Thursday 28 de March de 2024

ADN LATINOAMERICANO | 04-05-2020 16:28

“A partir de la pandemia las formas de consumir serán completamente online”

Catalina Villaraza es una de las dueñas de Bestia, la marca de indumentaria que pisa fuerte en el mercado del diseño de autor. En esta nota nos cuenta cómo están cambiando las modalidades de consumo y los desafío que presenta la cuarentena.

Melina Karagozian y Catalina Villaraza crearon Bestia a fines de 2016. Pero no fue hasta el año siguiente que su marca de indumentaria empezó a pisar fuerte en el mercado local.

Ambas ganaron el concurso Autores de Moda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y pudieron presentar su colección en BAFWEEK. Actualmente, como a la mayoría de los y las diseñadores de indumentaria que tienen su propia firma, se enfrentan a los desafíos que plantea la pandemia, como el hecho de tener su local cerrado y las nuevas formas de venta online.

También te puede interesar: Bestia: Descubrí la marca de moda más cool del momento

Catalina Villaraza analiza cómo salir de esta situación apuntando a un diseño más cómodo y formando a los y las consumidoras en la compra digital.

Antes de la cuarentena, ¿la mayoría de las ventas se realizan a través del local físico o de la tienda web?

Si bien a medida que pasaban las temporadas y los meses íbamos encontrando la fórmula de la venta online. Sumado a que a medida que las personas conocían la marca se animaban más a consumir de manera online, nuestro mayor ingreso de ventas era desde nuestro local. También vendemos en Yey House, una tienda multimarca ubicada en Palermo y de manera mayorista para el interior.

Bestia
Para Catalina la venta online es el futuro del consumo 

Con el inicio de la cuarentena todos los canales físicos dejaron de representar ventas y el online lo reemplazó. De hecho estamos vendiendo mucho más de manera online que antes.

Porque las conductas de consumo empezaron a cambiar. Nos damos cuenta que la forma de consumir va a ser online. Quizá como sociedad somos más inseguros para comprar bajo esa modalidad.

También te puede interesar: Gabriel Lage: “El impacto del coronavirus es aplastante en la alta costura”

Entonces nosotras nos enfocamos en brindar la mayor información para que la persona que va a comprar pueda entender bien cómo es nuestra tabla de talles y normalizar la información para que la experiencia de la compra sea lo más fácil y completa posible.

Estos tiempos marcan un antes y un después respecto a la necesidad de un consumo más sostenible, ¿cómo se encuentran en esa instancia?

Nosotras somos bastante sostenibles, en el sentido de que no producimos de más, sino que lo hacemos en relación a lo que podemos vender. No sobreproducimos: no nos interesa tener mercadería para un outlet ni para liquidar.

Tenemos un proceso de producción bastante más consciente aunque todavía no pudimos incorporar muchos materiales sostenibles. Solo hicimos una línea de pulóveres con un porcentaje de algodón reciclado.

Bestia
Bestia: la marca que nació en 2016 y que intenta adaptarse a los tiempos que corren 

De a poco nos vamos metiendo en ese terreno, también para ser transparentes porque no queremos decir que usamos determinado material y quizá no es del todo sostenible. Lo mismo pasa con el algodón orgánico que si está teñido también contamina.

El hecho de la conciencia a la hora de producir hizo que no tenga tanto impacto la baja en las ventas en nuestra marca. Pensamos más en colecciones cápsulas que quizá la sacamos y si se agotan las reponemos. Para que el cliente siempre tenga cosas para ver. Y no esclavizarnos a los tiempos de las temporadas en donde cada 6 meses la ropa ya no sirve.

También te puede interesar: Así será la moda del futuro 

¿Cómo es la transición hacia la venta online?

Yo creo que es el futuro. Si vos vas a Nueva York o a las grandes capitales ves que algunas marcas empiezan a cerrar sus locales. La gente de afuera compra mucho online y esto que está pasando nos obliga a orientarnos a la venta virtual.

Más allá de eso creo que hay algo del local físico que tiene que ver con la experiencia, que estaría bueno no perder del todo: tocar la prenda, sentirla, probártela.

Nuestro local está como muy pensado y tiene que ver con vender una experiencia para el consumidor y eso es lo que estamos viendo cómo reemplazar en el online para que no este tan disociado.

La parte sensorial de la prenda es donde pienso que en la venta online te queda corto. Tendremos que pensar nuevas estrategias para poder abarcar este universo.

Debido al confinamiento, ¿tienen en mente sacar una nueva colección “para estar en casa”?

Bestia
Desde antes de la pandemia la marca estaba muy enfocada en prendas cómodas

Nosotras siempre estamos abocadas a pensar en las prendas cómodas y de hecho tenemos una línea en ese sentido. Por eso también durante la pandemia podemos responder con un montón de prendas como camisas, ponchos, chombas, remeras y buzos.

Pero estamos repensando la nueva colección de verano, en donde nosotras éramos muy fuertes en vestidos de fiesta. Estamos terminando de dar una vuelta pero tuvimos que cambiar un poco las cápsulas y las tipologías.

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

Comentarios