Thursday 28 de March de 2024

BELLEZA | 20-04-2023 11:52

Presidenta de Cruelty Free International: “Es posible investigar e innovar sin crueldad”

Es la presidenta de Cruely Free International. Invitada por Garnier a Buenos Aires cuenta sobre los grandes avances en la prohibición de testeos en animales y su visión esperanzadora por un futuro más verde.

Es la primera vez que pisa Buenos Aires y confiesa que se encontró con una ciudad maravillosa. Ella es Michelle Thew Presidenta de la ONG Cruelty Free International, la asociación que promueve no testear en animales y certifica a marcas de todo el mundo con el famoso logo del Leaping Bunny. Invitada por Garnier para celebrar los dos años de su programa Green Beauty se refirió a la situación (esperanzadora, por cierto) de la industria cosmética. “Este es un momento muy significativo para nosotros y para Garnier. Es muy relevante porque que una marca de esta gran escala pueda tener la aprobación Leaping Bunny significa que cualquier otra puede tenerlo”, señala. 


-¿Cuáles son las concepciones erróneas más comunes respecto del testeo en animales?
-Debemos reconocer que existen muchas. Pero una de las más comunes es sobre el proceso de testeo. La gente cree que cuando se testea se le aplica directamente el shampoo al conejo, pero no se da cuenta que este proceso nada tiene que ver con los productos elaborados o finales, sino con los ingredientes que son parte de una fórmula. La segunda concepción falsa es que creen que el testeo ya no se usa más, que la lucha terminó y que alguien se ocupó del tema, pero lamentablemente sigue sucediendo. El tercer punto es que confunden “libre de testeo animal” con los productos veganos y esta no es así, son dos conceptos totalmente separados. 

Michelle Thew
Michelle Thew es inglesa y preside una de las organizaciones Green más importantes del mundo. 


-Entonces es claramente importante el rol de la educación y comunicación…
-Es de suma importancia. Por todas estas razones necesitamos que los consumidores elijan cuando compren, que estén al tanto de que tienen ese poder: el de hacer buenas elecciones. Necesitamos que sean compradores conscientes para eliminar el testo animal en más cadenas de suministro.


-¿Cuáles son los desafíos de Cruelty Free International en la actualidad?
-Este es un momento muy interesante porque se hicieron muchos avances en estos últimos años. Por empezar, la Unión Europea ya presentó proyectos de legislación sobre el tema. Pero a pesar de eso seguimos teniendo retos importantes. Todavía había muchas regulaciones que no se modificaron en varios países, es por eso que estamos juntando firmas para presentar un proyecto frente a Naciones Unidas. 


 -¿Cómo trabaja Cruelty Free International con las marcas que logran la aprobación?
-Nosotros hacemos una alianza con las firmas, trabajamos codo a codo. No es solamente una simple aprobación, es un compromiso continuo con la empresa, no sólo para que siga en la cadena respetando sino también educando y tomando decisiones éticas. Es un compromiso a futuro, las compañías deben presentar anualmente informes de sus proveedores, tiene que estar abiertas a auditorias, por ejemplo. Es un compromiso a gran escala.


-¿Es más complejo para las marcas innovar sin testeo en animales?
-El mundo cambió en las últimas dos décadas y tenemos muy buenas noticias. No solo se trabaja con productos libres de testeo en animales, sino que llegamos a tener métodos no animales mucho más efectivos, como el modelaje computacional o mismo la piel reconstruida de manera artificial. La ciencia verde ayudó mucho y no hace falta trabajar con un cobayo para hacer testeos epidérmicos. Siempre luchamos por cuestiones éticas, pero ahora también tenemos ventajas vinculadas a la ciencia para sacar finalmente a los animales del laboratorio. 

“Queremos eliminar el testeo en animales de los productos de consumo en todos los rubros. Esperamos que las industrias hagan lo correcto y que los países presenten legislación acorde”. 

-¿Por qué creés que todavía hay compañías testeando en animales?
-Antes se pensaba que abogábamos por la protección animal y porque también, por ende, se protegía la salud de las personas; hoy en día tiene que ver con los entes reguladores que no modifican sus procesos de aprobación de productos cosméticos. China fue una barrera por mucho tiempo respecto de este tema, por ejemplo, y como cambió los últimos años, entonces ahora es posible investigar y testear sin crueldad.  


-¿Solo las marcas grandes pueden tener la aprobación? ¿Es más fácil para este tipo de firmas?
-Tenemos marcas muy chicas que tienen uno o dos productos y recién comienzan. En esas instancias le damos más apoyo desde nuestro centro porque no tienen tanto personal. Al consumidor siempre le decimos que usan una firma preferida y no tienen la aprobación Leaping Bunny que la pongan en contacto con nosotros. 


-¿Cuáles son los planes a futuros?
-Queremos eliminar el testeo en animales de los productos de consumo en todos los rubros. Esperamos que las industrias hagan lo correcto y que los países presenten legislación acorde. 


-Hace tiempo que estás trabajando en esto, ¿imaginabas alguna vez lograr todo lo que se logró??
-Creo que veo el vaso medio lleno, hubo cambios increíbles en el tiempo que hemos trabajado. Siento que somos parte de un momento histórico. Se siente la transformación cuando los países aprueban legislaciones. De todas maneras, tenemos que estar muy atentos porque en algunos casos se puede retroceder. No hemos terminado con nuestro trabajo. 

Un futuro verde

Green Beauty es el programa de Garnier que cumplió dos años y tiene objetivos claros para 2025 para reducir o erradicar el impacto ambiental en cada etapa de su cadena de valor con medidas como ser carbono neutral en sus industrias y que todos sus envases sean reciclables, reutilizables y compostables. Además, la compañía a la que pertenece Garnier, L´Oréal, lidera desde hace pocas semanas una colaboración internacional de compañías (International Collaboration on Cosmetics Safety) que velará por la seguridad de los cosméticos y en el avance de la agenda regulatorio. Cruelty Free International es parte también de esta iniciativa.

 

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios