Thursday 25 de April de 2024

BELLEZA | 11-11-2020 08:10

Cinco consejos simples para una piel más saludable

En el mes de la concientización del cuidado de la piel hablamos con una experta para que nos de consejos simples y útiles para estar saludables.

Noviembre es el mes de la campaña anual de la lucha contra el cáncer de piel llevada a cabo por la Sociedad Argentina de Dermatología. Es un mes ideal para concientizar, ya que es el momento en el que comenzamos a exponernos mucho más al sol y a prepararnos para pasar mayor tiempo al aire libre. Por este motivo, hablamos con Ana Clara Acosta, dermatóloga y miembro de esta sociedad médica para que nos brinde tips básicos para el cuidado. 

 

¡Cuidado noviembre!

"En la primavera, cuando empiezan los días más soleados y cálidos, comienza la exposición solar que generalmente es sin protección. La campaña la hacemos hace 26 años para prevenir y educar sobre hábitos saludables para el cuidado de nuestra piel".

 

Cuidados básicos

"Evitar la exposición solar directa entre las 10 y las 16 hs, usar protector solar de calidad reconocida con factor de protección no menor a 30, aplicarlo en toda la piel que se vaya a exponer al menos 20 minutos antes y luego de 2 hs o cada vez que la piel se moje, estar a la sombra o usar sombrero. Adaptar estas recomendaciones a cada actividad, recordando siempre evitar uso de camas solares, la exposición en los menores de un año o aquellos que tuvieren algún tipo de inmunosupresión".

 

Alertas para consulta médica

"La  prevención es fundamental, idealmente toda persona debe concurrir al menos 1 vez al año para su control dermatológico. Deben alertar aquellas lesiones nuevas, o las antiguas que tienen algún cambio (de color, crecimiento, sangrado, etc), una lastimadura que no cura a pesar de estar bajo tratamiento".

 

Cáncer de piel

"La  piel recibe radiación ultravioleta del sol que genera un daño acumulativo, por lo tanto cuantas más exposiciones o quemaduras solares se tenga, el riesgo de sufrir algún cáncer de piel en el transcurso de la vida aumenta. Es el cáncer más frecuente de toda la medicina".

 

El tiempo como factor 

"Hay 2 razones principales de aparición de casos más a menudo: la médica y la social.  La razón "médica" es que se logra diagnosticar cada vez más cáncer de piel en estadios más leves y lesiones más chicas.  Todos estos años de trabajo en prevención llevaron a que el control de los lunares o de la piel en general sea un motivo de consulta frecuente.  La razón "social" es que el bronceado sigue siendo culturalmente un sinónimo de belleza, aunque sabemos que ese bronceado hace visible el daño que va acumulando la piel, y que muchas veces termina generando un cáncer de piel".  

at Clara Ballester

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios