Thursday 28 de March de 2024

BELLEZA | 19-03-2020 12:39

Coronavirus: por qué no se recomienda llevar las uñas esmaltadas

Dos especialistas sanitarios españoles nos explican el mal que podría causar tener las uñas pintadas y, además, nos enseñan el correcto protocolo para el lavado de manos.

La situación de alerta generalizada en cuanto al sistema de propagación del Covid-19, el virus que ha puesto en jaque a medio planeta y a la economía mundial, pone en alerta a todos los ciudadanos y ciudadanas y e incluso hizo plantearnos hasta nuestro modo de vida.

En plena reivindicación del #quedateencasa nos ponemos como objetivo resolver todas esas dudas que irresponsablemente circulan.

La última que queremos esclarecer es sobre el daño que podría generar llevar las uñas esmaltadas y la verdad es que, a lo mejor, no son días de manicuras perfectas.

También te puede interesar: ¡Tené uñas perfectas pintadas por vos desde tu casa!

Dos médicos lo explican. La doctora Beatriz Beltran aclara estas dudas que están sobrevolando las redes sociales sobre si podemos o no llevar las uñas pintadas y si lucirlas es peor para nuestra salud.

“El coronavirus origina problemas pulmonares que pueden llegar a ser graves". Entonces si llegamos a tener este tipo de afecciones respiratorias graves tener las uñas esmaltadas puede dificultar el trabajo de los expertos.

"Si tenemos estos problemas, una de las formas rápidas de conocer nuestros niveles de oxígeno en la sangre es la saturación de oxígeno que se mide con un dispositivo que se coloca en el dedo".

También te puede interesar: Manicura perfecta: 10 tendencias de uñas

Lo que no sabíamos es que "si las uñas están pintadas no tiene fiabilidad, bajo mi punto de vista es el motivo más importante. Por ende se debe retirar el esmalte para facilitar el trabajo de nuestros sanitarios".

Por su parte el doctor Carlos Morales, miembro del grupo madrileño de Dermatología de Pedro Jaén explica: "en teoría los esmaltes de uñas son más porosos que la propia cutícula, y al resquebrajarse la pintura se podrían acumular más partículas virales. Aunque no está científicamente probado".

Y, de nuevo, se hace eco de la dificultad que podría causar en "caso de necesitar medir la saturación de oxígeno de forma no invasiva”.

Coronavirus y uñas
Lavarse las manos asiduamente con agua y jabón durante 20 segundo 

Protocolo de lavado de manos según los expertos

Si no tenemos alcohol en gel, ¿lavarnos las manos con jabón nos protege del virus? La doctora Beltrán recalca la necesidad de tomar conciencia máxima sobre la pulcritud, además de la constancia en la limpieza de nuestras manos, independientemente de si tenemos o no gel desinfectante.

También te puede interesar: Cuatro tendencias para las uñas que tenés que llevar estas fiestas

Para frenar la ansiedad causada por la escasez de este desinfectante Beltrán nos enseña cómo limpiar las manos de una manera eficiente con jabón de manos tradicional.

Coronavirus y uñas
No hay que entrar en pánico por el escasez del alcohol en gel ya que el jabón cumple la misma función 

Es recomendable lavar las manos con agua y jabón durante 20 segundos: esta duración y, sobretodo, la frecuencia con la que debemos hacerlo pude llegar a resecar las manos así que, como medida complementaria, recomiendo ponerse crema hidratante nutritiva de mano después del lavado", de esta manera evitaremos que se resequen las manos y salgan pequeños pellejitos que, por inercia, tratarás de erróneamente llevártelos a la boca.

Y, concluye, con una pequeña recomendación que muy importante: "debemos intentar tocarnos la cara lo menos posible y evitar realizar contactos innecesarios con nariz, ojos y boca".

Desde Marie Claire España

at Gloria Vázquez Sacristán

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios