Thursday 28 de March de 2024

CULTURA | 05-03-2020 16:44

Las 6 mejores películas francesas que llegan en marzo

Un poco de amor -y mucho cine- francés. Eso proponen este mes varias salas de la ciudad con el regreso del ya tradicional festival Les avant-premières y otras perlitas más del país galo. Desde Marie Claire seleccionamos seis títulos imperdibles.

Ya es un clásico absoluto y este año, el tradicional festival de cine francés Les avant-premières  no solo regresa a las salas de Cinemark Palermo (del jueves 19 al miércoles 25) sino que suma además su primera edición cordobesa, del viernes 27 al domingo 29 en los Cines Hoyts Patio Olmos.

Se exhibirán en total 12 películas, entre las que se encuentran varias imperdibles. Pero eso no es todo, ya que este mes habrá además varios estrenos comerciales del país galo. Entre todos estos títulos, hicimos esta selección:

 

Los Miserables

Una de la películas que tiene estreno doble, ya que el jueves 5 llega a salas comerciales y a fin de mes formará parte de la grilla del festival Les avant-premières  (viernes 20 a las 17.40 y domingo 22 a las 22.30). Se trata de la ópera prima del fotógrafo Ladj Ly que se llevó nada menos que el Premio del Jurado de Cannes (y estuvo nominada además en los últimos Oscar pero perdió frente a Parasite).

Haciendo un juego con la obra más famosa de Víctor Hugo, la película se mete de lleno en el gran estallido social que vivió París en 2005 y lo hace no desde el registro documental (género del que proviene Ladj Ly)  sino desde una furiosa ficción basada en la historia de un policía que es asignado al turbulento distrito 39.

Cine Francés
La película lo dice claramente: la Francia convulsionada está lejos de ser el pasado.

 

 

Habitación 212

Comedia dramática que además traerá a nuestro país a uno de sus protagonistas: el músico y actor Benjamin Biolay. ¿De qué va la historia? De un matrimonio (interpretado por él y la actriz Chiara Mastroianni) que entró hace tiempo en un irrefrenable espiral de decadencia.

Cansada de todo, (incluso de sus aventuras amorosas) María decide abandonar a su marido e instalarse en la habitación de un hotel  (sí, la 212). Más que certezas, allí le surgirán muchas preguntas: ¿es su nueva vida todo lo que deseaba?, ¿hay forma de detener el tiempo o, mejor aún, de volver a ser lo que fuimos? Se estrena el jueves 26 y se exhibe además en el marco del festival: el jueves 19 a las 22 y el domingo 22 a las 17.45.

Cine Francés
Chiara Mastroianni y Benjamin Biolay, que visitará nuestro país.

 

Retrato de una joven en llamas

Un premiado drama histórico sobre la relación prohibida entre dos mujeres en la Francia del siglo XVII. Ellas son Marianne (Noémie Merlant), una pintora de sociales, y su nuevo encargo: Héloïse (Adèle Haenel), una mujer que acaba de dejar el convento y está próxima a casarse pero se niega a posar para ese retrato. Por tanto, Marianne decide trabajar en secreto, haciéndose pasar por su dama de compañía, rol que le permite conocer a su "musa" en profundidad.

La película fue escrita y dirigida por Céline Sciamma, una joven cineasta que estuvo detrás de la recordada protesta en Cannes 2018 en pos de una mayor igualdad de género en la industria. También tendrá doble estreno: el comercial el 19 de marzo y tres proyecciones durante el festival: sábado 21 a las 22, lunes 23 a las 20 y miércoles 25 a las 17.

Cine Francés
Una obra queer y de época, eso propone la talentosa directora Céline Sciamma.

 

Frankie

Una veterana actriz (interpretada por la genial Isabelle Huppert) decide organizar a modo de “despedida” (sufre una enfermedad terminal) unas vacaciones en Portugal con sus familiares más cercanos y lejanos y muchas de sus amistades del medio.

Todo lo que termine sucediendo allí será una demostración de cómo pueden convivir la comedia, la tragedia, la ternura, la decadencia y el adiós. Dirige el norteamericano Ira Sachs y a Huppert la secunda un elenco por demás interesante y multinacional: Marisa Tomei, Greg Kinnear, Brendan Gleeson y Jérémie Renier, entre otros. Funciones dentro del festival: sábado 21 a las 20 y lunes 23 a las 18.

Cine Francés
La nueva opus de Ira Sachs refleja su eterna predilección por la muerte y los vínculos.

 

La biblioteca de los libros olvidados

¿Adónde van todas esas obras e historias que fueron rechazadas por editoriales? Es probable que a la basura, pero en esta película (basada en la novela homónima David Foenkinos) aparece una antigua biblioteca como resevorio de todo ese material.

Y allí, una joven editora descubre una novela magistral que se convierte en bestseller absoluto y desata una curiosa cacería en búsqueda de su mistrerioso autor. Con Fabrice Luchini y Camille Cottin, se estrena el jueves 12 de marzo.

Cine Francés
Un productor de TV y una editora de libros unidos por la ambición.

 

Fête de famille

Una de las pocas películas de Les avant-premières que llega sin título en español, condición que hace desconfiar (aun más) de de su estreno comercial. Una traducción posible sería “Cumpleaños de familia” y de eso trata: de la decisión de Andréa (la gran Catherine Deneuve) de celebrar con sus hijos y nietos su cumpleaños.

Estarán todos los que ella quiso más una visita inesperada, la de su  hija, a la que no ve hace cuatro años y que llegará desde Estados Unidos con muchos reclamos y “facturas” sin cobrar.  Tendrá dos funciones en el Cinemark Palermo: Domingo 22 a las 15.40 y Martes 24 a las 20.

Cine Francés
A sus 76 años, Catherine Deneuve sigue dando cátedra de actuación.

Para más info y grilla completa del completa del festival: www.cine-frances.co. Las entradas ya se pueden sacar adquirir en www.cinemarkhoyts.com.ar. 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios