Friday 19 de April de 2024

CULTURA | 06-08-2021 18:00

The Collective 62, un inspirador espacio y colectivo artístico de mujeres en Miami

Fundado por Nina Surel, reúne en sus más de 4000 m2 a 17 artistas de todo el mundo. Acá, su historia.

Dicen los que saben que nos abrimos a una nueva era. Que después de lo que estamos transitando como humanidad, no seremos los mismos.

Dicen los que saben que esta era que se abre será una donde lo colectivo tendrá preponderancia.

The Collective 62
Nina Surel, fundadora de The Collective 62.

Cómo nació The Collective 62

Nina Surel, artista, madre, emprendedora y gestora del arte, viene trabajando en objetivos colectivos vinculados al arte hace un tiempo ya.

Después de una carrera prolífica como artista, reconocida en el exterior, con una obra cuyo eje fue autobiográfica y fue mutando, hace 5 años que puso su empeño en crear un espacio en la zona marginal de Liberty City, Florida, que sirviera de plataforma para el estudio y desarrollo de proyectos artísticos colectivos, compartiendo el propio expertise en la materia, como primer factor colaborativo.

The Collective 62
Amy Gelb y sus trabajos junto a víctimas de violencia sexual.

Es así como surgió The Collective 62, nombre que refiere a la calle que habita, donde en 4000 m2 se distribuyen 12 estudios separados por áreas de recreación común. Y ocupados por 17 mujeres artistas interdisciplinarias de todo el mundo.

Esta idea de que fueran mujeres no fue primaria. Fue la vida misma que convirtió el hecho en un mediador de experiencias coincidiendo en temas como la mediana edad, los hijos, el desarraigo, la propia existencia, el paso del tiempo, lo común del mundo femenino, que terminó dándole fuerza al proyecto.

Un día cualquiera en The Collective 62

La jornada puede empezar por una práctica de yoga, un almuerzo, una visita guiada o una reunión de equipo. Y en esos “foros” se van articulando las temáticas que luego procesa cada una en su disciplina de manera independiente, que dará forma al corpus de obras que luego exhibirán de manera colectiva.

El arte no sería arte sin la experiencia para con el otro, y aquí funciona otro paradigma humano, que es tener en consideración la opinión del otro, para sostener un concepto, para encontrarle la vuelta: en los trabajos individuales todas tienen una opinión que refuerza o encuentra el camino para terminar plasmando la obra. Y con respecto al público, transitar la pandemia significó un aprendizaje, esto de saber esperar y procesar un tiempo, un  protocolo, un modo de exhibición.

The Collective 62
La salteña Marcela Marcuzzi y una obra vinculada a las fases lunares.

Todos estos ritmos vividos en el último año forman parte de una instalación documentada, registro histórico de lo que fue aconteciendo internamente en The Collective62.

El próximo diciembre, mes donde Miami se viste de arte, participará también Desiree de Ridder, ceramista argentina, que comenzará una residencia intensiva que se sumará a lo que ya están preparando este año. La idea es que esta plataforma siga articulando distintas experiencias artísticas en un constante intercambio,  y de todas ellas se vayan armando registros de época.

 

Algunas de sus protagonistas (y trabajos)

  • Amy Gelb inicia una conversación a través de las historias de los cuerpos anónimos que documenta. Nació en Nueva York y desde que se estableció en Miami colabora con VIDA, una organización sin fines de lucro que ayuda a los sobrevivientes de abusos domésticos, trabajo y violencia sexual.
  • Jeanne Jaffe describe su instalación compuesta por papel moldeado. La psicología, la antropología y la comunicación pre-verbal marcan su interés en dar forma a sensaciones y experiencias corporales tempranas a través de la  escultura. Es profesora de Bellas Artes de Philadelphia, Xian Academy de Bellas Artes en China y directora del programa libros de artista en Jaffe Center for Book Arts.
The Collective 62
Valeria Montag, nacida en Brasil.
  • Marcela Marcuzzi es salteña. Explica la fascinación que tiene con la ciencia que la llevó a bordar finos hils y cristales en las fases de la luna sobre papel de algodón.
  • Nina Surel, artista argentina transdisciplinaria frente a dos obras de la serie Grávida (2021), resultado de la performance donde 33 mujeres participaron de un ritual de sanación del útero en el que modelaron 400 pounds de arcilla roja. Su trabajo es una continua exploración de las regiones más profundas de nuestro inconsciente colectivo desde un punto de vista decididamente feminista. Estudió diseño de vestuario y escenografía teatral, trabajó en estilismo para revistas de moda y ha exhibido su obra en galerías, instituciones y museos de Europa y Estados Unidos.
  • Valeria Montag nació en Brasil. Sus obras están confeccionadas mayormente con animales de peluche, muebles, indumentaria. Cuestiona el arte a través de objetos encontrados que ya no cumplen una función y los resignifica.

at Andy Benegas

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios