Saturday 20 de April de 2024

CULTURA | 17-09-2020 10:00

Chiara Francia Citterio: "La hipocresía que se maneja en redes es muy alta y muchos no se dan cuenta"

Hablamos con la actriz súper famosa entre los jóvenes sobre su primer libro, su vida y el feminismo.

Se hizo muy conocida entre el púbico joven por protagonizar la serie Heidi, bienvenida a casa. Ganó muchísimos seguidores y Chiara Francia Citterio se convirtió en una referente de la generación millennial y centennial. Hoy, sin poder actuar en cuarentena, se animó a lanzar su primer libro Casi Amor que se transformó en menos de una semana en éxito en Amazon. Hablamos con ella de esta fenómeno y mucho más.  

 

-¿Qué te motivó a lanzar este libro?

-Las ganas de que leyeran mis historias más gente que mis amigas o mi mamá. Todo empezó con un concurso online de novelas de amor de verano. Eso me motivó a escribirlo pero, aunque no gané el concurso, todos los comentarios de los que lo leían -que alcanzaron los 75.000- me hicieron sentir que hay sueños que pueden hacerse realidad. En este contexto del mundo en el que vivimos este año muy encerrados y en confinamiento, sentí que era el momento ideal para que chicas como yo puedan olvidarse por un ratito de todo y vivir la historia de Emma como propia.

-¿Por qué elegiste esta temática? ¿Por qué abordar un tema tan polémico, pero tan real como el embarazo adolescente?

-Porque justamente es un tema polémico, actual, real, y del que se habla poco en las historias románticas. Mi lenguaje es el de una chica de 17 años y mi mayor aspiración es que las chicas de mi edad, y sus mamás, sientan al leerme que están dentro de la cabeza de una adolescente. Para mi sorpresa, muchos amigos y chicos también están leyendo el libro y hasta me enteré de grupos de lectura que hacen cuando lo leen.

-¿Cuál fue la repercusión de los lectores en estas primeras semanas?

-¡La  primera semana fue top 1 en Amazon!!! Soñado comienzo para una historia que quiero tanto. Y además, me encanta estar en contacto con mis lectores. Me escriben contándome qué opinan, pidiéndome una segunda parte, queriendo saber más cosas de Emma. Hice una cuenta de Instagram que se llama casiamor.oficial, para que ellos me cuenten todo porque sus opiniones son fundamentales para mí y para mi crecimiento. 

-Tenés muchos seguidores en redes, ¿qué buscás comunicar?

-La verdad es que nunca me pregunté qué buscaba comunicar. Sé que me gusta ser honesta con lo que siento, sincera y hablar de las cosas que me pasan o de los pensamientos que cruzan por mi mente. Hay temas que me preocupan muchísimo, como la lucha de las mujeres por la igualdad de sus derechos con los hombres, el maltrato animal, el bullying, la gordofobia y todo lo que tenga que ver con derribar los prejuicios que la gente fue heredando sin preguntarse si vale la pena sostenerlo. 

 

 

-¿Cómo te llevás con los haters?

-No voy a decir que no me importan porque estaría mintiendo, pero  empecé a entender que las personas critican por naturaleza, por aburrimiento, porque no tienen nada más que hacer y por estar escondidas detrás de una pantalla. Entonces, cuando entendí eso, me di cuenta que el problema no soy yo, son ellos. 

-¿Qué es lo que más te gusta y disgusta de tu generación?

-Lo que me gusta de mi generación es que hablamos, exponemos lo que nos pasa, cuestionamos el aprendizaje, investigamos, queremos ser escuchados... Lo que me disgusta es que todo se vive a una velocidad demasiado alta. Todo es efímero: la moda, los gustos, los zapatos, todo.  Y cuando alguien piensa distinto, se lo margina, lo lastiman física y verbalmente para después mostrar en sus redes que son inclusivos. Porque ese es otro gran problema, la hipocresía que muchos manejan es muy alta y ni se dan cuenta.  

-¿Cómo ves la la  lucha feminista y cómo te involucrás en ella?

-Soy una feminista activa que quiere que las personas puedan repensar conceptos, dejar de naturalizar porque no siempre lo "normal" tiene por qué serlo. Hay una realidad y es que los hombres y las mujeres tenemos que acceder a los mismos derechos y oportunidades. Hay que dejar de fijarse qué tenía puesto la chica cuando nadie se pregunta cómo vestía el que la lastimó.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios