Taylor Swift (Instagram)

| 08-10-2025 14:35

Taylor Swift, la gran bestia pop: Hamlet, la fama y el fin de los tortured poets

Con The Life of a Showgirl, Taylor Swift celebra el renacimiento del pop con un disco que combina glamour, introspección y crítica a la fama. Un homenaje literario y emocional a su propia evolución artística.

María Victoria Pirraglia

 _"Doubt thou the stars are fire; Doubt that the sun doth move; Doubt truth to be a liar; But never doubt I love.",_ (Carta de Hamlet a Ofelia, Shakespeare) 

EL ÚLTIMO LANZAMIENTO DE TAYLOR SWIFT

Cuando meses atrás Taylor Swift anunció en el podcast New Heights el lanzamiento de su duodécimo álbum, se generó una atmósfera de hype y misterio con respecto a cuál sería el eje conceptual del disco. The Life of a Showgirl es un testimonio vivo de que el pop not dead, un álbum dance, con glamour y culto burlesque, da la bienvenida a una fiesta interminable. A medida que avanza el disco, Taylor demuestra por qué es el gran producto cultural americano de la década, yendo y viniendo en la trama under de su vida: amor, dolor, fama, tragedia y resurrección.  

"THE LIFE OF A SHOWGIRL"

Si en The Tortured Poets Department (2024) el foco fue la nostalgia, profundamente sustentada en diversas referencias poéticas, en The Life of a Showgirl vuelve al ritmo pop, revitalizante y eléctrico, que retrotrae por momentos a la estética sonora de Red (2012) o 1989 (2014). La diferencia radica en la madurez lírica del álbum, un trabajo que solo puede lograr aquel que exploró en su dolor y ahora se permite un disco para bailar.

INVOCANDO A HAMLET

Conceptualmente, el disco abre la puerta a su narrativa a través de las referencias literarias. En The fate of Ophelia, es fundamental la comparativa con Ofelia, protagonista de Hamlet, quien en la obra tras un colapso cae en la locura y muere de forma trágica. Taylor utiliza este recurso como una antítesis, para hacer referencia a la idea de que logró salvarse del mismo destino que Ofelia, como quien reconoce el poder de corregir su propio destino, sin ninguna fuerza más que la propia, invirtiendo la fatalidad.

Sin embargo, el concepto de la showgirl se convierte en la principal metáfora del álbum, utilizada para diseccionar la vida bajo la perspectiva de la fama (“es mala amante la fama y no va a quererte de verdad”, diría Rosalía). La actriz Elizabeth Taylor es la cara de la ansiedad por la permanencia en un mundo cada vez más volátil: “you´re only as hot as your last hit”. Con frases como “Be my N.Y when Hollywood hates me" se condensa la idea de la búsqueda por mantener en la eternidad la pasión de su audiencia. 

Algo similar ocurre con "The Life of a Showgirl" , que profundiza en el sacrificio detrás del make up, los sold out y las lentejuelas. Taylor Swift desarma el anhelo, contrastando la imagen idealizada que el público proyecta sobre una estrella con las exigencias de una industria que siempre pide más. 

LA CONEXIÓN CON MISS AMERICANA

Alcanza la culminación de su crítica a la industria, los medios y las redes con CANCELLED!. La canción convierte de forma creativa a la burla en una especie de cumplido irónico, haciendo énfasis en que la obsesión de los críticos por su vida personal no es más que una muestra de su relevancia. Este sentimiento de purga se conecta con el documental Miss Americana (Netflix, 2020), donde comenta: "Me convertí en la persona que todos querían que fuera." Con este disco pareciera deslindarse finalmente de ese destino. 

The Life of a Showgirl es el nuevo disco de la chica de la country girl de Pensilvania, de Miss Americana, de la n°1 indiscutida de Spotify, de la gran bestia pop. Es un disco divertido, pero todavía más importante que eso, es un disco que marca una declaración de principios.