Saturday 20 de April de 2024

BELLEZA | 29-04-2019 17:36

Botox: 10 cosas que no sabías de la toxina botulínica

¿Estás pensando en infiltrarte? ¿Tenés miedo a que se te paralice todo el rostro? ¿Querés saber cuánto duran sus efectos? Eliminamos 10 falsos mitos sobre la inyección más demandada en el mundo.

¿Estás pensando en infiltrarte para eliminar arruguitas pero tenés miedo terminar con esos rostros de hielo 100 por ciento inexpresivos? Lo primero que tenés que saber es que el botox no es permanente. Al igual que el ácido hialurónico, desaparece a los meses. Lo segundo es que no se llama "botox", ese es el nombre comercial - lo que se conoce como una designación metonímica de la marca comercial- , sino toxina botulínica, que es la formar correcta de referirse a este medicamento.

La Dra. Ana Roces de Medical Affairs España & Portugal Aesthetics, nos resuelve 10 dudas capitales sobre la toxina botulínica (lo que comúnmente llaman botox). 

¿Qué es el "botox" exactamente?
"La toxina botulínica es un medicamento que se formula a partir del cultivo de un microorganismo, el Clostridium botulinum, algo similar a como se preparan las vacunas".  

¿En qué casos no se recomienda?
"Solo en alguna enfermedad muscular que curse con trastornos del movimiento o en casos de infección o inflamación en el lugar propuesto para la inyección".

¿Hay edad mínima?
"La ficha técnica del medicamento deja constancia que los estudios para aprobar el medicamento se realizaron en pacientes menores de 18 y mayores de 65 años, aunque es el médico quien debe tomar la decisión de inyectar o no a sus pacientes".

Botox preventivo: realidad o estrategia de ventas?
"La prevención conduce a que no se lleguen a producir algunas arrugas, por eso empezar pronto supone no tener que llegar a eliminar arrugas realmente marcadas 

¿Qué pasa si el botox sale mal?
"Con una buena técnica de inyección y utilizando las dosis correctas no tiene por qué salir mal, pero en cualquier caso, su efecto desaparece a partir de los 3 ó 4 meses". 

¿Se puede pasar una de toxina botulínica?
"Es el médico quien siempre debe indicar las cantidades correctas. Si nos ponemos en manos de un buen profesional no debería utilizar una dosis superior a la adecuada, ya que al ser un medicamento las dosis están bien determinadas". 

¿Me puedo arrepentir? ¿Hay manera de corregir una infiltración?
"Los resultados normalmente son buenísimos, solo hay que ver que es el tratamiento médico estético más utilizado en todo el mundo. Se pueden hacer retoques para corregir pequeños detalles, pero en cualquier caso, pasados unos 4 meses el efecto del tratamiento desaparece".

¿Cómo saber cuando estamos abusando de la toxina?
"La aplicación de toxina botulínica debe proporcionarnos resultados naturales, para crear un aspecto descansado y relajado, muy agradable. Si la cara aparece “congelada”, está claro que el tratamiento ha sido exagerado". 

Beneficios del botox en su justa medida
"Aspecto relajado y descansado, incluso cuando llegas por la noche agotada y un aspecto más joven y sin arrugas que en las fotografías resulta realmente apreciable". 

Antes de utilizar botox es importante que sepas que...
"Que es un medicamento, lo que hace que tenga una regulación estricta que hace que sea un producto seguro y eficaz, las autoridades sanitarias lo respaldan".
 

Esta nota fue publicada originalmente en el sitio Marie Claire España.

at Gloria Vázquez Sacristán

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios