Wednesday 24 de April de 2024

CULTURA | 18-11-2020 18:39

Proa reabre sus puertas y lo hace con un "dream team" de artistas mujeres

Crear Mundos propone un original recorrido por las obras de más de 70 creadoras que han expuesto en Fundación PROA a lo largo de sus 24 años de trayectoria. Durante todo noviembre, la entrada será gratuita.

Ubicada en una de las esquinas más bonitas de La Boca, Fundación Proa acaba de anunciar su reapertura para el público presencial con la excepcional muestra Crear Mundos, compuesta por obras de más de 70 artistas que han expuesto allí a lo largo de su joven historia (recordemos que Proa fue fundada en 1996).

Durante todo este mes reinauguración, la entrada será completamente libre y gratuita, aunque hay que realizar, si o sí, la reserva previa en la web de Proa. Los horarios de visitan son de jueves a domingo de 11 a 18 hs.

Fundacion Proa
Los célebres zapatos de Dalila Puzzovio.

Con curaduría de Cecilia Jaime y Manuela Otero, la exhibición tiene como propósito “reflexionar sobre los aportes de estas artistas a la historia del arte contemporáneo a la vez que considerar el carácter singular y global de las problemáticas que atraviesan las experiencias de las mujeres en el campo del arte”.

Está organizada a través de cuatro grandes ejes temáticos:

  • La materialidad. “Los materiales y las técnicas se vuelven maleables, cuestionados en su naturaleza y en su función, tornándose así en transmisores de preguntas reflexivas y críticas”.
  • El espacio. “Entendido en función de nuestros hábitos y rutinas atravesadas por los cambios y las inestabilidades”.
Fundacion Proa
La siempre inquietante mirada estética de Flavia Da Rin.
  • El lenguaje. “No solo como un elemento estético sino también como parte de enunciados poéticos, de denuncia o subversión del orden impuesto”.
  • El cuerpo. “Las artistas contemporáneas exploran múltiples estrategias de representación para responder a los significados patriarcales de la corporalidad, conformando un escenario privilegiado en donde problematizar y deconstruir cuestiones relacionadas con la identidad, la femineidad y los géneros.

El listado de artistas mujeres incluye a:

Eleanor Antin, Elba Bairon, Rosa Barba, Lenora de Barros, Vanessa Beecroft, Louise Bourgeois, Delia Cancela, Aili Chen, Nicola Costantino, Chicks on comics, Elena Dahn, Flavia Da Rin, Marina De Caro, Agnes Denes, Mirtha Dermisache, Nathalie Djurberg, Inés Drangosch, Ana Gallardo, Mónica Girón, Gabriela Golder, Sarah Grilo, Gachi Hasper, Mona Hatoum, Alicia Herrero, Jenny Holzer, Eva Kotátková, Adriana Lestido, Liliana Maresca, Julia Masvernat, Ana Mendieta, Guadalupe Miles, Mónica Millán, Marta Minujín, Shirin Neshat, Leticia Obeid, Margarita Paksa, Liliana Porter, Dalila Puzzovio, Tracey Rose, Alessandra Sanguinetti, Mariela Scafati, Alejandra Seeber, Marcela Sinclair, Cecilia Szalkowicz, Rosemarie Trockel, Mariela Yeregui, Mini Zuccheri.

Fundacion Proa
Los vestidos de Delia Cancela también tienen su lugar en Crear Mundos.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios