lunes 11 de noviembre de 2019

BELLEZA | Hace 4 meses

Guía de productos unisex para el cuidado de la piel

En cuestión de estética, los hombres se cuidan tanto o más que las mujeres. Conscientes de esta realidad, el movimiento beauty está desarrollando productos unisex, que pueden ser usados en las rutinas diarias sin condicionamientos.

Parecidos pero diferentes, similares aunque con particularidades. En un mundo que se acerca cada vez más al paradigma genderless, las rutinas de belleza no son la excepción y el ámbito de la cosmética lo sabe. Por eso, y en vista de que más hombres se ocupan y preocupan por su estética, lentamente aparecen en el mercado productos y componentes que pueden compartirse.

“Estamos en un momento en el que dejó de ser tabú que el hombre también se cuide. Hoy en día, se acercan, nos cuentan sus inquietudes y sus preocupaciones y de esta manera podemos desarrollar productos cada vez más acordes. Los procesos fisiológicos son los mismos, por lo que existen productos que pueden ser usados tanto por mujeres como por hombres con excelentes resultados para ambos,” aclara Ezequiel Monis, Gerente Marketing de Producto de Natura, compañía que ha desarrollado líneas específicas pero que cada vez apuesta más a la onda unisex.

Sin embargo, es conveniente hacer algunas aclaraciones. Aunque la piel masculina cumple las mismas funciones que la femenina, posee diferencias que obligan a ciertos tratamientos y cuidados específicos. “Es un 25% más gruesa que la de la mujer y, como consecuencia, más resistente. Al mismo tiempo, se altera por algunas agresiones que recibe a diario, como el afeitado reiterado que la irrita, deshidrata y modifica la barrera epicutánea, que no puede cumplir su función de protección frente a los factores externos”, explica la Dra. Patricia Dermer, licenciada en Química, doctora en análisis biológicos y directora de Lidherma.

Otro aspecto indiscutible es la cuestión hormonal. Debido a la influencia de la testosterona, las glándulas sebáceas son más activas que en la mujer y la piel de ellos tiende a ser grasa. “Además,”continúa Dermer, “posee mayor irrigación y transpira de manera más profusa debido a un mayor número de glándulas sudoríparas”, lanza. 

Productos para todxs 
Entonces, ¿existen productos unisex? Cada vez más, la cosmética desarrollada en los últimos tiempos es aplicable al hombre y a la mujer, ya que trata problemas comunes. Según Patrica Dermer, “los productos detox, los de epigenética (influyen en el comportamiento de los genes para mejorar su rendimiento) y de microbioma (que incluyen bacterias positivas para la piel) son comunes a ambos sexos”.

Paso a paso, el cuidado de la piel y los tratamientos que se pueden compartir deberían cumplir algunos requisitos. “La consulta con el especialista es el punto de partida. Investigar parámetros físicos y químicos de la piel; estudios bioquímicos, hormonales y microbiológicos permitirán establecer un diagnóstico real del estado de la epidermis y un tratamiento adecuado”, subrayan las Dras. Vanina De Marco y Karina Nadur, dermatólogas, miembros de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) y directoras del centro ND Skin, Dermatología Clínica y Estética.

Los peelings químicos o mecánicos realizados por el dermatólogo son fundamentales para afinar el grosor, disminuir el tamaño de los poros y suavizar posibles cicatrices. Limpieza facial diaria, el uso de hidratantes que compensen y protejan la piel, algún producto antiedad al igual que los activos que disminuyan las ojeras o bolsas deben formar parte de la rutina diaria.

Para que sean adoptados sin importar el género, los productos top son:
-Cremas hidratantes. Deben ser fluidas, no oleosas, no comedogénicas y con protector solar.

-Cremas antiedad. Son ideales las que contienen retinol, alfahidroxiácidos (Aha) y antioxidantes como las vitaminas A, C y E, y té verde. Pueden incorporarse también oligoelementos como el cobre o zinc que potencian el efecto de los antioxidantes.

-Geles o serums descongestivos para bolsas y ojeras. Son los más elegidos por los hombres. Es fundamental que no dejen oleosidad.

-Para el cuerpo. Hidratantes en gel, emulsiones y productos reafirmantes y lipolíticos para reducir la grasa abdominal y tonificar la piel.

-Protectores solares. En loción, gel y spray, aptos para pieles pilosas.

Como sucede en otros aspectos, la sociedad está cambiando en materia de paradigmas y cuidados estéticos. La transversalidad, aquí también, está dominando la escena. 

EN LA CABEZA 
En cuanto al cuidado del pelo, los hombres tienen cabello más graso y la caída frecuentemente es androgenética, es decir, se da por causas hormonales asociadas a una predisposición genética. En casos severos, el microtrasplante capilar suele ser una buena opción. 

A causa de las tinturas, los alisados y el calor del secador y la planchita, las mujeres también sufren caída del pelo que se potencia por cuestiones hormonales, mala alimentación y estrés.“Las sesiones de mesoterapia, la ingesta de fármacos por vía oral, el uso de lociones y shampúes con diferentes activos están a la orden del día, siempre indicados por un médico”, concluyen las Dras. De Marco y Nadur. 
 

at Carina Etchegaray

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios