Wednesday 24 de April de 2024

CULTURA | 29-10-2020 20:05

La Lugones y una imperdible selección de cine nacional para ver desde casa

Cine argentino, clásico y moderno. Así se llama el ciclo que hasta enero de 2021 ofrecerá 16 películas semanales para ver de manera gratuita y online.

En su mes aniversario, y junto a la Fundación Cinemateca Argentina, la emblemática Sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires ofrece un ciclo que es realmente imperdible.

Su título lo dice todo: Cine argentino, clásico y moderno (Edición Online) y ofrecerá verdaderas joyas de producción nacional a cada semana. Cada película estará disponible durante una semana (salvo algunas excepciones) en la plataforma del Ministerio de Cultura y en la web del Complejo Teatral de Buenos Aires

El ciclo arrancó este martes 27 y ya mañana, viernes 30, tendrá una gran cita: El estudiante, la premiada ópera prima de Santiago Mitre protagonizada por un aún desconocido Esteban Lamothe. La película estará disponible hasta el domingo 1 de noviembre.

Cine Nacional
La muy premiada ópera prima de Santiago Mitre.

Nuestra selección

Del listado de los 16 títulos, acá elegimos algunos otros que merecen ser agendados sí o sí:

  • Jueves 5 de noviembre: Los muertos (Argentina/Holanda/Francia/Suiza, 2004, 78 minutos)

Dirección: Lisandro Alonso. Con Argentino Vargas, Francisco Dornez, Yolanda Galarza. Un hombre de cincuenta y cuatro años sale de una cárcel en la provincia de Corrientes. Lo único que quiere es llegar hasta donde está su hija, que vive en un lugar perdido rodeado de agua y selva. Para llegar hasta donde está su familia deberá atravesar un largo trayecto de agua en una canoa.

Cine Nacional
Tras La libertad, Alonso volvió a conmover al mundo cinéfilo.
  • Jueves 12 de noviembre. El loro y el cisne (Argentina, 2013, 100 minutos)

Dirección: Alejo Moguillansky. Con Rodrigo Sánchez Mariño, Walter Jakob, Alberto Suárez. Una fantasía romántica y musical, que se desarrolla alrededor de los ballets oficiales más importantes en la ciudad de Buenos Aires y La Plata, mezclando aleatoriamente materiales documentales y ficcionales.

El Loro, sonidista de un equipo de rodaje que realiza un documental sobre ballets, atraviesa una traumática separación de su novia. Entre varios números de danza de gigantescos cuerpos de baile y el argumento de “Lago de los cisnes” relatado por el inesperadamente simpático director del ballet de La Plata, el equipo llega a un minúsculo y excéntrico grupo independiente de danza y teatro, caracterizados por un trabajo ridículamente experimental.

Luciana, bailarina de ese grupo, se interpone bruscamente con el corazón de El Loro. De a poco él se va quedando cada vez más con ellos, abandonando su trabajo, para conquistar el corazón de ella.

Cine Nacional
Mezcla de ficción y documental.
  • Jueves 17 de diciembre. Viola (Argentina, 2012, 65 minutos)

Dirección: Matías Piñeiro. Con María Villar, Agustina Muñoz, Elisa Carricajo. Cecilia es una joven actriz que ocupa sus días ensayando la comedia “Noche de reyes” de William Shakespeare en un pequeño teatro porteño. Viola, por su parte, deja pasar sus días arriba de una bicicleta entregando películas piratas por los cien barrios de Buenos Aires.

Sabrina, la tercera en cuestión, une estas dos historias. Si bien, por un lado, se separa de su novio Agustín; por el otro, su compañera de obra, Cecilia, trata de convencerla de lo contrario con dudosas teorías amorosas.

Y si bien su novio Agustín ya forma parte de su pasado, él insiste en el presente enviándole películas compradas a Viola, la vendedora pirata. Y así, el encuentro entre Viola y Cecilia se vuelve evidente, y los cambios de pareja, inminentes.

Cine Nacional
Un singular triángulo amoroso.
  • Jueves 7 de enero. La mujer de los perros (Argentina, 2015, 98 minutos)

Dirección: Laura Citarella y Verónica Llinás. Con Verónica Llinás, Juliana Muras, Germán de Silva. Una mujer vive con diez perros en un rancho construido por ella misma a algunos kilómetros de la ciudad. El contexto es el misterioso y sorprendente universo del conurbano bonaerense.

La protagonista de esta película es la mujer, y sus perros los coprotagonistas. En cierta forma, es la historia de una mujer que vive en los confines –no sólo geográficos– sino también de su propia humanidad. No maneja dinero, no habla. Es un misterio. La mujer permanece como una especie de espectador de su propio entorno, despierta frente a las maravillas del mundo.

Cine Nacional
Llinás codirige y protaogniza.
  • Jueves 21 de enero. El futuro perfecto (Argentina, 2016, 65 minutos)

Dirección: Nele Wohlatz. Con Xiaobin Zhang, Saroj Kumar Malik, Mian Jiang. Xiaobin tiene 17 años y cuando llega a la Argentina no habla una palabra de español. Sin embargo, a los pocos días ya tiene un nuevo nombre, Beatriz, y un primer trabajo en un supermercado chino. Su familia vive en el mundo paralelo de su lavadero, alejado de los argentinos.

Xiaobin guarda dinero en secreto y se inscribe en una escuela de idiomas. Lo que aprende ahí, lo ensaya en la calle. Después de la clase sobre “arreglar citas”, cita a un cliente indio del supermercado. Con Vijay apenas se pueden comunicar, sin embargo, empiezan un noviazgo secreto.

Cuando practican el condicional, Xiaobin empieza a pensar sobre su futuro. ¿Qué podría pasar si sus padres se enteran de su relación con él? Cuanto mejor es su español, Xiaobin más interviene en la escritura del guion de la película. Sus compañeros chinos comentan los sucesos desde el aula como un coro.

Bajo una apariencia sencilla, El futuro perfecto es una película sobre la complejidad lingüística de la construcción del mundo y la manera en la que lo vemos, lo interpretamos y nos relacionamos con él.

Cine Nacional
Desencuentros linguísticos y mucho más.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios