Wednesday 24 de April de 2024

ADN LATINOAMERICANO | 25-11-2020 08:02

Conocé el proyecto textil que ayuda a mujeres de todo el país

Hablamos con Karina Fleider del proyecto EnReDando, una plataforma que apunta a la participación social y a la inclusión desde el sector de la moda.

Karina Fleider es arquitecta graduada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Desde el 2008, donde asumió el cargo de coordinadora de la Carrera de Diseño de Indumentaria de la Universidad de Belgrano se dio cuenta que quería enfocarse en proyectos con impacto social. En esta entrevista nos cuenta sobre la creación de EnReDando (finalista del premio de la Cámara de Comercio Argentino - Británica)  al Liderazgo Sostenible) lo que la motivó a hacerlo y los proyectos que lo forman. 

-¿Qué es y cómo surgió EnReDando?

-EnReDando es una plataforma que vincula a diversos actores de la industria textil y de la moda a través de diferentes proyectos. Este modelo de gestión se focaliza en tres aspectos primordiales:

Favorecer la calidad de vida de personas de sectores vulnerables, en su mayoría, mujeres,  a través de la capacitación, inclusión social y desarrollando una fuente de ingresos.

• Poner en valor el trabajo manual, honrando los saberes artesanales y otros conocimientos disponibles, buscando aplicaciones innovadoras y capacitando en nuevas técnicas.

• Dar nueva vida a los descartes textiles generados en el sector industrial.

EnReDando surge a partir de un desafío personal, de la necesidad de poder producir un cambio cultural en la manera que entendemos las prioridades de la industria textil y de la moda.

 

-¿Cúales son los proyectos a los que te uniste? ¿En qué se caracteriza cada uno?

-El nombre EnReDando es un juego de palabras que indica el objetivo principal que es reunir a diversos actores, de distintos sectores, para trabajar en conjunto dando cada uno su aporte y valor. Algunos ejemplos concretos de proyectos son:

   EnReDando + DE LA NADA:

La Asociación Civil DE LA NADA lleva 20 años trabajando con mujeres excluidas del sistema económico, que son quienes muchas veces tienen a cargo al grupo familiar. La cocina del trabajo es una de las empresas sociales exitosas que se fue consolidando a lo largo del tiempo y sirve de modelo para el proyecto textil con EnReDando.

La articulación entre EnReDando y DE LA NADA tiene como objetivo capacitar en el oficio de la costura a un grupo de mujeres de escasos recursos económicos, para que se traduzca en una fuente de ingresos. La primera serie de productos textiles fue diseñada bajo el concepto de merchandising empresarial, a partir de los descartes de la fabricación del denim. Para darle continuidad y estabilidad al proyecto, parte de las ganancias se reinvertirá en equipamiento.

 EnReDando + Josefina Luna + Santista: Proyecto “FIBRA”

Josefina Luna es una diseñadora de indumentaria tucumana con más de 20 años de experiencia en el trabajo con comunidades de artesanos. Es una de las pionera en moda sustentable en el país. Este proyecto reúne a EnReDando con la diseñadora Josefina Luna, e involucra la preservación de saberes artesanales del norte de la Argentina. Los textiles experimentales resultantes se aplicaron al diseño de indumentaria y accesorios. Participaron la cooperativa de artesanas hilanderas y tejedoras de Santa María de Catamarca, Tinku Kamayu (Reunidas para trabajar), Ohuanta, una artesana tejedora en telar del interior de Tucumán, y randeras del Cercado, de la misma provincia.

 

-¿De qué se trata el Concurso que estás preparando en EnReDando?

-El concurso Be EnRED es la alianza de Be Disobedient y EnReDando. Be Disobedient es una empresa especializada en la formación de profesionales del rubro Textil & Indumentaria enfocado en Jeanswear. Su misión es formar y capacitar los apasionados por denim y potenciar, desde sus diseños, generando un producto con triple impacto ambiental. Nos unimos en este proyecto / concurso para invitar a los participantes a desafiar su creatividad reciclando, transformando y creando.

-¿En qué momento te diste cuenta que querías enfocarte en proyectos con impacto social?

-Desde el año 2008 que asumí el cargo de coordinadora de la Carrera de Diseño de Indumentaria en la Universidad de Belgrano, realicé un ajuste en el Plan de Estudios donde el Proyecto Social es hoy una “obligación académica”. El objetivo es motivar a los estudiantes a través de un aprendizaje basado en proyectos concretos,  articulando contenidos académicos en el marco de un propósito solidario.

 

 

-¿Creés que el mundo está avanzando hacia un camino más sustentable?

-Totalmente, los productores y consumidores de moda están cada día más conscientes de que la industria textil necesita cambiar. Hay un cambio de paradigma hacia un modelo de producción más sustentable a través de una mayor conciencia ecológica del consumidor, iniciativas que promueven el concepto de slow fashion, de producción no masiva, local y con materiales biodegradables y modelos productivos basados en la economía circular. Desde EnReDando buscamos reducir el nivel de descartes textiles, dándoles una nueva vida útil a través de sus productos. Mediante capacitaciones, diseño y confección de prendas y accesorios, logramos revalorizar materiales de descarte y volver a insertarlos en el mercado de forma competitiva.

at Antonella Ceñal

Galería de imágenes

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.

En esta Nota

Comentarios