constante de bullying en el colegio. En su casa, las cosas tampoco marchan bien. La única que parece poder ayudarle es Anthea, una joven muy segura de sí misma, con quien comienzan a filmar a escondidas a todos los compañeros que la agreden para así, dar vuelta a la situación.

Sin embargo, la víctima pronto se convierte en agresora, generando una dinámica tan destructiva como peligrosa.

Cine Europeo
Del bullying a la venganza.
  • Erik & Erika (Austria, 2018)

Basada en la verdadera historia de Erik Schinegger, campeona mundial del esquí alpino femenino. Nació y creció como mujer hasta que un nuevo test médico demostró que genéticamente era un hombre. Todos quedan abrumados por el descubrimiento, especialmente el propio Erik.

La alegría de su éxito olímpico se transforma en desolación cuando es descalificado y acusado de fraude. La Federación Nacional de Esquí, no preparada para tal escándalo, insiste en que Erik se someta a un tratamiento médico para continuar su vida como mujer.

Erik de repente se encuentra solo, sin apoyo de su familia y sus amigos y encarando la decisión más importante y angustiosa de su vida. Esta película cuenta la historia de su vida como mujer, su definitiva transición a la masculinidad y su lucha por reconocimiento en una época en la que no había lugar en el diccionario social para una palabra como “transgénero”.

Cine Europeo
Basada en una historia pionera y real.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios