(Prensa)
El nuevo eje de estilo: el mundo emergente conquista Moscú Fashion Week 2025
Moscú volvió a ser el punto de encuentro de una moda que mira al sur global. Diseñadores de América Latina, Asia y África llevaron su talento a la pasarela rusa, donde el diseño se convirtió en lenguaje común entre culturas, colores y visiones del futuro.
Durante seis días, Moscú fue el escenario de una pasarela diversa y vibrante donde los diseñadores provenientes de los países del BRICS —Brasil, India, China, Sudáfrica y Rusia— compartieron protagonismo con talentos emergentes de América Latina, África y Asia. El resultado fue un caleidoscopio de estilos, raíces y visiones que reconfiguró el mapa del diseño sin pasaporte.
En un contexto de intercambio cultural y creatividad sin límites, las colecciones mostraron una fusión de raíces tradicionales y vanguardia contemporánea: bordados artesanales dialogando con siluetas futuristas, tejidos naturales con innovación tecnológica. Desde la exuberancia cromática latinoamericana hasta la precisión minimalista asiática, cada desfile reflejó una visión propia de diseño y sostenibilidad. En esta edición, la moda se consolidó como un puente entre culturas que, más allá de las tendencias, apuesta por una identidad global inclusiva y consciente.
Joseph Mendoza
Nicaragua
Su colección, Mocuana, se basó en la legendaria figura del folklore de su país. Su imagen apareció en retratos y patrones bordados en varias piezas. La línea mostró looks deportivos y otros chics: musculosas estampadas con minifaldas, vestidos etéreos cargados de volados neo románticos en cascada y blusas y vestidos negros transparentes con tutús de ballet y shorts de seda.
Loom Weaving
Armenia
La diseñadora Inga Manukyan se inspiró en las décadas de los 60 y los 70, y fusionó elegancia bohemia con prendas de punto impactantes. Se vieron faldas tejidas y de gamuza combinada con suéteres de peluche, ponchos cortos, pantalones de punto con chaquetas sastre, más túnicas y minifaldas con flecos y tops de punto.
Subai
China
Reinterpretó prendas ancestrales para usar hoy. La creadora Ma Guai presentó tanto el qipao tradicional como el hanfu nacional con toques contemporáneos. Sus líneas se reflejaron en chaquetas, vestidos, blusas y chalecos. Reemplazó los intrincados bordados por accesorios con carácter como cuentas extragrandes, cinturones estampados, borlas y aros colgantes.
Artemisi
Brasil
Trajo una visión futurista a la Semana de la Moda de Moscú. Conocida por combinar la estética con la tecnología, la etiqueta fusionó la tendencia castlecore de inspiración medieval con el futuro. Influenciada por el universo cinematográfico de Andréi Tarkovski, la línea incluía una falda con flecos de cadena, un corsé de "hierro" con incrustaciones de piedras, piezas de cristal confeccionadas artesanalmente, así como tops y minifaldas impresos en 3D con patrones intrincados y realistas, diseñados por la propia marca.
Emre Erdemoğlu
Turquía
Esta marca exclusiva de cuero mostró sus nuevas creaciones que van desde maxi gabardinas y chaquetas biker oversize hasta trajes de pantalón o falda con sacos. Los flecos de ante, los arneses de cuero y los cinturones anchos que realzaban la cintura evocaban motivos del Viejo Oeste, mientras que detalles impactantes, como guantes largos y adornos de cuentas, completaron los equipos.
Duly Romero
España
Esta hondureña radicada en Madrid dio vida a un floreciente jardín. Apliques inspirados en pétalos adornaron muchos looks, desde minivestidos con forma de flor hasta delicados adornos. Los toques femeninos se amplificaron con accesorios de tafetán y plumas, tonos pastel y siluetas etéreas.
Shantnu Nikhil
India
Por primera vez en una década, presentó alta costura fuera de India. Armouré equilibra el glamour imperial y el lujo moderno, combinando el glamour de los años 30 con toques de inspiración renacentista. Vestidos de noche con corsé, peplums, prendas de punto elaboradas, guantes teatrales, y telas con hilos dorados evocaron opulencia histórica y contemporánea.
Pía Lindsay Studio
Estados Unidos
Fue una auténtica oda a la femineidad desde la pasarela sobre el Floating Bridge. La colección presentó una cautivadora mezcla de vestidos de noche con cola y atrevidos minivestidos estampados. Cortes audaces, midis con peplums y una variada paleta de llamativos colores: rojo, escarlata, violeta, limón, fucsia y lima.
Mariandrée Gaitán
Guatemala
Mostró piezas que celebran la belleza femenina en toda su diversidad. Se vieron delicados tonos pastel realzados por el sutil brillo de la pedrería, mientras que los armoniosos detalles en negro añadieron una profundidad teatral a la colección. Las llamativas prendas de piel ecológica, acapararon todas las miradas.
David Tlale
Sudáfrica
Optó por dos líneas diferentes. Bhabha adoptó una paleta serena de beige y blanco, con motivos de golondrinas en vuelo en todas las prendas. Mientras que Phenduka ofreció un contrapunto dramático donde los negros intensos y tonos grafito anclaron en piezas adornadas con intrincados encajes, detalles metálicos y fluidas asimetrías.