Thursday 18 de April de 2024

BELLEZA | 02-03-2020 18:23

8 pasos infalibles para lograr una piel hidratada y luminosa

La dermis sufre los efectos del sol, la sal de mar, el cloro de las piletas y la playa.

“Luego de tanta exposición solar, la piel suele verse deshidratada, opaca, engrosada y con manchas. Para recuperar la lozanía, debemos incorporar productos y tratamientos cosmetológicos de uso domiciliario y otros de consultorio”, explica la Dra. Adriana Raimondi, médica dermatóloga UBA, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

Existen varios métodos para combatir el fotoenvejecimiento. El secreto está en las combinaciones, que deben adaptarse a las necesidades de cada tipo de piel y según el consejo del especialista.

A continuación 8 tips que tenés que sumar a tu rutina:

  • Exfoliar tu piel

También te puede interesar: Puntos blancos, aprendé a identificarlos y a combatirlos

Un buen punto de partida es comenzar con un pulido para provocar la descamación de la epidermis. Esto permitirá afinar la piel, darle brillo y elasticidad, así volverá a verse sana y de color parejo.

“Aconsejo realizar una exfoliación facial y corporal una vez por semana. Evitar hacerla de forma más frecuente porque no todas las pieles la resisten y pueden aparecer irritaciones”, afirma Raimondi.

Lo ideal es aplicar el exfoliante con movimientos suaves, durante 30 segundos y luego enjuagar con agua tibia, ¡nunca caliente! Por otro lado, la Dra. Claudia Viecens MN 78.116, dermatóloga miembro de la SAD, destaca la importancia de humectar la piel de todo el cuerpo en forma diaria, de preferencia luego del baño y con la piel húmeda.

Las mejores son las cremas que retienen agua, con componentes como urea, ácido hialurónico o ácido láctico”, explica.

También te puede interesar: Palta, el nuevo ingrediente estrella de la belleza

  • Misión máscaras

Luego de la exfoliación, las máscaras permiten hidratar la piel de forma potente, devolviéndole su frescura y luminosidad. Las hay con distintos componentes: descongestivas, hidratantes, purificantes, en base a aloe vera, ácido hialurónico, hierbas de la Provenza, silicio, oro, etc., la oferta es infinita. Recordar aplicarlas con la piel bien limpia, dejarlas unos minutos, retirar e hidratar.

  • En el día, antioxidantes

“Lo esencial para resetear la piel es humectarla y proveerle antioxidantes, como las vitaminas C y E que reducen las arrugas, promueven la síntesis de colágeno y reparan la epidermis”, destaca Raimondi.

“Sobre los productos con vitamina C se pueden colocar cremas con ácido hialurónico o láctico, para mejorar la humectación y luego, el protector solar. Recordar hidratar el área periocular con un producto especial para la zona”, aconseja Viecens.

Otro aliado, tanto para cremas, como serum y máscaras, es el ácido hialurónico, una sustancia altamente hidratante, que funciona como una esponja reteniendo agua, lo que provoca un inmediato efecto tensor y rejuvenecedor de nuestra piel sedienta del verano.

  • El aliado FPS

“Siempre, siempre, siempre, usar protector solar”, enfatiza Raimondi. No sólo nos protege del sol, sino que también tiene efecto correctivo. Se ha comprobado que el grado de envejecimiento e hiperpigmentación de la piel disminuyen notablemente en las personas que usan protector solar a diario. Es uno de los mejores tratamientos de belleza.

“Todo lo que hagamos por nuestra piel con el uso de productos o tratamientos no tiene sentido si no la protegemos también del sol, que genera daños irreversibles no solo en lo estético sino también en la salud”, señala la Dra. Lucía Santillán, MN 129.552, dermatóloga, médica del Hospital Alemán.

  • Por la noche, renovación celular

También te puede interesar: Visa BAFWEEK: las tendencias en maquillaje para el invierno

Luego de la rutina nocturna de higiene facial, una buena estrategia es adicionar cremas o geles con ácidos retinoico, mandélico o glicólico, que ayuden al recambio celular, lo que mejora la luminosidad de la piel.

Se asocian a sueros, que ayudan a retener el agua. “Se deben usar por la noche. Durante el día, con la aplicación de protector solar y evitando la exposición al sol, no habría inconvenientes. Al regresar de las vacaciones son de uso obligatorio”, explica Raimondi.

  • Belleza interior

La alimentación también es una aliada para “resetear” la piel desde adentro. Lo mejor es aumentar el consumo de agua y de frutas y verduras porque tienen efecto hidratante y detox.

Los destacados para una piel radiante son: zanahorias, cítricos, nueces, atún, frutos rojos y yogur. Incluílos en tu dieta.

Otra opción son los complementos con colágeno, responsable de la elasticidad de la piel, y los antioxidantes vía oral. “Estos nutricosméticos están especialmente indicados en este tiempo, actúan desde el interior y se reflejan en el exterior en una piel fresca y rejuvenecida” asegura Raimondi.

El colágeno bebible hidrolizado, 12 g/d, es eficaz para estimular la formación de nuevo colágeno. Se debe tomar durante unos 3 meses para ver sus efectos”, comenta Viecens.

  • Siempre al dermatólogo

La primera acción en el consultorio es exfoliar la piel, es decir, adelgazar de a poco su engrosamiento con la aplicación de sustancias químicas- peelings-, uso de máscaras o mediante métodos físicos, como la microdermoabrasión.

“Se trata de un pulido mecánico con punta de diamantes que remueve las células muertas y genera la renovación de la piel”, explica Raimondi.

Otros tratamientos indicados son la Luz Pulsada Intensa, (para eliminar manchas y vasos dilatados); tratamiento Clear Lift, un láser fraccionado para rejuvenecer la piel, o radiofrecuencia para un efecto tensado.

Viecens recomienda el láser no ablativo fraccionado para estimular la formación de nuevo colágeno y el recambio celular. Si las arrugas son muy profundas, se requerirán láseres ablativos, como el de CO2.

La aplicación de plasma rico en plaquetas es otra opción rejuvenecedora. “En este método se toma una muestra de sangre del paciente, se centrifuga y se obtiene un concentrado de plaquetas que se inyecta en la piel, lo que estimula la síntesis de colágeno y elastina”, explica Santillán.

  • Peelings de verano

“Logran una exfoliación suave, con sustancias recuperadoras que otorgan vitalidad e hidratación”, explica Raimondi. Existen también los “Smart peelings”, que no hacen una exfoliación de la piel, sino que aportan vitaminas y antioxidantes, logrando un efecto antiage, sin irritaciones.

Los peelings superficiales se pueden realizar durante todo el año y los medios y profundos se hacen en otoño e invierno. Alimentarnos de forma saludable, controlar el consumo de alcohol, la ingesta de café y evitar el tabaco también cuenta para nuestra belleza. Si queremos tener una piel sana, hay que cuidarla todo el año.
 

at Silvia Pardo

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios